NIAFFS'19: SKY HUNTER (2017)


Esta semana viajamos a China para hablar de la que se ha anunciado como el primer blockbuster de acción aérea chino, algo que realmente no es cierto ya que en años anteriores han aparecido diferentes producciones de acción aérea, incluyendo remakes de Top Gun (1986) Está claro que los responsables del marketing han buscado una forma de vender este film no sólo para el público chino, si no para conseguir venderla internacionalmente. Para ello han buscado villanos occidentales y secuencias habladas en inglés, junto a secuencias de combates aéreos y ese sentimiento patriótico chino al estilo de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine norteamericano. Una película que podríamos ver en sesión doble junto a, por ejemplo, Wolf Warrior, ya sea su primera entrega o la segunda. Si a todo esto le sumamos la presencia de actrices como Fan Bingbing, una cara conocida internacionalmente por sus apariciones en películas como Iron Man 3, X-Men: Días del Futuro Pasado o Yo no soy Madame Bovary, están más que claras las intenciones de Sky Hunter.


Un grupo de élite aéreo deberá hacerse cargo de una complicada situación con toma de rehenes. Una trama sencilla y habitual en el cine de acción que ha dirigido con brío el también actor Chen Li, que se queda para sí mismo el personaje protagonista. Las casi dos horas de duración se reparten entre la presentación de personajes, el desarrollo de los mismos, con fase de entrenamiento, junto a la propia misión que se desarrolla en su media hora final. Li, co-guionista, se luce pero dejando a otros compañeros su espacio, en especial a la talentosa y guapa Fan Bingbing, que en esta ocasión abandona el estereotipo de belleza china en pos de un personaje que no es un florero. Lo que sí es un estereotipo es el villano, encarnado por Tomer Oz (Atrapa a un ladrón), actor israelita y experto en artes marciales que ha trabajado en cinco ocasiones con Jackie Chan, formando parte temporalmente del JC Stunt Team. A pesar de ser un tópico, Oz hace un buen trabajo aunque no tiene demasiadas secuencias de acción. Esta acción no es física, durante todo el metraje, con un par de secuencias de tiroteos y dejando el peso en el combate final. Efectos digitales para los combates aéreos junto a los mencionados tiroteos, sobre todo el primero con el que se abre la crisis a la que se enfrentará el grupo de élite conocido como Sky Hunter. Como he dicho, gran parte del film se centra en el grupo y su entrenamiento, estableciendo las relaciones entre los protagonistas y dejando momentos para lucimiento del equipo. Visualmente es espectacular, quizás no tanto como nos gustaría, pero lo suficiente para entretenernos a pesar de sus dos horas, con momentos sangrientos y algo brutales pero sin cebarse en el morbo. La primera secuencia de acción, la toma del aeropuerto y de los rehenes es sin duda de las mejores, aunque tenemos el ataque posterior para liberar a los susodichos rehenes. Muchos disparos y explosiones con un buen equipo de especialistas que ofrecen la acción justa que termina con el combate aéreo entre el protagonista y el villano. Este enfrentamiento está muy bien resuelto, si bien la espectacularidad no es apabullante y, sinceramente, podría ser mejor, pero la película no busca ser la panacea de las escenas de acción, ofreciendo algo correcto, bien dirigido y con momentos lo suficientemente espectaculares como para recomendar este film.


En la entradilla he hablado de las intenciones de vender la película de forma internacional, y otro de los elementos que lo intenta es la banda sonora, de Andrew Kawczynzki, compositor habitual en superproducciones pero como músico adicional, y con el mítico Hans Zimmer como productor de la misma. No en vano, Kawczynski es miembro del equipo de Zimmer. El trabajo de todo el equipo, técnico y artístico, se complemente muy bien, dando como resultado una película entretenida, sin subtramas absurdas ni nada parecido, centrándose en el equipo protagonista, todo de cara a ese asalto final. Un tipo de acción diferente, o mejor dicho, complementado la acción física con la aérea, todo bien equilibrado y ofreciendo un entretenimiento más que solvente a pesar de lo arquetípico que puede resultar la trama o los personajes, especialistas en diferentes campos que quedará justificado en la última media hora. No es una película perfecta, ni lo pretende. Sólo quiere hacer lo mismo que las producciones hollywoodienses donde, en esta ocasión los chinos, tienen al mejor ejército, los mejores pilotos y ese patriotismo que antepone salvar a los rehenes y dejar bien al ejército chino frente a las amenazas occidentales, sin olvidar toques de humor, secuencias que buscan que empaticemos con el protagonista e incluso alguna pelea, aunque sea durante la fase del entrenamiento.

NOTA: 6’75

Comentarios