No me canso de recomendar el cine
indio. Mucha gente tiene prejuicios por su duración o por los números musicales
que suelen incluir. Pero luego esa misma gente ve películas de más de dos horas
llenas de elfos o hobbits o musicales hípsters
como La La Land (2016) No voy a
quitar mérito a ninguna de estas películas, pero me resulta chocante que las
quejas sobre el cine de Bollywood se
olviden en favor de otras películas mucho más comerciales y que a veces
responde a cierto postureo cinematográfico. Pero el cine indio también es
comercial, con producciones sumamente atractivas llenas de acción, romance,
drama y estupendos guiones que pueden encajar perfectamente en nuestro país,
como demuestra que haya ya tres distribuidoras que estrenan simultáneamente que
en la India superproducciones como la que traigo esta semana al blog, o
películas más pequeñas, demostrando la variedad que existe. War es todo un blockbuster repleto de acción con dos grandes estrellas, uno con
mayor recorrido que la otra, pero que componen una película que demuestra la
calidad en la acción de Bollywood y hemos tenido la suerte de que se haya
estrenado en cines, aunque nunca lo hagan posteriormente en formatos físicos.
War une a Hrithik Roshan
(Dhoom:2) y a Tiger Shroff (Baaghi) en
un trepidante thriller de espías,
rebeldes y venganza. Las artes marciales de Shroff se complementan con el badass balístico de Roshan junto a un
guion potente y lleno de giros realmente sorprendentes, de esos que no puedes
mencionar en una crítica para evitar destriparla. El lucimiento de los dos
actores está perfectamente equilibrado, y aunque tienen actores y actrices que
les secundan, sin lugar a dudas es una película llena de testosterona donde
ambas estrellas son lo importante. Incluso el guion podría ser mucho más plano
y seguiríamos disfrutando de las escenas de acción y del carisma de ambos
actores. Siddharth Anand es el
artífice de la historia, junto a Aditya
Chopra, además de ser Anand el director, quien ya trabajó con Roshan en Operación Koh-I-Noor (estrenada en
televisión en España), ese remake de Día y Noche (2010) de Tom Cruise y
Cameron Díaz. El trabajo de Anand navega entre el cine de acción de alta
calidad indio y el de John Woo,
siendo la India el país que más y mejor ha recogido el testigo del cine de
acción del director chino y este film es un claro ejemplo de ello. Tiroteos,
artes marciales, persecuciones, momentos imposibles que consiguen hacerte
disfrutar de cada secuencia de acción, muy bien planificadas y rodadas, con
algún pero muy concreto, pero que sin duda la convierten en una gran película
para cualquier amante o aficionado al cine de acción. En este apartado tenemos
varios nombres, repartiéndose las diversas funciones dentro de las secuencias
de acción, con Paul Jennings (RED 2)
y SeaYoung Oh (Parásitos) como
directores de acción, Parvez Shaikh
(Saaho) cumpliendo la misma función en el rodaje en la India y Franz Spilhaus (Commando 2) como
coordinador de especialistas. Todos ellos combinan sus talentos para ofrecernos
estas estupendas escenas de acción, con ese punto exagerado y fantasioso tan
maravilloso. Además, podemos ver como especialistas a gente como Brahim Chab o Ron Smoorenburg, pero sin duda todos estos nombres, como el resto
de stunts, imprescindibles para que
la película funcione, son eclipsados por las estrellas. El desarrollo del guion
equilibra la acción con la trama, mostrándonos la relación del pasado de ambos
personajes, algo que el cine norteamericano no cuida demasiado. Aquí buscan
entender a todos los personajes, creando una relación entre los dos
protagonistas que roza lo platónico, aunque pueda sonar raro, pero que sin duda
enriquece a la película intentando alejarse de personajes planos.
Shroff se encarga de la parte
marcial, demostrando su estupenda técnica de pateo con unas buenas acrobacias,
mientras que Roshan se encarga de la acción balística, complementándose muy
bien los dos. La mención de Woo no es a la ligera, ya que tenemos tiroteos al
estilo del director de The Killer
(1989), unos bullet ballet llenos de
testosterona y ese toque homoerótico tan habitual en su cine. También tenemos
momentos de esos que le gustan tanto a Woo, donde los tiroteos contribuyen a
definir la relación entre ellos, como ese momento en el que uno le tira una
pistola a otro. El uso de flashbacks,
o de un enorme flashback, explica muy
bien lo que sienten los personajes en el presente, aunque los giros brutales
marcan mucho el camino al que se dirige el film. La testosterona inunda la
pantalla uniendo fuerzas con esos planos tan heroicos indios, siendo, para ir
terminando, todo un tour de force repleto
de adrenalina, con escasos números musicales y unos giros de guion
sorprendentes. La primera mitad, hasta el típico intervalo, presenta a los
personajes y la situación, para posteriormente ofrecer el primer giro,
explicando las motivaciones de varios personajes hasta llegar al tramo final,
de los de quitar el aliento. Podría tener más artes marciales, pero la película
es un lucimiento de ambos actores, repartiendo la acción entre ambos. Momentos
como esa persecución en motos o en coches en la nieve para llegar al clímax.
Resumiendo, War es una muestra más
de la altísima calidad del cine de acción indio, perfectamente exportable a
cualquier país, canciones incluidas, una película que podría haber rodado Woo,
pero que consigue tener el toque personal de Bollywood.
Tras su estreno
limitado en cines españoles, es una lástima que no vaya a salir en formatos
físicos (las tres distribuidoras de cine indio en España sólo las lanzan en
cines simultáneamente que en India) pero mientras esperamos a ver si alguna plataforma
de streaming o algún canal de
televisión se atreve a estrenarla, debes anotar el título para conseguir verla
y confirmar así, no sólo mis palabras, si no que el cine de acción de Hollywood
está muy por detrás, con honrosas excepciones como las últimas entregas de A Todo Gas o cualquier cosa de 87Eleven Action Desing (es decir, Deadpool 2, la trilogía, de momento, de
John Wick o Atómica) Hay que abrir la mente y lanzarse de lleno al cine indio
ya que tiene joyas como ésta.
NOTA: 8
Comentarios