NIAFFS'20 - THE BERLIN FILE (2013)


El cine coreano de hace unos cuantos años ofrecía un soplo de aire fresco al género. Mientras el norteamericano no ofrecía nada contundente, con el cine marcial relegado a la serie B y el hongkonés lejos del brillo de los años ochenta y noventa, las miradas se centraban en Corea del Sur, ofreciendo maravillosos thrillers repletos de emoción y tensión, aderezando todo con estupendas escenas de acción. Y cuando hablamos de acción coreana, hay dos nombres clave, el del director y actor Ryoo Seung-wan y el del actor, coreógrafo y director de acción Jung Doo-hong, que tiene juntos ya varios films. Si vemos las filmografías de ambos artistas, podemos ver títulos como Arahan, The City of Violence, Dachimawa Lee, Veteran (Por encima de la ley) en la de Seung-wan, y Jeon Woo-chi, Encontré al Diablo, Kundo: Age of Rampant, El Imperio de las Sombras o Ilang: The Wolf Brigade en la de Doo-hong. Títulos estupendos para adentrarse en el mejor cine coreano, ya sea un thriller o puramente de acción. De entre todas ellas, esta semana traigo The Berlin File, todo un blockbuster de espionaje con trepidantes escenas de acción. Una película que llegó a estrenarse en España y que merece, y mucho, la pena ver.

Una venta de armas en un hotel de Berlín entre traficantes árabes y compradores norcoreanos terminará en un espectacular tiroteo que dará paso a una trama entre las dos coreas con el Mossad de por medio. Espías, contraespías, asesinos, policías, agentes secretos, intérpretes, política, acción… Una combinación de elementos que la convirtió en su año en la película de acción coreana más taquillera, toda una demostración del poderío comercial coreano, un auténtico blockbuster imprescindible para conocer el mejor cine de acción del país. Seung-wan es sin duda uno de los directores por antonomasia del cine de acción coreano, y aquí despliega todo su talento para no dejarnos un momento de respiro, bueno, sí, tenemos algunos para acentuar el drama, dando además una visión no tan mala de sus vecinos norteños gracias al personaje que interpreta Ha Jung-woo, que encabeza un reparto espectacular lleno de caras conocidas como Jun Ji-hyun (acreditada como Gianna Jun), Ryoo Seung-bum, hermano del director, y habitual de sus películas, entre otros. Rodada casi entera en la propia Berlín, esto le confiere ese toque internacional que ayudó a su venta a diversos países, entre los que tenemos que incluir España, y todo esto se tradujo en nueve premios en diversos festivales internacionales para la propia película (siendo considerada además una de las mejores del año por la Korean Association of Film Critics) como para Ha Jung-woo, para el director e incluso para la banda sonora y fotografía. Como puedes ver (o mejor dicho, leer), se trata de una película muy cuidada en todos sus aspectos, y la acción, como he dicho, no se queda atrás.


Jung Doo-hong (quien además consiguió un premio por su trabajo en el Busan Film Critics Association) es toda una institución en Corea del Sur, y comandó un equipo de especialistas espectacular, como sus coreografías para los diversos momentos de acción física. El buen hacer del protagonista ayuda a que disfrutemos de los tiroteos, persecuciones y peleas que van apareciendo por el metraje, en especial la pelea final entre el protagonista y el villano, con golpes que duelen, como los que se dan los actores contra esas rocas. Un broche final para una estupenda película que, si no has visto, debes ver si te gusta la acción bien hecha, sin cables ni exageraciones, con una trama sólida, buenos personajes, con subtramas que enlazan y un ritmo del que deberían aprender muchos directores de Hollywood. Y aunque han aparecido blockbusters similares, le deben mucho a The Berlin File y a Ryoo Seung-wan con esa forma de hacer buen cine de acción. No en vano, llevan anunciando una secuela varios años, pero de momento tendremos que esperar a que se haga realidad, disfrutando de la película original como merece.

NOTA: 7’5

Comentarios