LECTURAS RECOMENDADAS: JOHN WOO Y EL CINE DE ACCIÓN DE HONG KONG


Continúo repasando algunos de los libros dedicados al cine asiático y/o de artes marciales editados en España (y que tengo en mi biblioteca) Esta vez saltamos a julio del año 2000, fecha de la primera edición de John Woo y el Cine de Acción de Hong Kong, de Pedro J. Berruezo, y editado por Glénat España dentro de la colección Biblioteca Dr. Vértigo. Berruezo, nacido en Murcia, tiene una larga trayectoria en diversos fanzines, ha escrito varios libros ajenos al cine asiático y fue uno de los integrantes del grupo musical Focomelos. Hace años que perdí su pista, aunque tengo que admitir que, a pesar del libro que hoy traigo, tampoco le he seguido demasiado ya que sus trabajos ajenos a este tipo de cine no me han llamado demasiado la atención. No obstante, este libro es altamente recomendable ya que salió en un momento de auge del cine hongkonés en España, con Woo a la cabeza. En ese año 2000, el director estrenaba Misión: Imposible 2 y posteriormente comenzó su caída en Occidente, remontando en China en 2008 con el maravilloso díptico Acantilado Rojo (que se estrenaba fuera de su tierra natal como una sola película)

EL CINE DE HONG KONG

Como el título indica, el libro trata dos temas. Por un lado realiza un recorrido por el cine de Hong Kong desde su aparición hasta el año 2000, y por otro, se centra en la figura de John Woo. Su inicio retrata, rápidamente, esos inicios del cine marcial en la ex–colonia británica para pasar después por la Shaw Brothers y los considerados tres directores clásicos, con Chang Cheh a la cabeza, seguido de King Hu y con Lau Kar-Leung. Un repaso a sus carreras y estilos, con unas escuetas notas sobre la propia productora, ignorando, por desgracia, a la Golden Harvest, la D&B o la Seasonal, a pesar de continuar con Bruce Lee, estrella de la GH. Son sólo ocho páginas (como puedes ver en las fotos que acompañan a este texto, el formato es de dos columnas por página con un tamaño de letra no demasiado grande) Tampoco profundiza demasiado en el Pequeño Dragón, pero sí deja claro el impacto que tuvo para el cine de Kung Fu y de HK. Se menciona por encima a la Bruceploitation, sin usar el término y sin incidir demasiado en ella, dedicándole sobre página y media. Tras las 23 páginas de Bruce, tenemos a Jackie Chan, con 59 páginas que resumen su filmografía, con, de nuevo, breves pinceladas genéricas sobre su vida, llegando hasta Hora Punta (1998), ignorando Máximo Rival (1998) y hablando del futuro estreno de Shanghai Kid (2000)




Cualquier amante y seguidor del cine marcial hongkonés podría pensar que tras Jackie, se hablaría de Jet Li, la otra gran estrella que conseguía el éxito internacional, rodando películas en Occidente, pero, como pasó con la Golden Harvest, se omite para continuar con el capítulo titulado Buenos tiempos para la dinámica, donde aborda aquella nueva ola de directores de finales de los setenta y principios de los ochenta como Wong Kar Wai, Ann Hui, Tsui Hark, Ringo Lam y el propio Woo, pasando por encima de algunos de ellos, incluido Kirk Wong o Stanley Kwan. Tras ese repaso genérico, pasa a centrarse en Tsui Hark y debido a los nexos con el cine fantástico del director, aprovecha para meter títulos de género, incluyendo la Categoría III. El libro continúa hablando de comedias, destacando la productora Cinema City, con los Hermanos Hui o Karl Maka, sobre todo con la saga Ace Go Places como epicentro y con una breve mención a Stephen Chow. Este repaso de la época llega hasta 1997, con la devolución de Hong Kong a China para adentrarnos con el salto a Hollywood de directores y actores como el propio Hark, Ronny Yu, Jet Li (quien también es mencionado en el apartado dedicado a Hark), Sammo Hung o Yuen Woo Ping con su trabajo en Matrix (1999), película con la que acaba la primera parte del libro.

JOHN WOO
205 páginas repasan la historia del cine marcial y de acción hongkonés de forma bastante completa, a pesar de no profundizar en exceso para dar paso a la estrella del libro, John Woo, a quien le dedica 131 páginas en cinco capítulos donde intenta realizar una deconstrucción del director pasando por las constantes visuales y temáticas, su carrera, antes de dar el salto a la dirección, y con sus películas anteriores a Un Mañana Mejor (1986), desarrollando después la carrera del Woo que conocemos hasta su salto a Hollywood, que es el siguiente capítulo, comenzando con Blanco Humano (1993) y siguiendo hasta el capítulo final, nueve páginas dedicadas a Misión: Imposible 2. A pesar de ser 131 páginas, es un repaso ligero de su filmografía, que se complementa con un apéndice donde aparecen numerosas películas hongkonesas y taiwanesas y terminando con una bibliografía.




















Como has podido leer, he dicho en varias ocasiones que este viaje por el cine de Hong Kong es algo ligero, sin ahondar demasiado, y probablemente contenga algunos fallos, pero es algo normal. Piensa que estamos hablando de un libro editado en el año 2000, y a pesar de haber aparecido anteriormente otros libros y revistas que hablaban del tema, Internet no tenía la importancia actual, ni se podía acceder a la información que ahora podemos manejar, por lo que la aparición de libros como éste eran pequeños tesoros donde muchos conseguíamos aumentar nuestros conocimientos de este cine. Por ello, sigue siendo un libro muy recomendable para quienes, en estos momentos, quieran dar sus primeros pasos en conocer el cine hongkonés y poder, posteriormente, pasar a obras más actuales y profundas sobre todo lo que Pedro Berruezo habla en éste.

Comentarios