THE GREEN HORNET Y KATO

Se acaba de anunciar un nuevo proyecto de adaptación del serial radiofónico The Green Hornet, con el título de The Green Hornet and Kato. No es la primera vez que ocurre esto, claro está, y los personajes han tenido varias adaptaciones previas, siendo la más conocida la televisiva con Bruce Lee como el chófer enmascarado Kato, compañero del Avispón Verde. Por ello, los vínculos con el cine marcial son más que evidente, y aunque sean personajes anteriores a dicha adaptación, fue el Pequeño Dragón el motivo del éxito y de ser un objeto de culto entre los amantes de Bruce, entre los que me incluyo, aunque a estas alturas no creo que haga falta decirlo. Siempre he pensado que dichos personajes merecían una adaptación a la altura, fomentando ciertos aspectos que podrían dar pie a una nueva franquicia y colocando al cine marcial en primera fila, sobre todo a raíz de películas como las relativamente recientes de Mortal Kombat o Snake Eyes. Una oportunidad de mantener al menos uno o dos estrenos de este tipo de cine dentro panorama del blockbuster o del cine mainstream, vamos el cine más comercial.

Britt Reid, el joven editor del periódico Daily Sentinel, hijo de Dan Reid Jr,. que a su vez es el sobrino del mismísimo Llanero Solitario, John Reid, que combate el crimen con su alter ego, El Avispón Verde, junto a su asistente japonés, Kato. El 31 de diciembre de ese 1936 aparecía el primer serial de radio en la WXYZ, una radio local de Detroit de la que Trendle era co-propietario. El dúo de justicieros mantuvo el éxito en su periplo en la radio, con diversos actores poniendo voz a todo el microverso del Avispón, pasando de programas grabados a seriales en directo, e incluso cambiando la nacionalidad de Kato, de japonés a filipino, dependiendo del año de cada nuevo serial, como ocurrió en finalmente en 1941, aunque anteriormente habían dado alguna pista, por el sentimiento antijaponés de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, en el cine se produjo en 1940 un serial de 13 episodios donde Kato era presentado como coreano, con Keye Luke (el posteriormente famoso Maestro Po de la serie Kung Fu, con David Carradine) como el chófer/guardaespaldas/compañero del Avispón, continuando con otro serial en 191 titulado The Green Hornet Strikes Again!, sustituyendo a Gordon Jones por Warren Hull como el héroe que daba título a los seriales, pero manteniendo a Luke como Kato. En 1966 llegaría la versión con Van Williams y Bruce Lee, llegando a protagonizar 26 episodios, serie que conectaba con la versión camp de Batman de Adam West y Burt Ward como el Dúo Dinámico. A pesar de que el tono de esta versión no era la misma que la de Batman, llegarían a cruzarse en un episodio doble. En este momento la importancia y evolución de Kato se hizo palpable. El ansia de Bruce de mostrar el Gung Fu chino haría que su personaje pasase de ser un mero comparsa del héroe al co-protagonista, con muchos más recursos que sólo los gadgets, y haciendo que las escenas marciales fuesen importantes no sólo para la propia serie, sino para el futuro de adaptaciones que vendrían y de los propios personajes, redefiniéndolos a partir de aquí.

Tras cancelarse en 1967, y al margen de algún cortometraje francés de 2006, tuvimos que esperar hasta 2011 para que los héroes regresasen a la gran pantalla. Pero no podemos olvidar sus versiones en cómic, comenzando en 1940, publicados por Helnit Comics y con sólo seis números, una nueva serie que comenzaría meses después de terminar la primera versión, y que duraría hasta 1949, apariciones en otras colecciones, sus reapariciones en 1953, 1967, 1989, 1991. 2010, con Kevin Smith como guionista, o 2013, o sus spin-off de 1991 con Kato como protagonista.

Este regreso al cine comenzó con Stephen Chow, que parecía dar el salto a Hollywood para encarnar al personaje que en su día inmortalizó Bruce Lee, y siendo Chow tan fan del Pequeño Dragón como es, volvía a poner de relieve la importancia de Kato en cualquier adaptación. Y es que los héroes pulp habían logrado pasar a la historia más como lucimiento de ese primerizo Bruce Lee, que por los propios personajes originales. Parece mentira que estando Bruce Lee en el epicentro de esta popularización del Avispón y Kato, sólo hayamos tenido influencias o copias en la Bruceploitation o como homenajes a Bruce, sin buscar el relanzamiento de los personajes buscando ese nuevo filón de franquicia. Pero el caso es que en este 2011 terminaría por estrenarse la anunciada nueva versión, pero los cambios fueron sustanciales.

La repercusión de Shaolin Soccer (2001) estrenada de forma limitada en cines en Estados Unidos en abril de 2004 con su posterior salida en formato físico, o de Kung Fusión (2004), que correría la misma suerte en 2005, colocándole en la mira de la Meca del Cine, que volvería a estrenar su siguiente película, CJ7 (2008) ya en el mismo año de su producción. Por ello, parecía que era el paso normal para él, convertido en una estrella internacional, y en 2008 se anunció éste proyecto, que le tendría no sólo como Kato, si no como director. Pero desavenencias con los productores le sacaron de la película, siendo sustituido por Michel Gondry en las labores de dirección, con Jay Chou como Kato y Seth Rogen como Britt Reid y el Avispón.

El humor de Rogen campó a sus anchas, aunque la parte marcial es importante, con coreografías del gran Jeff Imada, pero no funcionó como se esperaba. Una película entretenida pero demasiado tontorrona, que funciona a medias, siendo más cercana a la parodia que a la adaptación de la versión de Lee y Van Williams. Quizás tenga un toque algo más noventero, pero con el mencionado humor de Seth Rogen, unido a un intento de brillar en un cine no exclusivamente cómico. Que se cuente además con una superestrella china como Jay Chou en ese salto a Hollywood, que le llevaría a participar de forma esporádica en Estados Unidos. Y de nuevo se le da esa importancia a la figura de Kato, más acentuado incluso debido a la ineptitud de este Britt Reid para provocar esa risa habitual que suelen causar a los fans del cómico estadounidense.

Rogen ha logrado trascender como cómico todoterreno con las producciones del actor, como las series Preacher (2016-2019), The Boys (2019-Actualidad) o Pam & Tommy (2022), participando como actor en alguna de ellas, mientras que la película se convertía en un intento finalmente fallido de esa creación de franquicia a la que el humor le pesa demasiado. Y es curioso ya que cuando se iba a realizar la serie con Bruce Lee, el propio creador del personaje, Trendle, no estaba muy a favor de emparentarla con la serie de Batman por el humor, y aunque careció del mismo, tuvimos un crossover entre ambas series, siendo una muy diferente de la otra. Pero al final cuando pensamos en una, nos acordamos de la otra y la falta de humor de la serie del ’66, nos trajo finalmente este largometraje que sí lo usaba, aunque sin nada que ver con el tono festivo, pop y camp de la serie del Hombre Murciélago.

Por otro lado, contar con Jay Chou como Kato volvía a fortalecer la importancia del sidekick del héroe, e incluso cuando era Stephen Chow el que iba a protagonizarla. Esto nos deja claro que, a pesar de haberse creado Kato como el “sustituto” de Tonto, el indio nativo-americano que acompañaba al Llanero Solitario, con la serie de Bruce se le dio más importancia al personaje, siendo muy importante su peso a partir de ese 1966, como ocurrió en los cómics, donde una de las versiones de ambos héroes era descendientes de Reid y Kato, siendo la nueva Kato una mujer. En todas esas adaptaciones, Kato ha estado a la misma altura protagónica que el Avispón, por lo que esta nueva adaptación que acaban de anunciar, mantiene el nombre de Kato en su título.

Por todo esto, las artes marciales se convierten en un elemento tremendamente importante, complementándolas con la parte de los gadgets del Avispón, siendo Kato el músculo de este tándem. Dos superhéroes sin poderes que deberían haberse convertido en saga y franquicia hace años, e incluso creando spin-offs contanto, por ejemplo, el origen de Kato, o aventuras en solitario donde podríamos haber disfrutado de buenas escenas marciales. Pero cuando llegó en 2011 la última versión cinematográfica, el cine marcial estaba, de nuevo, de capa caída, tras la resaca de la saga Matrix con las dos secuelas en 2003, y todo lo que vino poco después incorporando a coreógrafos hongkoneses en películas de Hollywood, pero sin el mismo éxito, como elemento casi exótico de nuevo como, quedándose dicha película en un momento donde ya no era el gancho comercial y visual de los primeros 5 años del siglo XXI.

Ahora que vivimos una pequeña resurrección del cine marcial con algunos títulos, como los que he mencionado en la entradilla, y con proyectos para el futuro cercano que podrían mantener vivo el género, incluyendo su incursión en el cine superheroico, como la primera aventura de Shang-Chi en el MCU, que surja de nuevo una adaptación del Avispón Verde y Kato, podría añadir este film a la lista de producciones de serie A donde las artes marciales son las protagonistas. La evolución de Kato junto a la sombra alargada de Bruce Lee (incluso suena el nombre de Andrew Koji, protagonista de Warrior, la serie basada en los escritos de Bruce, como posible protagonista, rizando el rizo) podrían regalarnos una estupenda película de acción, así como los mencionados spin-off del personaje en solitario, que podrían traernos un submundo marcial sumamente interesante, y recordemos que el director que está negociando para encargarse de ella es el mismo de Upgrade (2018), por lo que podemos confiar en su dirección de las escenas de lucha. De momento queda tiempo para saber a ciencia cierta si es el proyecto que los personajes originales se merecen y de si las artes marciales tendrán la importancia que nos gustaría, pero creo que tras este repaso al Avispón y a Kato en diversos medios, junto a su popularización pop con la aparición de Bruce Lee en el universo creado por Trendle, nos deja claro que tenemos muchas opciones para tener cierta confianza con esta película que, esperemos, anuncie pronto su reparto y siga sumando para el cine marcial.

Comentarios