Britt Reid, el joven editor del periódico Daily Sentinel, hijo de Dan Reid Jr,. que a su vez es el sobrino
del mismísimo Llanero Solitario, John Reid, que combate el crimen con su alter ego, El Avispón Verde, junto a su asistente japonés, Kato. El 31 de diciembre de ese 1936
aparecía el primer serial de radio en la WXYZ,
una radio local de Detroit de la que Trendle era co-propietario. El dúo de
justicieros mantuvo el éxito en su periplo en la radio, con diversos actores
poniendo voz a todo el microverso del Avispón, pasando de programas grabados a
seriales en directo, e incluso cambiando la nacionalidad de Kato, de japonés a
filipino, dependiendo del año de cada nuevo serial, como ocurrió en finalmente
en 1941, aunque anteriormente habían dado alguna pista, por el sentimiento
antijaponés de la Segunda Guerra Mundial.
Tras cancelarse en 1967, y al
margen de algún cortometraje francés de 2006, tuvimos que esperar hasta 2011
para que los héroes regresasen a la gran pantalla. Pero no podemos olvidar sus
versiones en cómic, comenzando en 1940, publicados por Helnit Comics y con sólo seis números, una nueva serie que
comenzaría meses después de terminar la primera versión, y que duraría hasta
1949, apariciones en otras colecciones, sus reapariciones en 1953, 1967, 1989, 1991.
2010, con Kevin Smith como guionista,
o 2013, o sus spin-off de 1991 con
Kato como protagonista.
Este regreso al cine comenzó con Stephen Chow, que parecía dar el salto
a Hollywood para encarnar al personaje que en su día inmortalizó Bruce Lee, y
siendo Chow tan fan del Pequeño Dragón como es, volvía a poner de relieve la
importancia de Kato en cualquier adaptación. Y es que los héroes pulp habían logrado pasar a la historia
más como lucimiento de ese primerizo Bruce Lee, que por los propios personajes
originales. Parece mentira que estando Bruce Lee en el epicentro de esta
popularización del Avispón y Kato, sólo hayamos tenido influencias o copias en
la Bruceploitation o como homenajes a
Bruce, sin buscar el relanzamiento de los personajes buscando ese nuevo filón
de franquicia. Pero el caso es que en este 2011 terminaría por estrenarse la
anunciada nueva versión, pero los cambios fueron sustanciales.
La repercusión de Shaolin Soccer (2001) estrenada de
forma limitada en cines en Estados Unidos en abril de 2004 con su posterior
salida en formato físico, o de Kung
Fusión (2004), que correría la misma suerte en 2005, colocándole en la mira
de la Meca del Cine, que volvería a estrenar su siguiente película, CJ7 (2008) ya en el mismo año de su
producción. Por ello, parecía que era el paso normal para él, convertido en una
estrella internacional, y en 2008 se anunció éste proyecto, que le tendría no
sólo como Kato, si no como director. Pero desavenencias con los productores le
sacaron de la película, siendo sustituido por Michel Gondry en las labores de dirección, con Jay Chou como Kato y Seth
Rogen como Britt Reid y el Avispón.
El humor de Rogen campó a sus
anchas, aunque la parte marcial es importante, con coreografías del gran Jeff Imada, pero no funcionó como se
esperaba. Una película entretenida pero demasiado tontorrona, que funciona a
medias, siendo más cercana a la parodia que a la adaptación de la versión de
Lee y Van Williams. Quizás tenga un toque algo más noventero, pero con el
mencionado humor de Seth Rogen, unido a un intento de brillar en un cine no
exclusivamente cómico. Que se cuente además con una superestrella china como Jay Chou en ese salto a Hollywood, que
le llevaría a participar de forma esporádica en Estados Unidos. Y de nuevo se
le da esa importancia a la figura de Kato, más acentuado incluso debido a la
ineptitud de este Britt Reid para provocar esa risa habitual que suelen causar
a los fans del cómico estadounidense.
Rogen ha logrado trascender como
cómico todoterreno con las producciones del actor, como las series Preacher (2016-2019), The Boys (2019-Actualidad) o Pam & Tommy (2022), participando
como actor en alguna de ellas, mientras que la película se convertía en un
intento finalmente fallido de esa creación de franquicia a la que el humor le
pesa demasiado. Y es curioso ya que cuando se iba a realizar la serie con Bruce
Lee, el propio creador del personaje, Trendle, no estaba muy a favor de
emparentarla con la serie de Batman por el humor, y aunque careció del mismo,
tuvimos un crossover entre ambas
series, siendo una muy diferente de la otra. Pero al final cuando pensamos en
una, nos acordamos de la otra y la falta de humor de la serie del ’66, nos
trajo finalmente este largometraje que sí lo usaba, aunque sin nada que ver con
el tono festivo, pop y camp de la serie del Hombre Murciélago.
Por todo esto, las artes
marciales se convierten en un elemento tremendamente importante,
complementándolas con la parte de los gadgets
del Avispón, siendo Kato el músculo de este tándem. Dos superhéroes sin poderes
que deberían haberse convertido en saga y franquicia hace años, e incluso
creando spin-offs contanto, por
ejemplo, el origen de Kato, o aventuras en solitario donde podríamos haber
disfrutado de buenas escenas marciales. Pero cuando llegó en 2011 la última
versión cinematográfica, el cine marcial estaba, de nuevo, de capa caída, tras
la resaca de la saga Matrix con las
dos secuelas en 2003, y todo lo que vino poco después incorporando a
coreógrafos hongkoneses en películas de Hollywood, pero sin el mismo éxito,
como elemento casi exótico de nuevo como, quedándose dicha película en un
momento donde ya no era el gancho comercial y visual de los primeros 5 años del
siglo XXI.
Ahora que vivimos una pequeña resurrección del cine marcial con algunos títulos, como los que he mencionado en la entradilla, y con proyectos para el futuro cercano que podrían mantener vivo el género, incluyendo su incursión en el cine superheroico, como la primera aventura de Shang-Chi en el MCU, que surja de nuevo una adaptación del Avispón Verde y Kato, podría añadir este film a la lista de producciones de serie A donde las artes marciales son las protagonistas. La evolución de Kato junto a la sombra alargada de Bruce Lee (incluso suena el nombre de Andrew Koji, protagonista de Warrior, la serie basada en los escritos de Bruce, como posible protagonista, rizando el rizo) podrían regalarnos una estupenda película de acción, así como los mencionados spin-off del personaje en solitario, que podrían traernos un submundo marcial sumamente interesante, y recordemos que el director que está negociando para encargarse de ella es el mismo de Upgrade (2018), por lo que podemos confiar en su dirección de las escenas de lucha. De momento queda tiempo para saber a ciencia cierta si es el proyecto que los personajes originales se merecen y de si las artes marciales tendrán la importancia que nos gustaría, pero creo que tras este repaso al Avispón y a Kato en diversos medios, junto a su popularización pop con la aparición de Bruce Lee en el universo creado por Trendle, nos deja claro que tenemos muchas opciones para tener cierta confianza con esta película que, esperemos, anuncie pronto su reparto y siga sumando para el cine marcial.
Comentarios