CRÍTICA - DHAAKAD (2022)

La rivalidad entre el cine indio del norte y del sur lleva aumentando sus cotas los últimos meses, sobre todo en redes sociales. O eso es lo que llevo observando en algunas páginas de cine indio últimamente, con ataques a Bollywood y gritos de boicot. Y la película de Kangana Raut que traigo hoy al blog, ha sido una de las más atacadas y uno de los mayores fracasos en cines del año. No obstante, todo esto se debe más a ese odio exacerbado hacia Bollywood que por la propia calidad de la película, aunque por otro lado puedo entender que no haya calado entre el público local. Dhaakad es una película violenta, sucia y sangrienta, con action pieces de gran calidad, pero lejos de lo que el cine más comercial de Bollywood nos suele ofrecer. Una lástima que no haya tenido éxito, impidiendo incluso que algunas plataformas de streaming se hayan negado a comprarla debido a ese pinchazo en taquilla tan grande que ha hecho que no recupere ni la cuarta parte de lo invertido. Pero veamos lo que realmente nos ofrece este actioner femenino, o girl with guns.

El detener a un grupo criminal que trafica con mujeres es el epicentro de la acción, aderezado con una historia personal de la protagonista para darle algo de drama a la cosa. El desarrollo de la historia principal no es perfecto, con algunos fallos en determinados momentos que ralentizan algo la película. Pero por suerte tenemos las secuencias de acción, que no son pocas. El desarrollo a veces torpe de la historia se suple con una atmósfera muy oscura, polvorienta y acentuada con la fotografía dura en las mencionadas secuencias de acción, creando una paleta de colores cálidos para colorear los salvajes momentos de disparos, katanas y peleas cuerpo a cuerpo.

Y es que el principal valor de la película es la acción, o lo mejor que tiene. Claro que tener al coreano Se Young Oh, gran especialista que ha trabajado en su Corea natal con Park Chan-wook, Na Hong-jin, Bong Joon-ho, o que ha firmado la acción de títulos como Guerra de Flechas (2011), The Suspect (2013) o las indias Junglee (2019) y War (2019), y su grupo Triple-A Action Team, y a Brett Chan, coreógrafo de la serie de Marvel Puño de Hierro y sobre todo Warrior, la serie basada en los escritos de Bruce Lee, junto a su empresa Hitz International Action Specialists, es garantía de calidad. Se Young Oh se ha encargado de dirigir la acción, en especial la rodada en Budapest, mientras que Chan se ha encargado de coordinar a los especialistas, con su equipo liderado por Cameron Hilts. Y vaya trabajazo que han hecho.

Tres meses de entrenamiento marcial y táctico para su protagonista, Kangana Ranaut, y una planificación milimétrica han dado una serie de secuencias de acción sumamente violentas y sangrientas, como he dicho, muy diferentes a lo visto en otros actioners indios donde se notan las manos del coreano y el estadounidense. Quizás esto haya chocado con la acción habitual de Bollywood, donde los propios indios o grupos tailandeses como Jaika Stunts, suelen ofrecernos estupendas películas. Pero aquí la crudeza es algo diferenciador de otras producciones similares, ya sea en las técnicas cuerpo a cuerpo o en los tiroteos, donde Kangana demuestra lo aprendido, y muy bien.

A pesar de dichas action pieces, la historia, como decía antes, no termina de convencer al cien por cien debido a un desarrollo tópico y algo irregular. A este nivel, es mejorable, pero tampoco comete errores imperdonables. Es una buena película de acción, con un guion que intenta dar dimensiones a la protagonista y su relación con el villano, algo exagerado y con cierto aspecto de cómic, pero dicho de forma positiva, con cierto mensaje feminista, pero bien traído, sin forzar absolutamente nada. Un actioner femenino en toda regla, con los clichés habitual y algunos giros de guion previsibles pero que funcionan. Lo más destacable es la factura visual, no sólo en las escenas de acción.

A todo esto, tenemos alguna secuencia musical pero no de baile, algo que no es tan canon en Bollywood como se cree, aunque las películas que suelen llamar la atención de un público “orientalista” mainstream suelan tenerlos. Y para ir terminando, el resumen de lo dicho hasta ahora. Dhaakad es una buena película de acción, espectacular y oscura, lejos del brilli-brilli de otras producciones más coloridas. Sólidas secuencias de acción de todo tipo en una historia-excusa que funciona como buen entretenimiento y que nos hace disfrutar, y mucho, con casa tiroteo y pelea que vemos. Quizás todos estos elementos, menos habituales en Bollywood, hayan hecho que sea un estrepitoso fracaso en su país natal, pero espero que se estrene en Occidente en alguna plataforma al menos para que el gran público, y sobre todo los fans del cine de acción, ya sea balístico o marcial, puedan darle el reconocimiento que merece, como el de los “culpables” de que me haya gustado, es decir, Se Young Oh, Brett Chan y Cameron Hilts, a los que tenemos que seguirles la pista, sí o sí.