NUEVAS ESTRELLAS CHINAS (2) - RACHEL XU

 

En los ochenta disfrutamos del subgénero girls with guns con película de Michelle Yeoh (Khan en aquella década), Moon Lee, Yukari Oshima o Cynthia Rothrock, por citar sólo a algunas. Y mientras el actual cine hongkonés de acción brilla por su ausencia, China, como ya he comentado anteriormente, ha recogido el testigo, ya sea en cine de Kung Fu clásico como en acción contemporánea, incluyendo el cine marcial más fantástico. Y no podían dejar fuera el mencionado cine de chicas con pistolas, actioners femeninos con estrellas como la que nos visita hoy al blog, Rachel Xu.

El 19 de marzo de 1990 nacía en Harbin Xu Dongdong, en el seno de una familia humilde de origen coreano. Con siete años se trasladó a Pekín, donde aconsejada por su madre comenzaría a estudiar Danza. Terminó sus estudios graduándose en la Academia de Artes del Ejército de Liberación. Con el gusanillo de actuar, comenzó como extra en numerosas producciones televisivas y cinematográficas, sin llamar la atención. Por todo ello, tenía mucha presión, intentando ayudar económicamente a su familia, sin lograrlo, llegando a engordar por el estrés más de noventa kilos, llegando incluso en un casting a faltarla al respeto por ello.

Durante una fiesta, o eso cuenta la historia de Rachel, unos amigos la aconsejaron que diese un cambio a su vida, y Xu comenzó un estricto entrenamiento para bajar de peso, sin dejar de acudir a castings. Con un peso de unos 49 kilos, en 2010 acudió a una audición en Hainan para un anuncio de refrescos, concretamente de leche de coco. Tras algunas pruebas, Xu pensaba que no la cogerían, y paseando por la playa mientras esperaba, un miembro del equipo se le acercó y le preguntó sobre su opinión de la bebida, a lo que Xu respondió que le gustaba mucho y la bebía desde niña. Acto seguido, la pidieron decir su nombre y que bebía la leche de coco desde que era niña a cámara, consiguiendo ser la escogida del casting. Coconut Palm Group Company Limited la convertía así en la chica de la leche de coco, siendo toda una sensación publicitaria y permaneciendo casi hasta la actualidad como cara de la marca. Incluso la forma en la que sujeta los refrescos ha sido imitada desde que salió su foto en los botes y en la publicidad.

Gracias a su popularidad y al cambio de físico (es una pena que el físico sea tan importante para la carrera de las actrices), empezó a llamar la atención, y en 2011 comenzaría a despegar su carrera como actriz, tanto en televisión como en cine. Eternal Moment (2011), We Love You, Mr. Jin (2012), The Password of Dream (2013), From Vegas to Macau 3 (2016) con Chow Yun Fat o Mission Milano (2016) con Andy Lau, fueron algunos de los títulos donde Rachel comenzaba a llamar la atención, pero sería Wong Jin quien la daría un mejor y mayor papel en Chasing the Dragon (2017), la estupenda película de mafiosos con Donnie Yen y Andy Lau, aunque fuese un papel secundario. Pero esto la valió para volver a primera línea, aunque su carrera se haya centrado en la serie B china y no en los blockbusters.

A partir de ese 2017, su carrera comenzó a acelerar, empezando en 2018 por rodar dos películas, Hello Mr. Billionaire y Kill Mobile, dos comedias donde aparecía como secundaria, a 5 en 2019, pero cambiando ya de género al aparecer en el wuxia fantástico Heavenly Sword Biography o The River Monster. Y en 2020, 2021 y 2022 suma la friolera de 22 películas, mezclando de nuevo géneros. La acción parece ser donde está más a gusto, pero Rachel ha declarado en algunas ocasiones que prefiere la comedia, aunque ahora que es la protagonista y no una secundaria, no la ofrecen este tipo de papeles.

Hay que destacar algunas de sus películas, como Miss Agent (2020), Queen of Triads 2 (2021), Queen’s Return (2021) o The Sniper (2021), películas de acción y artes marciales donde despliega tanto su belleza y atractivo físico como su buen hacer en el cine de acción y que personalmente me han gustado bastante, sobre todo Queen’s Return, con una estupenda ambientación y una Rachel Xu arrebatadora. Tres películas realmente estupendas y con unas secuencias de acción de mucha calidad. Y es que Xu Dongdong ha sabido reinventarse durante su carrera, sin importarle alternar papeles protagonistas como los de las películas mencionadas, como secundarios en We are Werewolves (2021) o Demon Hunter (2021), demostrando ser una actriz todoterreno y mucho más que una belleza.

También, por si fuera, poco, ha aparecido en numerosas series de televisión como Oriental King Lion (2007), Ordinary Time (2012) o Yu Zui (2016) e incluso, debido a que la gustan los talkshows, ha creado uno en la plataforma china Douyin, donde entrevista a gente anónima del noroeste de China. Tanto le gusta este tema, que no descarta dedicarse en un futuro a este tema. Y para terminar el repaso a su carrera artística, nombrar algunos otros títulos recientes, como Di Renjie: Deep Sea Dragon Palace (2020), una nueva aventura del Detective Dee donde interpretó a la Emperatriz, o películas que la han emparejado con gente como Vincent Zhao en Invisible Tattoo (2021) o Yuen Biao en Heroes Return (2021), o en otros géneros como el thriller Escape of Shark (2021), con tiburones acechando a nuestra estrella. Y en este 2022 ha estrenado, de momento, dos películas fantásticas, Qi Tian Da Sheng, sobre el Rey Mono, donde interpreta a la Princesa Abanico de Hierro, y The Legend of Aqua-witch, además de tener en post-producción The Killing Angel, otra cinta de acción clásica.

VIDA PERSONAL

Está claro que, si eres una actriz famosa, tu vida sentimental y personal estará en la mira de tus seguidores. Y es lo que la ha ocurrido respecto a sus parejas. En 2018 anunció tener pareja, pero manteniéndola en secreto hasta enero de 2019, donde la fotografiaron de la mano con el también actor Yin Ziwei, con quien había coincidido en 2017. Tras esto, no escondieron su relación ni la pedida de matrimonio, metiendo un anillo en un hotpot y publicando en redes que había dicho que sí. Pero finalmente, el 11 de agosto de 2019, Rachel anunció la ruptura y de momento, no parece haber vuelto a encontrar el amor.

Por otro lado, es amante de los animales. Ella mismo contó en una entrevista que tuvo un Pomerania, y al fallecer, estuvo pensando en abrir una tienda de animales, debido a la depresión en la que entró. Finalmente se recompuso y actualmente tiene 3 perros y un gato, demostrando su amor hacia los animales.

En 2019 la encontraron un adenoma, un tumor no cancerígeno, por lo que tuvo que entrar a quirófano, aunque algo salió mal durante la operación. Por suerte, los médicos reaccionaron rápido y todo se quedó en un susto.

Cine, televisión, participación en programas de variedades e incluso el lanzamiento de un EP en 2011, con el single Love You So Much, aunque no ha continuado su carrera musical. Lo que está claro es que su carrera en el cine no va a parar, saltando de la comedia a la acción marcial y balística, a la fantasía y a cualquier género que le ofrezcan, demostrando ser una actriz versátil, con carisma y mucha personalidad. Su triunfo en el cine de acción en plataformas chinas la auguran un brillante futuro, a pesar de no haber practicado artes marciales, aunque su estupenda forma física la ha ayudado mucho. Por suerte para ella, y para nosotros, está consiguiendo alternar papeles y géneros, así que habrá que seguirla muy de cerca para seguir disfrutando con su buen hacer delante de las cámaras.


Comentarios