YRF SPY UNIVERSE

El pasado mes de agosto publiqué una entrada en el blog sobre el Lokesh Cinematic Universe, un universo compartido del cineasta Lokesh Kanagaraj. Pues bien, además de mencionar en dicho artículo otro universo compartido, el Cop Universe de Rohit Setty que había escrito Jorge Endrino en su maravillosa web Allzine – Asiateca, tenemos otras cuantas películas que forman parte de otro universo compartido, así que, como no hay dos sin tres, le toca el turno al YRF Spy Universe, es decir, una serie de películas de la productora Yash Raj Films con agentes de la RAW india. Ya entré brevemente en el tema en el post anterior sobre las pelis que tenía muchas ganas de ver entre este año y el que viene, pero es hora de hablar un poco más de las pelis que se han estrenado ya y recordar las que vendrán entre, espero, el 2023 y el 2024.

SALMAN KHAN: AGENTE TIGRE

Antes de que realmente se denominase YRF Spy Universe, se estrenaba, el 15 de agosto de 2012, Tiger, titulada en su estreno en España Tiger: Agente Especial, con Salman Khan y Katrina Kaif como protagonistas. En ella, el mejor espía del RAW debe vigilar a un científico indio afincado en Inglaterra, pero en medio de la misión surgirá el amor. A pesar de estar ante una película de espías y de acción, la mayor parte del metraje nos muestra la relación que entabla con una chica pakistaní, Zoya (Katrina Kaif), convirtiendo el trepidante inicio y presentación del personaje, en una comedia romántica, por lo que podemos dividir la película en tres partes, un inicio con acción, la mencionada historia cómica y romántica que transcurre en Inglaterra, y el tramo final, donde vuelve a ser una película de acción.

Esto no significa que no tengamos algunas secuencias de acción durante su parte central, pero no es el trallazo de acción de otros films de Salman Khan. Rodada en Estambul y Mardin (Turquía), Dublín, Londres, La Habana, Bangkok y Phuket (Tailandia) y en Delhi, es un buen entretenimiento para mayor gloria de Salman Khan, que no sólo ofrece acción y mamporros. Su vis cómica y romántica campa a sus anchas durante el metraje apoyándose en la maravillosa Katrina Kaif, que aquí protagonizaba su primera película de acción.

Kabir Khan (Kabul Express) se encargó de la dirección y del guion junto a Neelesh Misra, letrista musical, basándose en una idea de Aditya Chopra, productor e ideólogo de este universo de espías. La parte cómica pesa más de lo esperado e incluso tenemos momentos donde Tiger rompe la cuarta pared, sobre todo mirando a cámara más que hablando en determinados momentos que se encuadran en la comedia, como cuando le pregunta Zoya si tiene pareja y, tras mirar a cámara, vemos secuencias de acción donde le atacan mujeres, ya sea disparando o peleando.

De la acción se encargaron Feroz Khan (Ra.One), Parvez Shaikh (Sultan), Steve McQuillan (Spartacus) y Conrad E. Palmisano (RoboCop 3), cada uno encargándose de diversas parcelas de la misma. Y entre los especialistas tenemos algunos nombres conocidos, como James Bamford, coreógrafo de la serie Arrow, Brahim Chab (Vanguard), Jawed el Berni (Ninja 2), que dobló a Salman Khan, y a Ron Smoorenburg (Who Am I?), además de a Steven Dasz en escenas que finalmente se quedaron en la sala de montaje.

A pesar de este estupendo equipo, la película en su estreno recibió diversas críticas por el uso de dobles del protagonista en muchos planos, y el mal uso de la infografía para poner su cara al especialista (Jawed el Berni) en dichas escenas, sobre todo el principio, en una persecución con momentos de Parkour por los tejados. Por cierto, se pensó en Hritik Roshan y en Shah Rukh Khan para protragonizarla, pero finalmente Salman se quedó con el papel. Y para terminar con esta primera película, como crítica personal, me parece una buena película de acción, algo descafeinada respecto a otros trabajos del actor, pero se disfruta mucho y carece de números musicales exceptuando el que acompaña a los créditos finales. Quizás algo menos de comedia y de romance no le hubiese venido mal, pero igualmente es una buena película que logró un montón de premios en diversos festivales en India, tanto para Salman como para Katrina. Lo curioso es que la historia de amor tiene connotaciones políticas, al interpreta Katrina a una mujer pakistaní y ciertos giros finales, que no desvelaré para no destriparla, cambian el rumbo de la película, pero como digo, es muy recomendable.

 

En 2017, volvería Tiger a la acción en Tigre está vivo, o Tiger Zinda Hai, película que comenzaría su gestación tras el éxito de la primera entrega. No obstante, hubo algunos problemas ya que el director de la original, Kabir Khan, decidió no repetir, por lo que comenzó la búsqueda de un nuevo director, que finalmente sería Ali Abbas Zafar, quien además se encargaría del guion junto, de nuevo, a Neelesh Misra. La historia se basa en un suceso real, el secuestro de 46 enfermeras indias en Tikrit (Irak), que daría pie además de a esta secuela, a otra película india, Take Off (2017), rodada en malayalam.

De nuevo se rodaría en cinco países, India, Marruecos, Austria, Grecia y Abu Dhabi, la nueva aventura de Tiger comenzaría con buen pie al convertirse en el primer tráiler indio en alcanzar el millón de me gustas en Youtube, con más de 29 millones de reproducciones en 24 horas en Youtube y Facebook, más de 50 mil comentarios, más de 650.000 tweets también en un solo día y compartido por más de 250.000 personas en, de nuevo, 24 horas. También uno de los temas musicales, Swag Se Swagat, consiguió varios récords.

Aunque me gustó la primera entrega, es cierto que el humor lastraba un poco la historia, y aquí digamos que se corrige este tema y la película prescinde totalmente del humor y del amor, exceptuando una secuencia al principio, antes de que Tiger entre en acción. Vive retirado en los Alpes junto a Zoya y su hijo, Junior, y hasta allí irá el jefe dela RAW para pedirle ayuda. Y claro está que la conseguirá ya que Tiger es, ante todo, un patriota. Tiger se encargará de preparar un equipo para rescatar a las enfermeras.

Tenemos estupendas escenas de acción, aunque tampoco son tan espectaculares como en otras películas indias. Es curioso, ya que querían subir de nivel en este tipo de secuencias, para lo que contrataron a Tom Struthers, colaborador habitual de Christopher Nolan y de multitud de películas de Hollywood, junto a su equipo, además del habitual equipo indio, con Parvez Shaikh a la cabeza. Según se cuenta, Chad Guerrero, doble de Salman Khan, rodó en este film su secuencia más peligrosa, luchando contra lobos en la presentación del personaje.

Otro punto interesante en la película es que Pakistán, eterno enemigo de India, no aparece como villanos. Recordemos que Zoya, el personaje de Katrina Kaif, es pakistaní, concretamente del ISI, que sería la inteligencia de Pakistán, y ayudará a Tiger junto a su equipo, a pesar de las reticencias de colaborar con pakistaníes. Pero Tiger mediará, logrando que ambos equipos trabajen juntos, dando una visión positiva de los mismos. Esto se debe a que, en la película, las enfermeras retenidas no son sólo indias, si no de ambos países.

Por cierto, el motivo de que las enfermeras sean retenidas es por Abu Usman, líder del grupo terrorista local ISC, que ha sido herido por el ejército iraquí. Tiger trazará un plan para acceder al hospital y liberar a todas las enfermeras. Por ello estamos ante un thriller de acción que desemboca directamente en el cine de acción en su estupendo tramo final. Consiguió buenas críticas y es sin duda superior a la primera entrega. Como nota triste y adicional, podemos ver al actor Girish Karnad, jefe del RAW, usando un respirador y es que el actor, director y presentador se encontraba enfermo, y la ayuda para respirar era real, siendo ésta su última película antes de fallecer el 10 de junio de 2019.

ESTO ES LA GUERRA

Aditya Chopra, el productor de ambas películas, pensaba seguir rodando películas de espías de la RAW de forma independiente, pero el éxito de las dos entregas de Tiger le hizo pensar. ¿Y si seguimos rodando películas de espías y acción pero que transcurran en el mismo universo? Así que la siguiente película que rodaría cambiaría de reparto y personajes, pero mantendrían cierta continuidad, naciendo así el YRF Spy Universe. Y llegados a este punto, aunque en el mencionado artículo del blog sobre las películas que espero, lo resumo, creo que, por si no lo has leído, es necesario indicar qué es el RAW, abreviatura de Research and Analysis Wing, el departamento de inteligencia indio, siendo realmente lo que une todos los títulos, aventuras o misiones de agentes de la RAW.

War (2019), unió a Hritik Roshan (Dhoom 2) con Tiger Shroff (Baaghi), siendo una condición de Roshan que participase Tiger en ella. Roshan tuvo de mentor cuando comenzó en el cine a Jackie Shroff, padre de Tiger, y éste a su vez es megafan de Roshan, así que no costó mucho que ambos firmasen. Dos agentes de la RAW deberán detener a un peligroso criminal en una historia con un montón de giros argumentales que colocarán a ambas estrellas frente a frente en una locura de película de acción maravillosa donde el bromance cruza límites de homosexualidad, pero sin restar un ápice de espectacularidad y testosterona. Siddharth Anand (Bang Bang) se encargó de dirigirla y de co-escribirla, con una historia del propio Asitya Chopra, y podemos ver a Brahim Chab y a Ron Smoorenburg en la secuencia presentación de Tiger, además de formar parte del equipo de especialistas del film.

Siete países y quince ciudades acogieron el rodaje de la que fue la película más taquillera del año en India que contó además con cuatro equipos para la acción: Paul Jennings, el surcoreano Oh Se-yeong, Parvez Shaikh (de nuevo) y Franz Spilhaus, y todos hicieron un trabajo estupendo. Visualmente es espectacular, con momentos heroicos estupendos llenos de disparos, persecuciones en la nieve, disparos a dos manos, explosiones, motos, puñetazos y patadas. Todo esto, además del tema de la atracción entre ambos personajes le hubiera encantado a John Woo. Brutal en todos los sentidos, consiguió 21 premios en diversos festivales, incluyendo el diseño de la acción. Es de esas pelis que, aunque dure dos horas y media, no me canso de ver. La he vuelto a ver para refrescarla de cara a este artículo, y no descarto que la vuelva a ver más pronto que tarde…


FUTURO

En el 2023 tendremos las dos nuevas entregas de esta saga. La primera en llegar será Pathaan, que se estrenará el 23 de enero. No me voy a extender mucho, ya que puedes leer sobre ella aquí pero es el regreso de Shah Rukh Khan tras un pequeño parón interpretando al agente de la RAW que da nombre a la película, en una nueva misión contra un villano que amenaza la seguridad de la India. Y teniendo a Siddharth Anand como director, a John Abraham (Attack) y a Deepika Padukone (Chennai Express) en el reparto y el anunciado cameo de Salman Khan como Tiger, a Sunil Rodrigues y Domonkos Pardanyi en la acción, promete ser uno de los estrenos más potentes del año.



Y el 21 de abril llegará Tiger 3, de nuevo con Salman Khan y Katrina Kaif repitiendo papeles y con Parvez Shaikh y Franz Spilhaus dirigiendo la acción. Maneesh Sharma se encarga de la dirección y no se ha desvelado nada de la trama, aunque se espera algún cameo. Pero no creas que aquí acaba la cosa ya que se lleva tiempo preparando una quinta entrega a este universo de espías y acción, que será War 2, pero como de momento no tiene ni fecha de rodaje, y por no hacer spoilers de War, no diré nada respecto a los actores que volverán, en teoría a la saga. Lo que está claro es que tenemos agentes de la RAW para rato, y eso siempre se agradece, aunque espero que se acerquen todas ellas más a War que a las de Tiger, pero vamos, que bienvenidas sean las secuelas de Salman Khan que nos aseguran buenas dosis de acción de la buena.

Comentarios