Qiao Feng (Donnie Yen) es un
joven huérfano criado por un matrimonio de la Dinastía Song que se convertirá
en el líder del Clan de los Mendigos. Pero un buen día, es acusado de asesinar
a un compañero por la propia esposa del fallecido, siendo expulsado del clan.
Pero las cosas se pondrán más difíciles para Feng, ya que le acusarán de más
asesinatos, el de sus propios padres adoptivos y el del Maestro Shaolin que le
entrenó. Por ello, todo el mundo de las artes marciales irá a por él. Y, por si
fuera poco, su origen no es de la Dinastía Song, si no khitan, siendo además repudiado. Feng intentará limpiar su nombre
encontrando al verdadero asesino mientras conoce a una joven que ha sido
manipulada para robar en Shaolin, naciendo el amor entre ellos.
Como he dicho, podemos
diferenciar dos partes en la película. La primera es la más dinámica y movida,
con una serie de escenas de lucha estupendas, dirigidas por Kenji Tanigaki y Yan Hua, donde se hace un uso de los cables sencillamente fabuloso,
con una fluidez brutal, a pesar de ver técnicas y desplazamientos irreales. Los
combates con espada, la mayoría, son muy rápidos y técnicos, muy bien filmados
y editados, demostrando el genio de Tanigaki, Hua y el propio Donnie,
alejándose así de sus películas contemporáneas y de los puñetazos y patadas…
aunque tenemos, al igual que algunas proyecciones, tan habituales en las
películas policíacas de Yen, pero sin ser la estrella como en otras ocasiones.
La segunda mitad se relaja un
poco en cuanto a acción, aunque continúa, pero se acentúa el drama, el romance,
desarrollando todo, y cuando tenemos acción es más fantástica, con el uso de la
energía interna o chi en combates
espectaculares, aunque más cortos. No obstante, no es una queja ni significa
que la película vaya de más a menos. Sencillamente avanza todo en la dirección
que la historia necesita (y marca el libro, aunque no lo he leído o no sé el
grado de adaptación que tiene, más o menos fiel), ya que estamos ante una
historia de un héroe del jianghu, en
todo su significado. Necesitamos tener parajes desérticos, amor, actitud y
decisiones heroicas, aunque eso signifique que el protagonista esté en aprietos
y ponga en riesgo su vida.
La definición de héroe es lo que
representa el personaje de Donnie, estableciendo una unión entre esta alta
moralidad con en la cosmología budista a través del título, Sakra, que es el gobernante del paraíso
trāyastriṃśa budista,
considerado uno de los protectores del budismo. De esta forma, Feng actúa como
defensor de los conceptos más heroicos de los artistas marciales de la misma
forma que Sakra lo hace en el budismo. Por otro lado, podemos ver en la película
menciones a la sociedad de artistas marciales del jianghu, el Wu Lin, o el
tema étnico. Feng es khitan, es
decir, una étnica nómada del noreste de Asia que estuvo en guerra con la
Dinastía Song, provocando así el conflicto de Feng con el resto del Clan de los
Mendigos. Todo esto enriquece mucho la película, hundiendo sus raíces en la
literatura e historia clásica china y dando así trasfondo al personaje y una
búsqueda de identidad que se desarrolla en los momentos de calma, junto a la
mencionada historia de amor.
Chen Yuqi interpreta a Azhu, primero ladrona, luego componente
romántico del film. Tengo que admitir que de primeras no me estaba convenciendo
ella como parteneire de Donnie, pero
el buen hacer la actriz me hizo cambiar de idea. El reparto está a la altura,
aunque al margen de Yuqi, no hay personajes que destaquen, aunque cumplen tanto
los héroes como los villanos, arropando a Donnie como superestrella de la
película. A destacar la presencia de Kara
Hui y Yuen Cheung-Yan, hermano
de Yuen Woo Ping, en papeles secundarios pero importantes.
Por cierto, aunque aparece Donnie
acreditado como director, ha sido Kam
Ka-Wai (Queen of Triads) el director, acreditando a Yen como estrategia de marketing del productor, Wong Jing, y debido en parte a que
Tanigaki junto al equipo de Donnie, se han encargado de la acción, llevando el
sello Donnie Yen (sobre todo por cómo le conoce Tanigaki a la hora de
encargarse de coreografiar a su amigo) En definitiva, aunque no es todo lo que
podría parecer de primeras, es sin duda una estupenda película, visualmente
espectacular, aunque algunos efectos digitales nos recuerden que es una
película de plataformas, todo perdonable, por la alta calidad de la acción, por
ese toque de western, acentuado con
la banda sonora, con un Donnie que sabe reinventarse alejándose de esos
policías que usan MMA, proyecciones, agarres y derribos, pero sabiendo mantener
ese sello en la acción tan personal, además del autorregalo de Donnie con un
personaje con matices donde puede interpretar también otro tipo de escenas más
dramáticas. Puede que quien espere más tipo Duelo de Dragones, Flash
Point, Special I.D. o Raging Fire se sienta un poco
decepcionado, pero es que es una gran película de wuxia, Jianghu y Wu Lin, y para quienes nos gusta este
tipo de pelis, es una gozada. Vamos, que si te pierdes su pase en Vic, no me
vengas luego con lloros…
NOTA: 7
Comentarios