CRÍTICA - SRI ASIH (2022)

Normalmente suelo subir críticas al blog de películas que recomiendo, pero en esta ocasión, no tengo claro si va a ser así con este film indonesio de superhéroes y artes marciales. Viendo cómo está el panorama cinematográfico del blockbuster, con los superhéroes reinando en taquilla y en número de películas al año, sean de Marvel, de la Distinguida Competencia o de cualquier otra editorial pequeña, ya sea en cine o televisión. Por ello, tienen respuesta en diversas cinematografías, subiéndose al carro del subgénero superheroico para ofrecer versiones y conceptos diferentes, pero manteniendo unas constantes de este subgénero. Y claro, si te gustan tanto los superhéroes como las artes marciales puras y duras, cuando convergen en una película indonesia como Sri Asih, no queda más remedio que verla. Lo primero que debo hacer es alabar los esfuerzos en crear además un universo compartido local, ya que continúa a Gundala (2019) de Joko Anwar, en este establecimiento de los cimientos de un universo denominado Bumilangit Cinematic Universe (BCU)

Como ves, convergen diferentes elementos en esta película, que, aunque se adscriba en el cine de superhéroes, adaptando un personaje creado por Raden Ahmad Kosasih, o R.A. Kosasih, considerado el padre de los cómics indonesios, en 1953. Aunque se la ha comparado con Wonder Woman a raíz, sobre todo, de esta película, dista bastante de parecerse. Descendiente de la diosa Sri, al margen de la velocidad, fuerza y vuelo, puede multiplicarse, manipular su tamaño y poder además de tener un pañuelo como arma. El personaje, como los del BCU, se inspiran en la cultura indonesia para enriquecer este universo, ya sea en cómics o en las películas.

Como buena historia de orígenes, tardamos en ver los poderes del personaje, pero la verdad es que todo está narrado con muy buen ritmo, alternando secuencias de acción con drama y la propia trama superheroica, aunque tengo que admitir que aquí comete el error, o repite algo bastante habitual en algunas adaptaciones de superhéroes, el enfrentar a la heroína contra villanos mafiosos, dejando la parte sobrenatural para su tramo final, de cara a una secuela. O eso me ha parecido al verla entera. Es un quiero y no puedo constante, usando los clichés del subgénero, pero de forma bastante correcta. La historia nos presenta a una luchadora de MMA que descubrirá que es la heredera de la Diosa Sri, dotada con poderes y escondida por su madre que terminará trabajando con unas misteriosas personas que ayudan a la gente con poderes a combatir el mal. Tenemos además policías corruptos, mafiosos y una fuerza oscura que se cierne sobre todos ellos.

A veces sólo pedimos un entretenimiento correcto, y por mucho que la historia no llegue a sorprendernos, nos ofrece las suficientes dosis de entretenimiento necesarias para pasar un buen rato viendo esta película. Me recuerda a algunos intentos noventeros occidentales de películas que fueron apareciendo sin el aspecto de blockbuster esperado, pero igualmente entretenidas, tipo La Sombra (1994) o The Phantom (El Hombre Enmascarado (1996), salvando las diferencias, claro está. Y aunque la historia no contenga unos giros sorprendentes, la acción consigue aumentar la calidad del resultado final. Pero claro, tenemos al equipo de Iko Uwais detrás, con el propio Iko como consultor, aunque haya sido el Team Uwais el verdadero responsable, con Very Tri Yulisman, el Baseball Bat Man de Redada Asesina 2 (2014)

Al ser esta nueva encarnación de Sri Asih una luchadora de MMA, tenemos desde el principio a una experta luchadora. Tenemos combates en octógonos y fuera de él, y el trabajo coreográfico es de gran calidad, aunque la ejecución de toda la acción es algo lenta, pero realista, exceptuando en el clímax donde vemos ya el uso de los superpoderes de la protagonista y su némesis. Teneos algo de cables y efectos digitales, todo correcto, con momentos espectaculares, pero sin pasarse. Quizás le falte algo de épica a la historia, por eso dije antes que era un quiero y no puedo. Bien rodada, editada, buena acción, pero le falta ese empujón para desplegar todo el potencial del personaje, aunque supongo que querrán reservarse todo para las siguientes entradas a este universo superheroico cinematográfico indonesio, que se va tomando con calma cada nueva entrga. Igual que el Universo Marvel, de momento se tiene en mira el denominado Volumen 1, compuesto con ocho películas, pero todo parado desde la pandemia.

Tras el estreno de Sri Asih, esperemos que esta franquicia que tiene a Joko Anwar como productor ejecutivo, vuelva a ponerse en marcha. Y es que, por mucho que haya dicho que la película es sencillamente correcta, con algunos momentos más destacables, sobre todo en lo concerniente a la acción, no deja de ser un buen entretenimiento con un buen reparto, con Pevita Pearce a la cabeza, encarnando perfectamente al personaje. Una película que se deja ver muy bien sin llegar a ser todo lo que podría. Pero mejor esto, que otras superproducciones mucho más aburridas de esas que tenemos en occidente.