CRÍTICA - LOS HERMANOS SUN (TEMPORADA 1. 2024)

Desde que ganó el Oscar de Hollywood, Michelle Yeoh se ha convertido en una apuesta segura, y una muestra de esto es la serie de Netflix Los Hermanos Sun. Un viaje al submundo de la mafia taiwanesa que añade el choque cultural, toques de humor, acción y artes marciales. En términos generales me ha gustado bastante, pero le voy a poner alguna que otra pega, nada grave, pero es una pega respecto a las artes marciales. Y probablemente haya algún spoiler, aunque será por nombrar a gente que sale, sobre todo a partir del episodio 7, el mejor de todo, pero ya llegaremos a él, que lo mejor es empezar desde el principio.

La familia Sun es una de las más poderosas de las Triadas taiwanesas. Intentarán asesinar al hijo mayor, Charles, y tras fracasar, descubrirán que el verdadero objetivo era el padre del clan, que cae en coma. Debido a esto, Charles viajará a Los Ángeles para proteger a su madre y a su hermano, a quienes no ve desde hace demasiados años, mientras investiga quien está detrás de los atentados y recupera su relación con su madre y con su hermano, Bruce, desconocedor de los verdaderos asuntos familiares. A pesar de seguir a Charles, es Bruce realmente al que podemos considerar el protagonista, ya que vamos conociendo este mundo criminal a través de sus ojos.

El inicio de la serie juega con el humor, sobre todo negro, y parece que estamos ante una comedia, pero a pesar de funcionar bastante bien el humor en general, al no ser un elemento realmente principal, puede llevarnos a error ya que poco a poco la serie se pone más y más seria y más y más violenta, aunque sin pasarse. Este humor se debe en parte a cómo es el personaje de Bruce, un chico dulce, bueno (aunque su mejor amigo es camello e incluso Bruce llegará a intentar vender drogas con su colega para poder pagar la matrícula de la universidad), y esto choca con su hermano Charles, un mafioso temido y respetado. Pero no todo es lo que parece, y la serie va desarrollando a los dos hermanos poco a poco, convirtiéndose en un viaje personal de los dos, sobre todo de Charles, cuya vida gira alrededor de sus deberes y obligaciones como hijo del líder de la familia Sun, en contraposición con una pasión muy personal, la pastelería. Además, el concepto de la familia es sumamente importante, para bien y para mal, algo que se ve en el personaje de Charles.

Pero por suerte, los guiones están muy equilibrados, desarrollando poco a poco a los personajes a la vez que avanza la trama criminal, y termina por ser lo principal, lo cual se agradece. El papel de Michelle Yeoh como Eileen Sun se convierte en el epicentro de todo (no voy a desvelar el motivo, que eso ya es un spoiler descomunal y define bastante la trama principal), y a pesar de que su carisma se come al del resto, saben darle ese toque de serie coral donde todos los personajes principales crecen y evolucionan.

Y llegamos a la acción. Tenemos en prácticamente todos los episodios secuencias de acción, balística y marcial, sobre todo de esto último, y aunque son buenas coreografías, tengo que admitir que les falta algo de alma, de ayudar a avanzar la historia. Ya que estamos ante una historia de Triadas, hay que meter violencia, y en ocasiones se notan demasiado coreografiadas, y que los principales actores no tengan conocimientos no ayuda mucho a esa fluidez. Michelle tiene sólo una pelea, nada marcial, realista pero muy bien diseñada, en concordancia con su personaje.

Son tres los nombres que firman las secuencias de acción, Eric Brown, que ha trabajado en la saga de John Wick, Michael Lehr (Mulan; Bullet Train) y Kyle Potter (The Orville; Turno de Día), y todos han coincidido en películas de 87Eleven Action Desing, y aunque en su web oficial no aparecen, seguramente sean miembros de este equipo (he estado buscando un poco por internet y no he encontrado nada, aunque no creo que sea demasiado importante y no he querido profundizar) El caso es que en términos generales, han diseñado unas buenas secuencias de acción, aunque a veces el montaje y la propia dirección “estropean” un poco el resultado final, exceptuando el episodio 7, titulado Gymkata, un homenaje a la película de 1985. Y como dije, voy a nombrar a algunos invitados de este episodio y a desvelar algunas referencias a Gymkata, y como hice recientemente en la crítica a Tiger 3, voy a poner un par de fotos para ayudar a evitar que te comas los spoilers, en caso de no querer saber lo que voy a decir.

Bien, en este episodio tenemos como invitados a Martial Club, o a los dos fundadores, los hermanos Andy y Brian Le (el tercer miembro del equipo, Daniel Mah, no aparece en la serie), además de a Ron Yuan, James Lew y a Simon Rhee. Brian y Andy logran lucirse en la estupenda secuencia de acción de este episodio, pero al ser una batalla de muchos personajes, se me ha quedado corta su participación, pero como digo, logran lucirse un poco. James Lew y Simon Rhee son desperdiciados, sin tener ni una línea de diálogo ni una secuencia de lucha. Respecto a Ron Yuan, irreconocible con peluca y barba, aunque no lucha, es un personaje que coge cierto peso en la trama, y, si hay segunda temporada, será importante, pero toca esperar para ello. Volviendo a la batalla, es la mejor secuencia de acción de toda la serie, tanto por duración como por lo que ocurre antes, durante y después de ella, y es además la más lograda de todas.

Respecto a Gymkata, son precisamente Andy y Brian Le, junto a otro personaje, quienes están viendo la película ochentera, considerándola una película de culto y de las mejores de acción de los ochenta. Hablan de ella, del protagonista y de ese momento donde usa sus habilidades gimnásticas para patear a sus enemigos. Y claro, si lo mencionan, había que hacer un guiño, y es precisamente ese momento de Gymkata, con ese potro de piedra que usa para patear a sus enemigos, lo que se recrea en la mencionada batalla como guiño.

Respecto al reparto, además de los nombres mencionados y Michelle, tenemos a Justin Chien como Charles, el hermano mayor, a Sam Song Li como Bruce, a Jon Xue Zhang como Bota Sangrienta, uno de los esbirros de Charles, actor que además tiene una buena carrera como especialista, doblando a Ma Dok-seok en Eternos (2021) y que ha trabajado incluso en India, concretamente en Ganapath (2023) Jenny Yang es Xing, otra de las asesinas de la familia Sun, Alice Hewkin, en un papel doble de hermanas, y por último, destacar a Highdee Kuan, que interpreta a una fiscal del distrito amiga de la infancia de Charles. A pesar de ser pocos los nombres de peso, todos están muy bien en sus respectivos papeles y, curiosamente, no son tan planos como en otras series. Ah, se me olvidaba, también aparece Russell Wong, aunque su personaje no aporta demasiado, al menos en esta primera temporada.

Y toca ir terminando, así que voy a resumir un poco todo. Los Hermanos Sun es una muy buena serie, donde la historia está por encima de las secuencias de acción, y éstas a veces parecen estar planteadas sólo como un añadido, diseñando escenas de lucha que quedan cool, pero sin integrarse con la historia o con los personajes y aunque las disfrutemos, en este caso quedan por debajo de la trama principal, siendo la evolución y desarrollo de personajes, junto a las interpretaciones (Michelle está soberbia de nuevo con un personaje estupendo y carismático, como ella, que sigue demostrando lo buena actriz que es) lo que más me ha gustado. Repito que las escenas de lucha me han gustado, pero entre desaprovechar a los Martial Club y a algunos momentos mal editados, que no dejan ver bien las técnicas, consiguen un aprobado alto y no un notable en este aspecto. Pero como serie, es realmente buena, con muchas referencias al mundo oriental (los problemas entre China y Corea, menciones de un k-drama…) y hay una en particular queme ha encantado, y es que en el segundo episodio, creo recordar, mencionan a dos hombres, Sammo y Hung, y no creo que haga falta decir más. Incluso esto me ha llevado a pensar en si el nombre del hijo menor, Bruce, esconde otra referencia al Pequeño Dragón. Brad Falchuk, creador de series como American Horror Story o Glee, y Byron Wu, cuyos créditos anteriores sólo tienen un cortometraje, The Getaway (2018) logran así una estupenda serie que espero tenga más continuidad y mejoren la acción un poco más para ya ser una serie redonda.