ESTRENO - BADE MIYAN CHOTE MIYAN (2024)


No es nada nuevo que el cine indio llega de forma simultánea a España, llegando a estrenar en cines numerosos títulos a lo largo del año para pasar posteriormente a alguna plataforma. Uno de los estrenos más esperados este año es Bade Miyan Chote Miyan, con la unión del legendario Akshay Kumar y Tiger Shroff, quien espera que este film no sea un fracaso de taquilla como sus anteriores películas, Heropanti 2 (2022) y Ganapath (2023) Recordemos que a Kumar se le conocía como el Jackie Chan indio debido a sus escenas arriesgadas e incluso estudió artes marciales en Hong Kong, todo en la década de los noventa. Dos superestrellas en una misión imposible con grandes secuencias de acción y efectos especiales del director Ali Abbas Zafar en la que el dúo luchará para salvar a la humanidad del enemigo. Y es que Lighthouse Distribution nos trae el próximo 11 de abril este film para poder disfrutarlo como se merece, en pantalla grande.

Todo se pone patas arriba cuando un enemigo enmascarado se alza dentro de la nación y ataca sin piedad al ejército de militares robando el arma más peligrosa del país. Entonces, el coronel Azad se verá obligado a enviar a su mejor oficial a desenterrar a dos agentes legendarios de su unidad para la misión: BADE MIYAN y CHOTE MIYAN. Su objetivo será restaurar la justicia. El dúo Bade-Chote pondrán a prueba su coraje y camaradería hasta límites insospechados, mientras brindan experiencia cinematográfica llena de acción y adrenalina. Este es el argumento oficial, sencillo pero que basa su fuerza en los dos astros y en las escenas de acción.

Dirigida por Ali Abbas Zafar, que con sus 42 años ha demostrado ser un excelente director, con títulos como Gunday (2014), Sultan (2016) o Tiger está vivo (2017), es decir, la segunda entrega de las aventuras del agente del RAW Tiger, con Salman Khan como protagonista. Tras el espectacular tráiler que se estrenó el pasado 26 de marzo, queda claro que la acción es el elemento principal, junto a ese toque de patriotismo indio tan habitual, y con elementos de ciencia-ficción pero sin exagerar demasiado este género. El propio director ha declarado que su idea es crear una franquicia de acción además de construir un villano potente, algo esencial para que los héroes brillen como deben. Este personaje, la némesis del dúo protagonista, está interpretado por Prithviraj Sukumaran, actor conocido en la industria malayalam y al que hemos podido ver recientemente en Salaar (2023), un villano temible sin rostro que persigue generar el caos y destruir el mundo, un psicópata que roba un activo del ejército indio que podría utilizarse como arma letal contra la humanidad.

Hay que destacar a otro dúo, femenino, que ayudará a nuestros héroes. Manushi Chhillar es una conocida modelo india que ganó el premio Miss Mundo en 2017 y que ya había hecho sus pinitos en el cine anteriormente en films como The Great Indian Family (2023), mientras que Alaya F es una actriz acostumbrada a la comedia como en su debut en el cine en 2020 con Jawaani Jaaneman, pero que ya ha trabajado otros géneros como el thriller en títulos como Freddy (2022) o U Turn (2023) 


Y toca hablar de la acción. Ya he mencionado que tanto como Kumar como Shroff son auténticos artistas marciales, y el segundo es además sumamente acrobático. Parvez Shaikh es el director de acción, uno de los nombres míticos de la acción india con películas como Dhoom (2004), Ra.One (2011), la saga de Tiger, Mary Kom (2014), Bang Bang (2014), el remake indio de Noche y Día de Tom Cruise y que en España se tituló Operación Koh-I-Noor en su pase televisivo, Saaho (2019), War (2019) o la reciente Fighter (2024) Junto a él tenemos a Craig Macrae, y hemos podido ver su trabajo tanto en la India en películas como Force 2 (2016), Commando 2 (2017), War (2019), las tres como coreógrafo de lucha, o Pathaan (2023) como uno de los directores de acción, como en occidente, trabajando como especialista en Mad Max: Fury Road (2015), como doble de Nathan Jones, o en la serie Warrior (2019-2020), como coordinador de especialistas. También podremos ver su trabajo en otra película india de próximo estreno, Yodha (2024). Junto a él, Katja Hopkins, que ha trabajado junto a Macrae, como coordinadora de especialistas (y doble de Disha Patani en Yodha), y David Hammatt, coordinando la acción con vehículos.


Está claro que tenemos todos los elementos necesarios para disfrutar de lo lindo un blockbuster indio de acción como nos gusta y encima podremos verla en cines a partir del 11 de abril. Ah, y tendremos números musicales, por supuesto, teniendo disponible en Spotify una playlist del film.



Comentarios