FESTIVAL - NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC 2024

El año pasado asistí por primera vez a este festival, convirtiéndose en el mejor festival que existe para mí. La programación, el ambiente, la organización y los amigos que vi me hicieron sentir como en casa. Pero por desgracia, debido a algunos problemas personales, este año, con todo el dolor de mi corazón, me toca quedarme en casa. No obstante, toca hablar de esta nueva edición, la número 21, que contará con 45 largometrajes en cinco secciones diferentes y con nada más y nada menos que 31 premieres entre mundiales, internacionales, europeas, españolas y catalanas, además de la visita de Minoru Kawasaki, al que se le otorga el Gran Premi Honorific 2024. Además se realizará un homenaje al gran Akira Toriyama, tendremos una exposición denominada Found in Translation y las habituales noches gastronómicas. Casi nada. Aquí tienes la primera parte de la programación, aunque te recomiendo que visites la web oficial del festival aquí. 
INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Esta 21ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic comienza con Japón y termina con India. Sabakan (Summer Days 1986) (2023) de Tomoki Kanazawa. Hisada es un escritor que pasa por un momento complicado. Para recuperar la alegría evoca la aventura que vivió en verano de 1986, cuando él y su amigo Takemoto hicieron un viaje en bicicleta al otro lado de la isla para ver delfines. Basada en la niñez real del director, que creció a la jefatura rural de Nagasaki, la historia recoge la calidez de su familia y amigos durante los buenos viejos tiempos. Première europea y también participa en la sección oficial a concurso.


Hanuman (2024), dirigida por Prasanth Varma, nos presenta a Hanumanta, un ladronzuelo de buen corazón, está a punto de conseguir un gran poder. Y esto conlleva una gran responsabilidad. La última película de Tollywood es una mezcla de fantasía y mitología con la cantidad justa de acción y humor que se ha convertido rápidamente en una de las películas más taquilleras de la historia del cine telugu. Première europea.


SECCIÓN OFICIAL

Comenzamos con la sección oficial a concurso con los títulos chinos. Gao Peng dirige A Long Shot (2023) que transcurre en un pequeño pueblo aislado y desolado donde vive en Gu, un antiguo tirador deportivo que trabaja de guardia de seguridad en una fábrica abandonada. Un día descubre a un niño robando chatarra y decide hacerle de mentor para alejarlo del mal camino. Première española.



Full River Red (2023) nos trae de vuelta al gran Zhang Yimou en una comedia de intriga de época. Estamos en China del siglo XII, dominada por la dinastía Song. La dinastía Jin se ha rebelado contra la Corte Imperial. Antes de una reunión diplomática crucial, el emisario de los Jin es asesinado, y dos soldados se convertirán en un dúo de inesperados detectives privados. Première española.


Never Say Never (2023) es la segunda película como director del actor Wang Baoqiang. Un antiguo campeón de boxeo decide infringir unas cuántas reglas y entrenar niños huérfanos de las zonas rurales más alejadas de China para darles un futuro. Esta es una historia basada en hechos reales. Première europea.


Hunt the Wicked (2024) es una co-producción entre China y Hong Kong, y la usaré para comenzar con los títulos hongkoneses. Además, es de las más esperadas ya que tiene en su reparto a Andy On y a Xie Miao, o Tse Miu. Un oficial de policía de narcóticos y un genio criminal utilizarán medios y métodos completamente diferentes, incluso mientras luchan entre ellos, para enfrentarse a una red de drogas subterránea que somete la ciudad. Première internacional.


Back Home (2023), de Nate Ki, nos presenta a Heung Wing, que dejó su Hong Kong natal con la esperanza de dejar atrás su capacidad de ver fantasmas. Cuando el intento de suicidio de su madre la deja en coma, tiene que volver a su antigua casa, donde la esperan las temidas apariciones. Première española.


Band Four (2023), dirigida por Lai Yan-Chi. Cat admiraba su padre Jia Jin, un gran guitarrista, desde que era pequeña. Pero Jia Jin huyó de casa cuando ella tenía diez años. Muchos años después los dos se reencuentran. Première española.


Rob N Roll (2024), de Albert Mak, con Aaron Kwok y Richie Jen. Dos perdedores desorientados están sin un duro. Uno es un taxista tímido y poco fiable y el otro es un hombre honesto con un negocio ruinoso. Dos robos los animan a conseguir una pistola y probar suerte. Pero el destino hace que topen con un despiadado gánster. La octava película más taquillera del año en Hong Kong en su première española.


Pasamos a Japón y empezamos con Den Ace Chaos (2024), de Minoru Kawasaki, el homenajeado en esta edición. Den Ace es un superhéroe que ya hace 35 años que defiende Japón del ataque de las amenazas más absurdas. Después de un tiempo de tranquilidad, unos acontecimientos inesperados provocan que tenga que entrar de nuevo en acción. Première internacional.


Good Morning, Sleeping Lion 2 (2023), de Koichi Sakamoto. El mercenario retirado Kujo Kazuma vuelve a probar suerte en un trabajo atípico. Esta vez será el aprendiz de la chef Yuzuki Akane para protegerla de una organización criminal. Première europea.


Single8 (2023), de Kazuya Konaka. Verano de 1978, Japón. Hiroshi, un estudiante maravillado por Star Wars, construye una nave espacial en miniatura con su amigo Yoshio y la filma con una cámara de 8 mm. Pronto se propondrán rodar un corto como proyecto por el festival cultural de la clase.


The Concierge (2023), dirigida por Yoshimi Itazu. Los clientes de los misteriosos Grandes Almacenes Hokkyoku son animales “de todas las formas y tamaños”. El personal lo conforman humanos como la recién llegada Akino, que pretende convertirse en la conserje perfecta. Première catalana.


Saltamos a Corea del Sur. Alienoid: Return to the Future (2024), secuela del superéxito Alienoid (2022), que también veremos, pero en otra sección. Choi Dong-hoon repite como director. Atrapado en el pasado mientras intentaba frustrar la fuga de un prisionero alienígena, Lee Ahn recupera con éxito el Espada Divina, capaz de abrir la Puerta del Tiempo, y va en busca de sus compañeros para devolverlos a su época. Première española.


Soulmate (2023), de Min Yong-keun. De visita a una galería para ver un retrato de ella misma, Mi-so niega todo conocimiento de donde podría estar Ha-eun, la misteriosa autora del dibujo. A partir de aquí viajamos al pasado, para conocer la relación, a lo largo de 14 años, entre ambas. Première española.


Yumi’s Cell (2024) de Kim Da-hee. Dentro del cerebro de Yumi una infinidad de células trabajan sin cesar, orquestando sus pensamientos y acciones. ¿Yumi será capaz de lograr sus sueños, y el amor, con el apoyo firme e incondicional de sus células?


Y pasamos al resto de nacionalidades dentro de la sección oficial. Aatmapamphlet (2023), película india dirigida por Ashish Avinash Bende. Ashish recuerda su niñez y primer amor durante los años 90. La casta y la religión amenazan con convertir los amigos en enemigos, pero Ashish y sus compañeros de clase demuestran que la amistad es más profunda que las divisiones sociales. Première española.

Bad Boyz Band (Tailandia. 2024), de Karun Khumanuwong y Chantana Tiprachart. Cuando Song, de 11 años, ve por primera vez a la estudiante de secundaria Jinny, siente que esta fanática de la música rock puede ser la chica de sus sueños. Para intentar captar su atención formará la Bad Boyz Band. Première internacional.


If Only I Could Hibernate (Mongolia. 2023. Zoljargal Purevdash) Ulzii, un adolescente sin recursos, es un genio de la física y está decidido a ganar un concurso para obtener una beca. Pero mientras su madre se marcha a trabajar en el campo, se queda con sus hermanos menores para enfrentarse al duro invierno. Première española.


Por último, dos títulos dentro de esta sección, pero que no entran a concurso. Flaming Cloud (China. 2023. Liu Siyi) ¿Existe el amor verdadero? Una apuesta en el Reino de los Cielos lanza una maldición sobre un niño: a todo el mundo al que dé un beso caerá en un sueño profundo. Para romper la maldición, se embarca en un viaje para buscar el amor de su vida. Première catalana.


Crypto Storm (Hong Kong. 2024. Terry Ng Ka-Wai) La investigación de un caso de corrupción que involucra a un alto ejecutivo de un banco que manipula el mercado con criptomonedas se convertirá en algo mucho más grande y peligroso.


Y de momento lo dejamos aquí, pero pronto terminaré el repaso completo a la programación, con las secciones de #Akihabara!, Les Nits Més Petites, Sala B, las sesiones especiales, cortometrajes, el homenaje a Toriyama, la exposición y el Gran Premio Honorífico.

Comentarios