[CRÍTICA] - ART OF EIGHT LIMBS (2024)

Cuando la nueva productora Tiger Style Media anunció de repente cuatro estrenos de cine marcial, primero en cines de forma limitada y después en formato digital, con el respaldo de Paramount, los aficionados a este cine lo celebramos. Pero ¿estarán a la altura estos cuatro títulos? Pues tras ver los tres primeros, tengo que decir que sí, pero como falta Kung Fu Games por estrenarse en digital (lo hará el próximo 10 de septiembre), no he podido esperar a verla para hacer una crítica de los cuatro títulos, y creo que mejor así, ya que puedo explayarme con los que ya he visto y, adelanto, recomiendo. Por eso iré subiendo las críticas en el orden de estreno, así que comenzamos con este arte de las ocho extremidades, que no es otro que el Muay Thai.

Para definir esta película tendríamos que decir que es una mezcla entre Operación Dragón (Enter the Dragon. Robert Clouse. 1973), Contacto Sangriento (Bloodsport. Newt Arnold. 1988) y Kickboxer (Mark DiSalle y David Worth. 1989) La trama nos recuerda a la mencionada Operación Dragón. Un torneo de artes marciales organizado por un peligroso criminal, al que acudirá un agente estadounidense que en sus ratos libres compite en Kickboxing, para descubrir un plan de tráfico de armas químicas. Dicho torneo tiene a diferentes luchadores de varias disciplinas marciales, como en Contacto Sangriento, aunque el campeón habitual del torneo es un despiadado luchador de Muay Thai, lo cual nos recuerda a Kickboxer.

Como protagonista tenemos a Ludi Lin, que tras participar en algunos rodajes en China, saltó a Hollywood para aparecer en series como Marco Polo (2016), Kung Fu (2021-2022) o películas como el reinicio de los Power Rangers (2017), Aquaman (2018) o Mortal Kombat (2021), como Liu Kang, pero sin olvidar sus raíces ya que en 2020 participó en la serie china The Ghost Bride. Lin ha practicado Muay Thai, Jiu-Jitsu Brasileño, Wushu, Taekwondo, Jeet Kune Do, Hapkido, Kali y Lucha Olímpica. Vamos, que tiene un buen arsenal técnico que empieza a mostrar en pantalla, sobre todo aquí. Y tras participar como secundario, aquí se lleva todo el protagonismo. Pero antes, hablemos del guion. Desempeña su protagonismo bastante bien, aunque admito que puede que todo el volumen muscular que ha ganado desde Mortal Kombat le haya ralentizado algo.

Como he dicho, es un remedo de Operación Dragón, y visita lugares comunes, pero buscando ciertas diferencias para tener entidad y personalidad propia. Tenemos esa infiltración, peleas contra guardias, y a Lin escondiéndose, tal y como hizo Bruce en sus incursiones a la base de Han. Pero al margen de esto, tenemos un buen desarrollo y un protagonista que no es tan intocable como Lee, no es un agente de campo, sólo analista que sabe luchar, y su amor por la lucha le llevará a querer seguir en la competición, al margen de la misión. Pero todo esto al final es irrelevante ya que lo importante son las escenas de lucha, aunque estén bien metidas en la propia trama.

Seng Kawee se encarga de coordinar a los especialistas y de las peleas, mostrando mucho Muay Thai de calidad, aunque no siempre bien rodadas. A veces estas peleas son algo lentas, pero como he comentado con amigos, leda cierto aspecto realista. Estamos muy acostumbrados ya a la velocidad en las coreografías de Tim Man, por ejemplo, y vemos a Scott Adkins hacer acrobacias y dar unas patadas espectaculares, pero aquí se pone un pie en la tierra para mostrar combates más realistas, dentro de lo que se puede en una película. El montaje no ayuda mucho, y a pesar de tener buenas coreografías bien ejecutadas, sólo puedo decir que marcialmente es correcta, y algo mejorable, pero igualmente disfrutables.

Por otro lado tenemos a actores más que solventes como Vithaya Pansringarm o Sahajak Boonthanakit, el primero como amigo del protagonista y el segundo como jefe criminal. Vamos, el Han de esta película. Y contamos además con Ron Smoorenburg como luchador francés, además de secundarios desconocidos (al menos para mi) que ayudan a enriquecer el nivel marcial de la película. En general estamos ante un buen homenaje a un subgénero del cine marcial, que no suena a refrito si no a homenaje, y resulta bastante entretenida, con personajes ligeros, pero simpáticos, y un desarrollo habitual de todo, pero que funciona como entretenimiento. No podemos olvidar que las cuatro películas de Tiger Style Media homenajean al cine ochentero y noventero y lo consiguen. Y aunque suene algo negativo, de las tres que ya he visto, esta es la que estaría en la última posición, pero no por ello es menos entretenida. Una agradecida película en estos tiempos donde el cine marcial se mantiene en una serie B con no demasiado presupuesto y que no suele regalarnos demasiados títulos, y mucho menos de cuatro en cuatro, como es el caso. Art of Eight Limbs es una correcta película de género, mejorable pero entretenida y un primer paso en una nueva construcción de una serie B marcial paupérrima actualmente que merece como mínimo películas como ésta. Y las siguientes estrenadas son mejores, pero eso lo dejamos para otro día.

NOTA: 5'75