[CRÍTICA] - THE LOCKDOWN (2024)

La segunda película de Tiger Style Media de la que vamos a hablar es The Lockdown, dirigida por Ryan C. Jaeger y con Caitly Lotz (DC’s Legends of Tomorrow), Leo Howard (G.I.Joe) y Michael Biehn (Terminator) De primeras pensaba que iba a ser la más flojita, pero tengo que admitir que me ha gustado bastante. Una trama que homenajea al subgénero de torneos de artes marciales en cárceles con estupendas coreografías y un buen desarrollo de la historia. Tras su estreno limitado en cines, ha saltado a VOD y no creo que tarde demasiado en salir en España doblada, ya que Paramount Video está detrás de esta gran iniciativa de la nueva productora.

De nuevo hay que admitir, tras haber dicho que esta película es sobre torneos en cárceles, que el desarrollo no va a sorprender, pero tampoco lo intenta. Se nota que las cuatro películas de Tiger Style Media pretenden homenajear distintos aspectos del cine marcial, y aquí estamos ante una película muy noventera, que recuerda las secuelas de Contacto Sangriento con Daniel Bernhardt. Dos hermanos, una periodista y otro gerente del gimnasio de su padre, acuden a Myanmar para visitar a su progenitor, que está en la cárcel por tráfico de drogas, para que firme unos papeles y pueda gestionar el gimnasio familiar sólo, tras fallecer su madre. Pero su papi no es un ejemplo precisamente y ayudará al alcaide de la prisión a meter a sus propios hijos en la prisión para que participen en un torneo con apuestas y emitido por internet que gestionan los sobrinos del alcaide.

Tenemos los clichés habituales, con problemas de los hermanos con los campeones de las categorías masculina y femenina, occidentales en la misma cárcel que instruirán a los protagonistas y unos oponentes muy duros. La cosa cambia algo con el padre, Michael Biehn (como siempre, está bien como actor, componiendo un personaje al que odias pero que luego tiene cierto arco de desarrollo que lo humaniza) quien entrena a los grupos de luchadores de prisión. De forma paralela, un amigo de Charlie (Lotz), al ver que no regresa, comenzará a investigar la prisión y todo el tinglado que hay montado. No voy a desvelar el final, aunque un buen amigo, Yous Norris, me dijo que no le gustó mucho, y admito que no es el final esperado, pero si tengo que quejarme de algo es de ser demasiado abrupto, como con prisa para acabar la película dentro de un metraje pactado. Pero no pasa nada, ya que el resto de la película nos ofrece buenas secuencias de acción y una historia compacta.

Seng Kawee se encarga de las peleas y de coordinar a los especialistas, y hace un estupendo trabajo, pero sin duda el trabajo de Caity Lotz y Leo Howard es lo que más llama la atención. Por un lado, Caity ya demostró que se la da bien la acción en las series Arrow y DC’s Legends of Tomorrow (a pesar de que ésta última terminó girando demasiado a la comedia tontorrona) No en vano ha entrenado Taekwondo, Wushu, Muay Thai y Krav Maga, mientras que su hermano en la ficción, Leo Howard, lleva practicando Karate desde los cinco años y ha estado en el equipo de artes marciales de Matt Mullins. Y aunque Caity parezca la protagonista, me ha gustado que su enfoque como luchadora no la convierta en una intocable, ya que su personaje es periodista, y el tema marcial lo aprendió en el gimnasio de su padre, siendo un tema secundario, mientras que su hermano sigue entrenando y llevando el negocio familiar. Por ello las coreografías son acordes a los personajes, y Howard brilla mucho con sus estupendas patadas y acrobacias, lo que separa ese tono noventero y parece querer recordar otros títulos de torneos en cárceles más modernos como Invicto 2 (2006), pero lejos de querer copiar absolutamente nada.

Tenemos buenas dosis de drama familiar que ayuda a presentar y desarrollar a los personajes, buenas escenas de lucha y ese final algo rápido pero que finiquita la trama bien, dejándote en general un muy buen sabor de boca. Los dos hermanos sufren su situación, a pesar de ser una película de género, y el guion consigue transmitir esto al espectador, sobre todo en el caso de Caity, que hace un estupendo trabajo como actriz. Espero que volvamos a ver a los dos protagonistas en más películas de acción y artes marciales.

NOTA: 6’5