[CRÍTICA] - KUNG FU GAMES (2024)

Y llegamos a la cuarta película de Tiger Style Media, Kung Fu Games, con Mark Strange (Ip Man 4), Caitlin Dechelle (Lady Scorpions), José Manuel (The Man from Khatmandú) y Jade Xu (Viuda Negra) Como puedes ver, tanto Caitlin como José Manuel repiten juntos tras Lady Scorpions, y además tenemos al director de The Lockdown, Ryan C. Jaeger, y como coreógrafa a la genial Sarah Chang. El resultado es una bonita carta de amor al cine de Kung Fu puro y duro, desde la Shaw Brothers hasta Bruce Lee, sin olvidar homenajes a The Raid (2011) pero que intenta ofrecer algo más que peleas, como he dicho en alguna crítica anterior. Y es que esta propuesta cuádruple de la recién nacida productora ha sabido ofrecer buen cine de género homenajeando distintos aspectos del mismo.

La premisa es sencilla. Varios expertos luchadores despiertan sin saber dónde están, pero deberán usar sus habilidades para ir superando varias pruebas de lucha si quieren vivir. La narración se divide en dos, por un lado los luchadores y sus pruebas, y por otro lado, quién está detrás de estos juegos mortales, equilibrando los dos escenarios. Mientras los luchadores van avanzando y descubriendo de que va todo, acompañamos a Eric a la visita de las bambalinas, con Calvin, un amigo suyo, como anfitrión. Eric no sabe de qué va todo, y poco a poco irá descubriendo todo, a la vez que nosotros.

La parte que más nos interesa es la de los jugadores. Mark Strange es Mike Fischer, un militar británico, Caitlin Dechelle es Sarah Lodlow, una campeona de artes marciales, José Manuel es luchador y actor de cine Graham Gunner y Jade Xu es Maly Wu, una experta en Kung Fu. Tanto Mark como Caitlin, como ya he dicho, son los protagonistas y por ello quienes más se lucen de los cuatro, pero tanto José Manuel como Jade desplegarán sus respectivas estupendas técnicas, aunque me hubiese gustado verlos un poco más en acción. En parte entiendo que la película quiera diferenciarse mostrando la parte de los organizadores de los juegos, desarrollando tanto al desconcertado Eric como al misterioso Calvin, necesario además para el desarrollo del tramo final, y esto hace que no veamos las pruebas individuales de cada luchador, ya que todos se enfrentarán a lo mismo en solitario, y la primera prueba me ha encantado. ¡Nunchakus!

Bueno, la segunda realmente, que me adelanto. Nada más despertar y salir de donde están se encontrarán en un bosque de bambúes, siendo atacados por unos luchadores enmascarados. Un escenario típico y mítico del cine de Kung Fu. Después pasarán a una habitación y comienza la mecánica de los juegos, bastante sencilla, una voz robotizada, o distorsionada, nombrará al luchador o a los luchadores que deben traspasar una puerta. Será Fischer (Strange) quien nos la muestre, encontrándose a varios luchadores con unos preciosos chándales amarillos con rayas negras en los lados. En efecto, un homenaje a Bruce Lee y Juego con la Muerte (Robert Clouse. 1978) que se acentuará cuando utilicen los mencionados nunchakus, unos que además brillan en la oscuridad (como mucha gente ha dicho, al estilo de ese famoso montaje de Furia Oriental con Bruce Lee usando nunchakus láser al estilo de Star Wars, que no sé si era la idea) y que nos regalarán una estupenda secuencia de lucha estupendamente coreografiada por Sarah Chang, quien hace un trabajo estupendo con cada personaje, sabiendo diseñar técnicas para cada luchador acordes a sus personajes, por lo que los nunchakus en manos de Strange no se usan tan marciales como podría parecer, ya que su personaje es militar y usa otro tipo de técnicas, mucho más directo y brutal, pero con la buena técnica de Strange.

Tenemos otro homenaje a una película muy concreta de la Shaw Brothers, concretamente a Five Elements Ninjas (Chang Cheh. 1982), con los luchadores de ese nivel vestidos de dorado tal y como aparecen en el clásico de Chang Cheh. Además esa secuencia está rodada al estilo de Hong Kong, con esos zooms y movimientos de cámara tan característicos. Y por último, destacar el nivel del vagón del metro, con un claro homenaje a The Raid, o Redada Asesina (Gareth Evans. 2011) y al personaje de Julie Stelle, Hammer Girl. En todos los casos tenemos grandes coreografías, muy diferentes entre sí que demuestran el buen hacer de Sarah Chang como coreógrafa. Tenemos mucho Kung Fu, con sabor a la Shaw, el toque de Bruce Lee, pero también técnicas más expeditivas como en el vagón. Toda una variedad marcial que incluye elementos dramáticos en algunos momentos que hacen avanzar las relaciones entre personajes a medida que avanza la película.

Si tenemos estupendas coreografías, grandes artistas marciales, personajes bien definidos y a los que vamos conociendo poco a poco, no podemos quejarnos a nivel marcial, aunque a veces se pare un poco el ritmo con las mencionadas secuencias del organizador de todo y su amigo, pero igualmente aplaudo esto ya que como siempre digo, si tenemos una película de artes marciales con buenas peleas, genial, pero si además la historia y personajes están cuidados, mejor aún y esto es lo que tenemos, incluyendo los villanos, por decir así, ya que el motivo de todo lo que ocurre será explicado, con las motivaciones de Calvin y la propuesta a Eric. Resumiendo, una buena película con muchos homenajes, a veces con cortes de ritmo inesperados, pero necesarios para contar la historia como se quiere contar, con todo esto para no ser sólo peleas y peleas sin historia detrás y aportar algo más. Por mí, Tiger Style Media puede ofrecernos otras cuatro, u ocho, o las películas que sean, que serán bienvenidas.

NOTA: 6’5