[CRÍTICA] - THE PROSECUTOR (2024)

Donnie Yen ha vuelto. Tras Sakra (2023) y su participación en John Wick 4 (2023), Yen anunció tres proyectos, Flash Point: Resurgence (secuela de Flash Point), Ip Man 5 y Misjudgment, un drama judicial que terminaría convirtiéndose en la primera en rodarse con el título final de The Prosecutor. Donnie además se encargaría de dirigirla, con una trama basada en un suceso real, por lo que el peso del drama parecía mayor que el de la acción. Pero tras ver las primeras fotos, con Donnie peleando y con un arma de fuego, vimos que la cosa podría cambiar. Por otro lado, he leído críticas de gente que la había visto, y se quejaban de poca acción y demasiado drama, que era lo que de primeras me esperaba, pero como el mejor crítico es uno mismo, no me creé muchas expectativas, pero quise ser cauto hasta verla. Y ya lo he hecho y tengo que decir que me ha encantado.

La trama de la película nos presenta al policía Fok Chi Ho, que tras una misión queda herido y el detenido puesto en libertad, lo que hará que se plantee un cambio de escenario, pasar de policía a fiscal, ya que tras las detenciones de criminales, está en las manos de los fiscales conseguir que los culpables vayan a la cárcel. Tras estudiar y licenciarse, comenzará a trabajar como fiscal, y su primer caso será contra un chico acusado de tráfico de drogas, a pesar de decir que sólo cobró por dar su dirección para que le llegase un paquete, señalando al culpable de todo. Pero durante el juicio, los abogados del muchacho le recomendarán que se declare culpable para que consiga una reducción de condena, aunque finalmente no tendrá dicha reducción. Fok verá así cómo funciona la justicia a ese lado y comenzará una cruzada para desvelar la verdad y conseguir que el chico salga de la cárcel por algo que no ha cometido.


Es evidente que la trama parece centrarse en el tema judicial, pero tenemos unas cuantas escenas de acción con la calidad esperada, y además, un guion compacto y bien escrito. Donnie tiene una especie de saga donde intenta dar respuesta a una pregunta, ¿qué es ser policía? Hablo de Duelo de Dragones (2005), Flash Point (2007), Special ID (2013) y Raging Fire (2021), auténticas maravillas, pero aquí cambia el enfoque y amplía la pregunta a ¿qué es la justicia?, abordando el tema desde el lado del fiscal y del sistema judicial hongkonés. Personalmente agradezco este cambio o ampliación que evita repetir la fórmula, y más viendo que Donnie tiene 61 años y ha dejado claro en muchas de sus películas menos aplaudidas que busca otros registros interpretativos, aunque la acción y las artes marciales estén literalmente en su ADN. Aquí consigue equilibrar el drama con la acción gracias a un guion bien escrito y desarrollado pero siendo consciente del género que le ha dado la fama y de lo que le piden sus seguidores a la vez que incide en la parte dramática como actor. Puede que este equilibrio haya sido provocado por sus incursiones estrictamente dramáticas como Come Back Home (2022), que pinchó en la taquilla.

La estupenda secuencia de inicio nos ayuda a conocer al protagonista, sus motivaciones para el cambio de empleo y establecer después el drama judicial, pero como he dicho, se equilibra con las secuencias de acción, más cortas que en otras de las películas de Donnie pero igualmente buenas ya que aunque Donnie no aparece acreditado como director de acción, deja en muy buenas manos estas secuencias, con Takahito Oûchi, Kenji Tanigaki, Hua Yan y Kang Yu, además de contar con el legendario Bruce Law coordinando las secuencias con coches. Tenemos escenas cuerpo a cuerpo donde Donnie se luce, pero también tiroteos, y además de la secuencia de apertura, hay que destacar la secuencia de la discoteca y la del metro.


Volviendo a ese trepidante inicio, Donnie junto a su equipo de acción nos regala una adrenalítica secuencia repleta de disparos y patadas, con un estupendo uso de los escudos antidisturbios e incluso usando el plano subjetivo, metiéndonos de lleno en la acción. En todas se evita que Donnie sea el superhombre que suele protagonizar las películas de artes marciales, de Donnie y en todo el género. Si bien es un experto luchador, es más humano que en otras, e incluso en la secuencia del metro se ve la necesidad de defender a la única persona que puede exculpar al muchacho injustamente encarcelado, añadiendo a la propia secuencia toques dramáticos. Por otro lado, en la secuencia de la discoteca volvemos a ver a un personaje que sabe pelear muy bien pero que sigue sin ser un superluchador, siendo además superado en número. Todas las coreografías consiguen darnos lo que esperamos y queremos de Donnie pero con ese punto marcial más realista cuando es necesario, ayudando a avanzar la propia trama.


Resumiendo, Donnie vuelve a ofrecer un maravilloso espectáculo marcial y de acción, pero con el mencionado equilibrio con el drama para poder lucirse como actor. Además tenemos un reparto estupendo, con Francis Ng, Julian Cheung, Michael Hui, Kent Cheng, Ray Lui, Philip Chan e incluso el propio padre de Donnie, Klyster Yen, que interpreta al padre de su personaje. Una película muy bien escrita y desarrollada, muy bien dirigida y montada, que ha sido un estupendo broche final para los estrenos del 2024 y ayuda a consolidar aún más, si es posible, a Donnie como un gran director, aunque se apoye (como suele pasar en el cine de Hong Kong y chino) en otros directores ejecutivos, como Mak Ho-Pong y Terry Ng Ka-Wai. Si Donnie estrena al menos una película como ésta cada dos años, me vale, aunque entre medias no dirija o haga películas que estén por debajo de ella.

NOTA: 7’5

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