CRITICAS RONIN

INVICTO 3
Boyka ha vuelto, y con él, Scott Adkins en plenísima forma para alcanzar el mismo alto nivel de la segunda parte. Aliado con Isaac Fiorentine de nuevo tras "Invicto 2" y "Ninja", no tenemos una tercera parte al uso. En esta ocasión se le da la vuelta a la tortilla con el villano de la segunda parte como protagonista de esta nueva entrega carcelaria. La redención es el motor principal del guión, y las secuencias con carga dramática dan sustancia al film. Esto no significa que el nivel de las coreografías de artes marciales sea más bajo, ya que las peleas son excelentes, un trabajo de muchísima calidad. Además, Adkins está secundado por el chileno Marko Zaror, protagonista de "Kiltro" y "Mirage Man", y ex doble de La Roca. La velocidad de los dos luchadores hacen de sus enfrentamientos auténticas clases magistrales de artes marciales mixtas. La mejor película occidental del año, de momento.

NOTA: 9

IP MAN 2
Y junto a la mejor película occidental de artes marciales, la mejor película asiática de artes marciales del año, al menos también de momento. Donnie Yen repite como el Sifu Yip Man en otra muestra de la perfección coreográfica. Con un guión algo más ligero que la primera entrega, pero igual de efectivo, alternando el drama con la acción, seguimos a Yip Man intentando sobrevivir en Hong Kong dando clases de Wing Chun. Para ello deberá luchar contra otros maestros, incluyendo al grandioso Sammo Hung, cuyo combate con Donnie es épico y debe figurar entre los cinco mejores combates de la historia. Pero claro, si vemos la lucha en la fábrica de pescado, por ejemplo, o el resto de peleas del film, vemos que no es casualidad que la película sea una auténtica pasada. Vamos, que me ha encantado en todos sus aspectos. Ojo al guiño final con cierto niño que quiere estudiar Wing Chun... Donnie Yen demuestra ser practicamente el mejor actor marcial actual, apareciendo en todas las películas de calidad del año, como "14 Blades", "Bodyguards and Assassin", esta que nos ocupa o la inminente "The Return of the Fist: Chen Zhen". Buen actor, excelente experto en Kung Fu... y cumple los años el mismo dia que yo, el 27 de julio! XDDDD

NOTA: 9