RONIN EIGA: AME AGARU (1999)

El General, Akira Kurosawa, dejó algunos guiones sin rodar que han ido recuperándose poco a poco. Como muestra de la maestría de Kurosawa tenemos esta película que se rodó en 1999 y basada en un relato de Yamamoto Shûgorô, el mismo autor en el que se fijó Kurosawa para rodar adaptaciones de sus novelas y relatos en "Sanjuro", "Barbarroja" y "Do'deskaden". El asistente de dirección del propio Kurosawa en "Kagemusha", "Ran", "Los Sueños de Akira Kurosawa", "Rapsodia en Agosto" y "Madadayo", Takashi Koizumi debutó con esta película con tan solo un documental a sus espladas en 1975, "Vietnam" y demostró que el espíritu de Kurosawa permanecía vivo en este guión lleno de personajes entrañables de buen corazón. Un ronin y su esposa deben permanecer en una posada durante unas lluvias. ´Las precarias condiciones de vida del resto de huéspedes, junto al buen corazón del ronin, Ihei Misawa, excelentemente interpretado por el veterano Akira Terao (Ran, Casshern) conforman un sólido guión que cuenta con unas secuencias de acción de gran calidad obra de Hiroshi Kuze (Shogun Mayeda, El Ocaso del Samurai, Silk) La única pega que le pongo es a su abrupto final. Buscándo una explicación a esto, sólo se me ocurren dos. La primera es la más básica y fácil de llegar, que es un guión sin terminar de Kurosawa y han sido excesivamente respetuosos con rodar lo escrito por el director. La segunda, buscando analogías con el agua y el rumbo que toma la vida de los personajes, podría existir una segunda lectura más profunda, pero por no desvelar nada, prefiero comentarlo cuando la hayas visto. (aquí o en nuestro foro http://ronin.superforos.com/)
En definitiva, una gran película que me ha encantado, muy bien rodada e interpretada, donde se nota la mano de Kurosawa en todo momento que no decepcionará a los amantes del chambara y del cine japonés en general, donde se plasma además perfectamente la vida de algunos ronin errantes junto a la vida de los capesinos.






No encuentro un trailer, asi que os dejo estos 3 minutos y medio de Iaido de la película: http://www.youtube.com/watch?v=cHo8lCA65dQ&playnext=1&list=PL52BCF0100ECE3593
NOTA: 8'75

Comentarios