SUPERHÉROES ASIÁTICOS (I)

Los superhéroes de Marvel (bueno, el Batman de Nolan y el esperado Superman de Snyder) parecen reinar en las adaptaciones superheróicas cinematográficas. Asia no se queda atrás al respecto y para muestra, un botón. Empezamos con tres películas, dos chinas y una thailandesa, que nos muestran el concepto de superhéroe según sus creencias. Pasaremos también por la India, con el próximo estreno de "Ra.One", por Filipinas, Indonesia y Malasia en un recorrido donde hay de todo, desde héroes en el más estricto sentido hasta casposos remedos de otros supers occidentales.

SILVER HAWK (2004)
Michelle Yeoh produjo su propia versión de superheroina experta en Kung Fu de mano de Jingle Ma (Tokyo Raiders), que se encargó del propio guión junto a Susan Chan (¿Quién soy?) Ailen Sit (Supercop) se encargó de dirigir la acción y llama poderosamente la atención el reparto que acompañó a la bella actriz, con Richie Ren (Exiled), Michael Jai-White (Invicto 2), Luke Goss (Blade II) o Li Bing Bing (El Reino Prohibido) Con un presupuesto de 15 millones de dólares de Hong Kong y rodada en Shangai, otros puntos de China y Japón, el éxito no se hizo esperar, aunque no una secuela. Buenos efectos de cable y unos aceptables efectos digitales, el film de Yeoh y Ma usó bastantes tópicos del mundo de los superhéroes uniéndolos al Kung Fu al que Yeoh nos tiene acostumbrados. Yeoh interpreta a Lulu Wong, identidad de la superheroína Silver Hawk que luchará contra Wolf (Luke Goss) en sus ansias megalómanas.



MR. AND MRS. INCREDIBLE (2011)
Vincent Kok ha dirigido este mismo año su particular versión de los superhéroes de la antigua China, con Louis Koo (Election) y Sandra Ng (Golden Chicken) en los papeles protagonistas, un par de héroes casi retirados que se enfrentan a los problemas diarios de la vida pero que tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo. La acción, bastante menor de lo que se esperaba, corrió a cuenta de Jacky Yeung (Skline Cruisers) y es más una simpática comedia con toques de drama que una película de superhéroes al uso. Obtuvo buena taquilla, pero no para tirar cohetes, siendo una película bastante ligera, pero con una excelente dirección artística y la mano de un gran productor, Peter Chan.




MERCURY MAN (2006)
Thailandia no iba a ser menos con una mezcla entre Spiderman, y Spawn, con el filtro del Muay Thai y la mitología thailandesa. Bhandit Thondee escribió y dirigió este homenaje sobre todo al arácnido de la Marvel con la producción y supervisión de las escenas de acción de Panna Rithikrai, mentor de Tony Jaa. Wasan Khantaau se metió en la piel de un bombero, Charn, que por error obtiene el poder del Talismán del Sol, lo que le otorgará poderes como piel indestructible y magnetismo. Se enfrentará a un lider terrorista que busca tanto el Talismán del Sol como el de la Luna para realizar un ataque en tierras thailandesas al gobierno estadounidenses. Sin ser un guión muy original, logra unirlo a conceptos budistas y mitología thai en una entretenida película en la que se pueden ver saludos escritos en la pared a Spidey. El uso del Muay Thai y de efectos infográficos hacen de esta una entretenida película, pero quizás falla en la propia dirección y la fluidez de algunos combates. No obstante, una recomendable película diferente a lo ofrecido en Occidente.




En la próxima entrega conoceremos a Ra.One, Krissh o Lastikman.

Comentarios

Daicon-X ha dicho que…
No sabía que tenías blog, me apunto alguna que todavía no tenía bajada ;)
Iván Fernández ha dicho que…
¡Genial! Tengo este blog de la asociación que presido. Me alegra verte por aqui!