LA CRÍTICA DEL LUNES: MODUS ANOMALI (2012)

Indonesia no sólo tiene películas de artes marciales. Tras el éxito internacional de "The Raid" ("Redada Asesina") nadie parece haberse fijado demasiado hasta ahora en esta cinta de terror dirigida con muy buen mano Joko Anwar ("Dead Time: Kala") y que consigue dar un nuevo giro de tuerca al género sin contar con grandes medios, sólo el talento de su director, el guión del propio director, y sobre todo el talento interpretativo de su protagonista, Rio Dewanto ("Garuda di Dadaku 2") La trama es sencilla pero impactante. Un hombre despierta enterrado vivo, y tras salir de la arena, se da cuenta de que no recuerda nada. Sólo una cartera con su carnet y una foto familiar le consigue llevar recuerdos de un asaltante de la
cabaña donde estaba de vacaciones con su familia... ¿o la verdad es mucho más retorcida? La sorpresa, el giro que da la historia, da un soplo de aire fresco al terror y al thriller, emparentándola con "Funny Games", de Haneke, por ejemplo. El ambiente claustrofóbico del bosque en el que transcurre toda la película, el uso de los silencios, el descenso casi a la locura, la identificación habitual del cine de género entre el espectador y el protagonista da un vuelco tremendo de forma muy inteligente. Este esfuerzo por dejar todo bien atado a pesar del tipo de narración, junto a su rodaje en inglés de cara a su distribución internacional de se deben sobre todo a su bajo presupuesto y esa aire de cine independiente que destila por cada fotograma, con una excelente fotografía realista que acentúa además el ambiente opresivo de la historia. Tras su paso por el Festival de Sitges en 2012, muchos medios especializados se hicieron eco de este fuerte historia que no sólo busca hacer una película de género, si no que va más allá y se pregunta sobre la propia maldad del ser humano y sus límites. ¿Hasta qué punto puede llegar el ser humano en su ansia de hacer el mal? La vida real puede ser muy dura y no todo el mundo puede tener el mismo autocontrol para no dejarse llevar por su parte más oscura y podrida. Incluso gente con vidas acomodadas pueden ser auténticos psicópatas. Todas estas preguntas y pensamientos están de trasfondo en una historia donde todo el reparto cumple a la perfección, donde el terror se deja ver, aunque de una forma totalmente diferente.

NOTA: 7'75