BRUCEPLOITATION. LOS CLONES DE BRUCE LEE

En los últimos meses, he tenido el blog desactualizado, exceptuando las críticas en colaboración con el NIAFFS, el NOIDENTITY-International Action Film Festival, que se celebra en Sevilla, este año del 22 al 28 de octubre. El motivo de este semiabandono es sencillo, y si me sigues en redes sociales ya lo sabrás, estaba metido de lleno en la escritura de mi primer libro para Applehead Team Creaciones, los mismo que han lanzado ya dos volúmenes sobre la Cannon, la IFD y Filmark o sobre Joe Dante, entre otros títulos indispensables. Debido a mis colaboraciones en Acción y Dragonz Magazine, Applehead se puso en contacto conmigo para proponerme un libro, algo que llevaba tiempo sopesando. Se barajaron un par de temas, y de entre ellos, el Bruceploitation era uno que se merecía algo de atención. A pesar de existir material sobre este subgénero, no había nada escrito en castellano, exceptuando críticas puntuales, por lo que si unimos esto a mi pasión por Bruce Lee, era evidente que decidiría debutar con un libro que tuviese algo que ver con el Pequeño Dragón y la repercusión que tuvo para el mundo del cine y de las artes marciales.

Ha sido un proceso más largo de lo esperado pero justificable, ya que a pesar de haber información en la red, hay más desinformación que datos fiables. Al menos pude encontrar copias de todos los films de los que hablo, ya sean de los tres clones principales como del resto de actores o películas que se pueden enmarcar dentro del Bruceploitation. De esta forma realizo un repaso a un subgénero repleto de títulos buenos y malos, serios y paródicos, todos ellos mucho más interesantes de lo que podría parecer en un principio, sobre todo a los críticos “serios” que comparan todo tipo de cine con los clásicos más pedantes de la Historia del Cine. Descubrir producciones con escasa difusión, de numerosos países, así como las historia detrás de esta explotación, ya fuesen actores, directores o productoras, establecen un marco para comprender cómo funciona la trastienda de la industria cinematográfica. He intentado aportar datos desconocidos, contrastando información navegando por Bruceploitation en todas las facetas, con biopics fidedignos y otros fantasiosos, incursiones de las estrellas en cinematografías como la de la India o Camerún, pasando por España o Filipinas, con actores chinos, coreanos y norteamericanos, donde en ocasiones se homenajeaba a Bruce Lee y en otras ocasiones devoraban a Bruce y su microverso para vomitar una serie de datos descolocados e inventados pero con un denominador común, pasarlo bien ya sea ofreciendo buenos productos o irrisorios pero siempre entreteniendo. Es evidente que hay muchas deficiencias en la mayor parte de estas películas, pero a veces esos defectos enriquecen al film a la hora de entender los esfuerzos de mucha gente para enriquecerse de manera más o menos lícita.
la red, por libros y revistas, preguntando a gente involucrada en estos films, aunque no siempre consiguiendo las respuestas esperadas. Este primer libro pretende ser una puerta abierta para conocer el
Este libro pretende honrar y cubrir ese hueco que debíamos a este subgénero y que tantas horas de diversión nos ha dado, sobre todo a una generación, la del videoclub, la de los añorados años ochenta, llenando estanterías enteras de carátulas alocadas, llenas de chinos haciendo Kung Fu para vengar a su maestro, para enfrentarse a los japoneses, a ninjas, a mafiosos o a luchadores de todo tipo en torres de la muerte, usando elementos visuales fácilmente reconocibles como nunchakus, monos amarillos, enormes gafas de sol y gestos y gritos muy particulares. Remakes, secuelas y biopics que alimentan el Bruceploitation, llenos de secundarios que se repiten en muchas películas, elucubraciones sobre la muerte del Pequeño Dragón, o el mismísimo Bruce Lee luchando en el más allá o apareciendo como espíritu a jóvenes con ganas de autosuperarse y vencer, ya de paso, al matón de turno.  La influencia de Bruce Lee no se quedó en su aportación marcial y cinematográfica ya que engendró numerosos hijos y sobrinos bastardos, creando así una legión de imitadores y ansiosos de dinero a la vez que otra legión de amantes del cine de Kung Fu más psicotrónico. Para todos ellos es este libro, para los amantes de lo casposo y barato, del cine de artes marciales, del cine basura e incluso, modestamente, creo que está indicado para los amantes del cine en general, para conocer otro aspecto del mundo del cine, el que se aprovecha para ganar dinero sin importar la calidad del producto, algo que se ha repetido en numerosas ocasiones pero sin tanta importancia y peso. Lo que la productora Asylum hace ahora con el blockbuster norteamericano, pero que con Bruce Lee centralizó la atención tan concretamente, que es algo único desde que nació el cine. Así espero honrar también la figura de Bruce Lee recordando, e insisto, por primera vez en castellano, la influencia de un hombre de forma tan impactante y honda como para crear un subgénero con personalidad propia que analizo en cada capítulo.


Para terminar, aprovecho para recordar que en estos momentos sigue en preventa, con un descuento del 5% y sin gastos de envío a través de la web www.nafracoleccion.com y tanto en Nafra como en la web de Applehead puedes informarte del resto de productos que ya acumula la joven editorial, una serie de libros indispensables para seguir adquiriendo conocimientos de todo tipo de géneros y autores, incluyendo los lanzamientos paralelos al mío, novelas o cómics. Un abanico que se va ampliando y seguirá haciéndolo, por lo que te aconsejo seguirlos en redes sociales y vigilar las webs para estar al día. Sólo voy a decir que se avecinan nuevos lanzamientos muy pero que muy interesantes…

Comentarios