NIAFFS'17: SHE SHOOTS STRAIGHT (1990)

La década de los ochenta fue la que convirtió al cine hongkonés en la referencia del cine de acción y marcial con sus coreografías de Kung Fu extremo o los stunts más locos. Y dentro de esta cinematografía y género se creó un subgénero que unía el cine de artes marciales con el heroic bloodshed y la acción protagonizada por mujeres. Títulos como Yes, Madam (1985) Ultraforce (1986) o Iron Angels (1987) son algunos de los básicos de este subgénero, pero como es evidente, existen muchos más como She Shoots Straight, menos conocida pero igual de imprescindible para entender el cine de acción y Kung Fu de la época. Un reparto excepcional apoyado por uno de los mejores equipos técnicos que nos traen esta semana un auténtico clásico repleto de secuencias insanas, toda una demostración de la calidad hongkonesa en el cine de acción y de Corey Yuen, el legendario director, actor y coreógrafo, alumno de escuela de Jackie Chan que en esta ocasión dirigía, co-guionizaba, coreografiaba las secuencias de lucha y coordinaba a los especialistas junto a sus compañeros Yuen Tak y Mang Hoi. Una producción de la Bo Ho Film Company que inauguraba una nueva década distribuída por la Golden Harvest.

En 1985 Jackie Chan estrenaba Armas Invencibles (Police Story), entrando de lleno en el cine policíaco y ofreciendo algunas de las mejores escenas arriesgadas de la historia del cine. Su éxito no llevó sólo a ofrecer varias secuelas, si no que contribuyó al desarrollo de este tipo de cine de acción favoreciendo que apareciesen más y más títulos durante lo que faltaba de década. Es evidente que los productores eran los que apostaban por estas películas, pero también los propios actores montaban sus compañías para apostar fuerte por el género, como Sammo Hung con su compañía Bo Ho Film Company, la misma que produjo en 1990 la película de la crítica de hoy. Sammo apostó por este proyecto de Corey Yuen, protagonizado por Joyce Godenzi (Comando Infernal) cinco años antes de convertirse en la esposa del propio Sammo. Junto a ella, Tony Leung Ka-Fai (Prison On Fire), Sandra Ng (Golden Chicken), Yuen Wah (Los Tres Dragones) o Carina Lau (Infiernal Affairs II), además de un pequeño papel para Sammo y el cameo de Corey o el de Amy Yip, y si somos rápidos podemos ver a gente como Dion Lam (Acantilado Rojo) Quien se lleva la palma es sin duda Godenzi, a pesar de sus limitaciones marciales. Por suerte tampoco sale malparada, apoyada por Yuen Wah sobre todo y por el equipo de especialistas para diversas secuencias de acción. Es natural, ya que la acción es lo que convierte a esta película en un clásico, con el estado de gracia de Corey Yuen y el resto del equipo, ofreciendo todo tipo de secuencias de acción, con coches, explosiones y sin olvidar las peleas, con esa pierna de Yuen Wah o la pelea entre la protagonista contra la filipina Agnes Aurelio.


Una trama policíaca con delincuentes vietnamitas que se mezcla con las relaciones entre los policías que les persiguen, con Tony Leung y sus hermanas, todas del cuerpo, además de su recién casada esposa, Godenzi. Drama y toques de humor que no terminan de convencer y ralentizan a veces la película, y quizás sea eso lo que puede haber convertido este título en uno menos exportado que las películas mencionadas más arriba. Tiene más cambios de ritmo bruscos que te llevan de arriba, con la acción, abajo, con esos intentos de profundizar en los personajes. No es que quiera quejarme, ya que siempre queremos ver una película de artes marciales con un buen guion, pero aquí no consiguen encajar bien todas las piezas, por lo que como película no es tan redonda. Pero las secuencias de acción son tan buenas, que es una visión obligatoria para los amantes del cine de acción. Una buena sesión doble con cualquiera de las películas que he mencionado para ver golpes que duelen, tiroteos y explosiones como ya no se hacen. Godenzi hace un trabajo perfecto como heroína de acción junto a Carina Lau, desplegado su carisma y su buen hacer ante la cámara, con sus correspondientes dobles, claro está, lo cual no le resta mérito para ser el clásico que es.


NOTA: 7,75

https://www.youtube.com/watch?v=xm2V7r0FKjY&list=PLTmAClrc2xQtJaQQ2LmUCYhdnbDuHVM2d&index=3

Comentarios