NIAFFS'18: SANADA TEN BRAVES (2016)


El cine histórico japonés en muchas ocasiones nos trae películas dramáticas, llenas de personajes profundos y con el sentido del honor habitual. Pero en otras ocasiones aparecen títulos más ligeros, con un mayor sentido de la aventura, como es el caso de la película de la que te hablo hoy. Las habituales luchas de poder de la era Sengoku, con una base de realidad, son el plato fuerte de esta película que viene firmada por el director Yukihiko Tsutsumi (20th Century Boys) y por los guionistas Nozomi Makino y Tetsuya Suzuki. Humor, aventuras, batallas, samuráis y ninjas se dan cita en este film de poco más de dos horas que nos da una perspectiva diferente de los hechos reales que cuenta.



Que un samurái tenga suerte en una batalla y se convierta en un héroe casi legendario no es habitual, pero es lo que le ocurre a Yukimura Sanada, quien volverá a luchar por su señor ayudado por diez valientes, siendo dos de ellos quienes tracen los planes para salir victoriosos. Es la trama básica de esta película co-producida por la Shochiku y la Nikkatsu que llegó a las pantallas niponas el 22 de septiembre de 2016. Tras diez minutos de presentación de personajes en formato animado, continuamos con imagen real en dos partes diferenciadas por el tono. La siguiente hora tiene más comedia y elementos de aventuras, muy al estilo anime para pasar a la última hora, más seria. A pesar de esto, el cambio de tono es gradual, bien realizado, con una historia algo predecible y tópica pero simpática y muy entretenida. El único pero, es el escaso desarrollo de estos diez valientes de Sanada, pobre y centrado en dos de ellos, Sasuke (Kankuro Nakamura) y Saizo (Tori Matsuzaka), personajes que junto a Sanada, llevan el peso de la historia. Esto no evita que disfrutemos de un espectáculo que aunque pueda recordarnos al principio a Mumon. The Land of Stealh (2017), consigue despegarse, o mejor dicho, ésta segunda se diferencia bastante a pesar de tener algunos puntos en común. El tema ninja no tiene la relevancia que sí tiene en Mumon, pero sí complementan las escenas de batallas y algunas secuencias. No olvidemos que estos diez valientes eran casi todos ninjas. La historia original se publicó en la época Edo, con posteriores adaptaciones, desde musicales (Brave Records of the Sanada Clan. 1963) a videojuegos (Sanada Ten Braves. 1988) pasando por mangas (Brave 10. 2007) e incluso apariciones estelares de algunos de los valientes, como en el juego Samurai Warriors 2 (2006) o el manga Samurai Deeper Kyo (1999-2006) Respecto a las batallas, están rodadas de la forma más clásica posible, con planos amplios para ver el gran número de extras usados y buenas coreografías, tanto individuales como en grupo, apoyadas por algunos efectos digitales no demasiado buenos, pero sí funcionales. Esto es sin duda el plato fuerte de este film, las secuencias de acción llenas de buenas técnicas de lucha, explosiones, estrategias y sangre (digital), con los especialistas volando por los aires o cayendo víctimas de las estocadas de sus enemigos. Un trabajo de calidad pero sin el apoyo visual del director, que rueda de forma correcta sin demasiados artificios.


Comentaba al principio que había una secuencia de anime, una forma clara de definir a la película una vez que pasamos a ver a los personajes de carne y hueso. Dentro de la actual ola masiva de adaptaciones de mangas, Sanada Ten Braves se convierte en una película que sigue esta estela, pero manteniéndose en una línea aparte evitando exageraciones y siendo uno de los puntos de unión con el cómic japonés el humor tontorrón de los shonen (mangas juveniles) que encaja perfectamente con la primera parte del film. Sin duda podría ser mejor, pero también peor, así como más espectacular, pero Tsutsumi, su director, ha preferido mantenerse en un punto intermedio, probablemente por el presupuesto, saliendo airoso y consiguiendo una película que a pesar de estar algo vacía, consigue entretener y que pasemos un buen rato siguiendo a estos valientes, por mucho que contenga muchos tópicos del cine de samuráis.

NOTA: 6

Comentarios

Chiki ha dicho que…
Están subtituladas para ver?
Iván Fernández ha dicho que…
Si, se pueden encontrar en VOSE en la red.