FESTIVAL DE SITGES 2018: LINE-UP ASIÁTICO


Ya tenemos el listado de todas las películas asiáticas que se podrán ver en Sitges, a falta de alguna posible incorporación (en la web del Festival hay algunos huecos vacíos aún, así que estaremos atentos por si hay que añadir alguna) Largos, cortos, drama, acción, terror… tendremos de todo, y de calidad, como suele ocurrir con este mítico festival. Japón se lleva la palma con la friolera de 26 títulos, seguida por Corea del Sur con 12 y China y/o Hong Kong, con tan sólo siete. Menos títulos tailandeses hay, tan sólo uno, o de la India, también con un solo título, pero por suerte tendremos otras películas muy potentes de países como Filipinas o Indonesia. A continuación, vamos a ver qué títulos podremos ver en las diferentes categorías del festival. Algunos de ellos se proyectarán tanto en solitario como junto a otros títulos dentro de una proyección especial, y te lo indicaremos aquí, pero una vez que hayas visto qué películas se proyectarán, te recomendamos desde Ronin Cine Asiático que pases por la web del festival y te informes de cuándo y dónde se proyectarán.

JAPÓN, MUCHO Y VARIADO JAPÓN
Ya que el país con mayor representación es Japón, qué mejor que empezar con este país. Un total de 26 títulos donde se incluye anime y cortometrajes. Uno de los directores habituales es Takashi Miike, de quien tendremos dos títulos, uno nuevo y otro antiguo. Laplace’s Witch es la última película que ha dirigido, adaptando una novela de Keigo Higashino, un autor al que se ha adaptado en numerosas ocasiones. Un thriller de misterio que se complementa con Eyecatch Junction (1991), la primera película de Miike en v-cinema. Otro título a destacar es Inuyashiki (2018), live-action del manga del mismo título de Hiroya Oku y dirigido por Shinsuke Sato, un director acostumbrado a adaptar mangas en imagen real como Gantz, I am a Hero o la última entrega de Death Note y que quien la ha visto dice maravillas de ella. One Cut of the Dead (2017), la comedia de terror de Shin’ichirô Ueda se podrá ver tanto en proyección independiente como dentro de La Noche + Zombi, mientras que la comedia musical de 1985 The Legend of the Stardust Brothers será proyectada dentro de La Noche + Freak. Punk Samurai Slash Down (2018) con el gran Tadanobu Asano, será uno de los títulos que se podrán ver en Midnight X-Treme, junto a las mencionadas Inuyashiki y Laplace’s Witch. Otro de los títulos esperados por los aficionados al cine japonés es lo último del gran Shinya Tsukamoto, Killing (Zan) un drama de samuráis que podría devolvernos al Tsukamoto más sangriento. Y si queremos sangre o terror, la última sensación es Gonjiam: Haunted
Inuyashiki
Asylum
(2018) un foundfootage que está gustando, y mucho. Se podrá ver en dos sesiones de Midnight X-Treme con títulos no asiáticos. Kasane – Beauty and Fate (2018), un drama con acción y fantasia, de nuevo basado en un manga, será otro título a tener en cuenta. Alejándose de la fantasía y del anime, The Blood of Wolves (2018), de Kazuya Shiraisi, nos traerá un thriller basado en la novela de Yûko Yuzuki y con una serie de desapariciones en medio de una guerra yakuza con Kôji Yakusho como protagonista. Fortress of Skulls nos traerá na nueva obra de teatro filmada, algo habitual del grupo Gekidan Shinkansen, con samuráis enfretándose con su antiguo señor feudal. Folklore: Tatami y Folklore: Nobody será un dúo dentro del denominado Serial Sitges. Ryuhei Kitamura estará presente con uno de los fragmentos de la película coral Nightmare Cinema, de producción norteamericana. Fonotune: An Electric Fairytale (2018) nos traerá un mundo post-apocalíptico con el rock de fondo. Respecto al anime, tendremos, y mucho, con los siguientes títulos: Mirai, Penguin Highway, Detective Conan: Zero Enforcer, Maquia: When the promised flower blooms, Liz and the blue bird, Attack on Titan: The Roar of Awakening y los clásicos de Ghibli, Pompoko y Mi Vecino Totoro. En el terreno del documental tendremos dos títulos, Top Knot Detective, co-producción entre Japón y Australia sobre la serie japonesa del mismo título, y The Peony’s Whisper (2016), que gira alrededor de Akira Naka, todo un referente en el mundo del bondage más artístico. El último título es un cortometraje, Swab, que podrá ser visto dentro de Noves visión.

Laplace's Witch



COREA DEL SUR: GRANDES TÍTULOS
De Corea del Sur tendremos doce títulos, y casi todos ellos, de lo mejor que ha salido de este país. Monstrum (2018) nos traerá un monstruo devorahombres en el siglo XVI, mientras que el díptico fantástico Along with the Gods (con los subtítulos The Two Worlds y The Last 49 Days) se podrá ver antes de su estreno doméstico en España. El drama tiene también cabida, con After my Death (2017) o la aplaudida Burning, de Lee Chang-dong. También tenemos la vuelta de Kim Ki-Duk con Human, Space, Time and Human, dos años después de su anterior trabajo como director. Pero el thriller es el género donde Corea del Sur es maestra, y tendremos The Spy Gone North, con espías de las dos coreas y protagonizada por Hwang Jung-min, The Outlaws, con Ma Dong-seok en una historia policíaca basada en hechos reales y Believer, remake de la película de Johnnie To, Drug War. Por último tendremos tres cortometrajes, Hana, co-producido con Japón y dentro de la sección Curts Noves Visions, The Lady from 406, en la sección Cortos Fantásticos a Competición, y The Wheel Turns, co-producido entre Corea, Japón y Estados Unidos en Anima`t.

Monstrum



CHINA Y HONG KONG. TÍTULOS INDISPENSABLES
China y Hong Kong tendrá una potente presencia, no por número de títulos, con sólo 7, si no por los propios títulos. Operation Red Sea, de Dante Lam, acción bélica que no te dejará un momento de respiro. Tsui Hark vuelve al festival con una nueva entrega de las aventuras del detective Dee, o mejor dicho, el joven Dee, con Detective Dee and the Four Heavenly Kings. John Woo tendrá presencia, pero a través del remake de una de sus obras maestras, A Better Tomorrow 2018, dirigida por Ding Sheng. Chen Kaige y su Legend of the Demon Cat (2017), basada en la novela japonesa de Baku Yumemakura. Otro habitual del festival es Johnnie To, aunque este año sólo tendremos un film suyo, Throw Down (2004), un homenaje a Akira Kurosawa y al Judo. Por último tendremos una sesión doble con The Liquidator (2017),un thriller con asesino en serie, y el documental Category III: The Untold Story of Hong Kong Exploitation Cinema, producido por Reino Unido.



RESTO DE ASIA. DE TODO UN POCO
Tenemos títulos de otros países asiáticos, algunos de ellos muy esperados dentro del cine marcial. Indonesia es uno de ellos, con la película de terror May the Devil Take You y The Night Comes for Us, ambas dirigidas por Timo Tjahjanto, uno de los Mo Brothers (Headshot, Macabre) La primera es de terror y se podrá ver en Midnight X-Trema, y la segunda está protagonizada por Joe Taslim
(The Raid) y con presencia de Iko Uwais, que además se encarga de la acción. Desde Filipinas tendremos tres películas, el musical anti-musical con rock y mitología Season of the Devil (2018. Lav Díaz), el policíaco Bamboo Dogs (2018. Khavn) y la que puede ser la sensación dentro de la acción y las artes marciales, Buybust (2018), de Erik Matti, una de las películas más esperadas dentro del cine marcial. Tailandia nos ofrecerá 10 Years Thailand (2018), donde cuatro directores locales narrarán su visión del futuro del país, co-producida con Hong Kong y Japón y dirigida por Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnnon Siriphol y Apichatpong Weerasethakul. Dukun (2018) es el título que representará a Malasia, una película de terror dentro del Maratón de Bienvenida Panorama, mientras que desde la India tendremos el thriller con tintes mitológicos Tumbbad (2018) Oriente Medio tiene su representación con el título Pig, una comedia negra sobre el mundo del cine. Y ya que el cine de artes marciales tiene mucho peso en este blog, no podemos obviar una película australiana, Upgrade, con excelentes coreografías y un toque de ciencia-ficción que se ha convertido en una de las citas obligadas del aficionado, por lo que disfrutarla en pantalla grande es toda una delicia.


Como puedes ver, el cine oriental sigue pegando fuerte en este festival, uno de los festivales obligados para los amantes de este tipo de cine, pero que tendrá además muchos títulos occidentales de diversos géneros altamente disfrutables. Del 4 al 14 de octubre tienes una cita en Sitges con uno de los mejores festivales de cine del mundo.

Comentarios