CINE-FORUM LA MANSIÓN DEL TERROR: BUNSHINSABA VS SADAKO. EL RETORNO DEL MAL (2017)


El cine de terror, en general, necesita redescubrirse, abrir nuevos caminos, y uno de ellos es el crossover entre sagas. Concretamente el de terror asiático nos ha ofrecido esos duelos entre iconos, como fue Sadako vs Kayako (2016), donde se cruzaban las sagas de Ringu y la de Ju-on. Siendo Sadako la más conocida, precursora en 1998 de la explosión del j-horror a nivel internacional, no es de extrañar que repita este cruce con la saga china, o coreana… bueno, puede resultar confuso. Bushinsaba (2004) es una película de terror coreana, con una historia que bebe de la de The Ring, un nuevo personaje con un pasado similar, poderes parecidos. Pero en el 2012, productores chinos contrataron al director de la original, estrenando Bushinsaba, pero con un nuevo guion, por lo que en vez de ser remake sólo usa el mismo título. Propició dos secuelas en 2013 y 2014, de nuevo chinas y con Ahn Byeong-ki repitiendo como director. Y finalmente llegaría en el 2016 el primer cruce entre ambas sagas, una historia por lo visto más centrada en el bullying que en terror, elemento que también aparece en la película original coreana. No obstante, no triunfó demasiado, y surgió la idea de hacer algo más ligero y casi paródico, resultando esta película que podemos disfrutar gracias a Tras-o-Rama en España y que hoy mismo hemos visto en el cine-forum de La Mansión del Terror, con charla posterior. Una vez puestos en antecedentes, vamos a pasar a hablar de la película.

Se nota que es producto que quiere ir al grano, comenzando de forma potente y presentando a los dos personajes del título. La historia va desarrollándose a buen ritmo, alternando las presencias fantasmales con muertes violentas y elementos puramente fantásticos. Además la historia nos ofrece también el origen de esta Bunshinsaba, original y específica. Los momentos de tensión están bien trabajados, a pesar de usar las claves habituales de este tipo de cine de terror lleno de melenas negras. También tenemos momentos divertidos gracias a unos secundarios, los cazafantasmas, que se convierten en elementos que acentúan el tono paródico. Y como estamos hablando de una película china, no puede faltar su toque durante los enfrentamientos entre ambas presencias fantasmales. Las luchas entre ellas son dinámicas con esos espíritus volando como en algunas producciones fantásticas como Encuentros en el Más Allá (1980), pero usando efectos digitales. Son enfrentamientos épicos, que parecen acercarse incluso al cine de superhéroes en lo espectacular y uso de poderes. Sumamente divertida y entretenida, con ese toque de bajo presupuesto pero que el director, River Huang, que ya dirigió el anterior enfrentamiento, sabe sacar partido de forma imaginativa, como esa secuencia con los cuadros.


Por otro lado, es curioso como sólo se sabe el origen de Bunshinsaba, dejando a Sadako sin momentos de flashback, pero claro, de nuevo tenemos que recordar que hablamos de Ringu, por lo que no hace falta entretenerse en mostrarnos su origen, por lo que aligera el metraje de momentos lentos y por ello mismo tiene tan buen ritmo, que sólo se ralentiza con los giros finales antes del esperado epílogo. Los giros no los vi venir, la verdad, lo cual me hizo más grato aún su visionado. Incluso los momentos de acción, las peleas entre las protagonistas, están muy bien rodadas, alternando lo físico con los propios poderes telekinésicos de ambas. De toda esta mezcla de espíritus japoneses con coreanos pasado por el filtro chino, y gotas a lo Expediente Warren (2013), tenemos una película perfecta pasar el fin de semana, que aprovecha su limitado presupuesto de buena manera, con momentos bizarros que te mantiene atento su hora y media. También tiene una estructura sencilla, duplicada, entre enfrentamientos, pero el buen hacer del director y su mencionado ritmo es algo que se agradece. Entre tanta mediocridad de alto presupuesto, a nivel internacional, viene bien que nos ofrezcan algo menos pretencioso y mucho más entretenido.

Asistentes al cine-forum

NOTA: 7

Comentarios