PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Llevamos ya 4 meses del 2019 y ya hemos tenido algún que otro estreno asiático. Pero quedan muchos meses para que acabe, por lo que vamos a repasar los estrenos previstos para lo que queda de año. Algunas de las películas no tienen fecha, y otras pueden modificarse, pero de primeras vamos a tener un buen puñado de films, cine de autor, reestrenos de clásicos, novedades, acción y artes marciales occidentales y alguna que otra cosilla que se añadirá a la lista o que puede que se me haya olvidado. Pero da igual, ya que tanto en el blog como en las redes sociales iremos sumando títulos. Empezamos este repaso en el mes de mayo, que sin duda tiene dos de los estrenos que, personalmente, más espero. Y después de este repaso tendremos el de los formatos domésticos, pero empecemos con el cine…

MAYO: BRUCE LEE, ZHANG YIMOU Y CINE DE AUTOR

Terminamos abril con Largo viaje hacia la noche, estrenada el pasado 31, una materialización del espacio mental del director, el chino Bi Gan, una historia contada en dos partes sobre un hombre solitario y atormentado por la pérdida y el arrepentimiento. Transcurre en la provincia natal de Gan, Guizhou, en el suroeste de China y está protagonizada por Sylvia Chang y Wei Tang. Incluye un plano-secuencia de 50 minutos en 3D que desafía al espacio, a la gravedad y al tiempo, sumergiendo tanto al protagonista como al espectador en un laberíntico paisaje urbano en nombre del amor. La trama nos presenta a Luo Hongwu, que regresa a su ciudad natal, Kaili, tras escapar de la misma años atrás, para buscar a la mujer que amó y que nunca borró de su mente, Wan Qiwen. Las maravillosas críticas que ha recibido la comparan con el cine de Wong Kar Wai (al director le encanta Days of Being Wild y en este film participó el jefe de iluminación de WKW) y hablamos de la segunda película del director tras Kaili Blues, que no dejó satisfecho al director y que pretende resarcirse con esta, que comenzó como un film de cine negro al estilo de Perdición (Billy Wilder. 1944), cambiando a medida que se terminaba el guion, terminando por ser una mezcla entre cine negro, cine romántico e incluso ciencia-ficción.

 

El día 3, Capricci Cine nos trae An Elephant Sitting Still. Al norte de China, una enorme ciudad postindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, víctimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo. Dirigida por Hu Bo, cortometrajista que debutó en el largo con ese film, que consiguió premios en festivales como el de Berlin, el Golden Horse, Hong Kong, Melbourne o Dublin. Por desgracia, las fabulosas críticas que ha recibido el director no pudo leerlas, ya que se suicidó al poco de termina la post-producción del film, pero nos ha dejado una película que el propio cineasta define como una transformación de vidas atrapadas en la rutina cotidiana.



El 10 de mayo tenemos cita con Bollywood y con Tiger Shroff en Student of the Year 2. Comedia, drama y romance dirigida por Punit Malhotra (Gori Tere Pyaar Mein!) y con Tara Sutaria y Ananya Pandey acompañando a Tiger y sustituyendo por completo el reparto de la anterior entrega. Una nueva historia que podremos ver en cines españoles, pero en hindi con subtítulos en inglés. Cabe destacar que se incluyeron algunas escenas de acción cuando Shroff se incorporó al reparto.




El día 17, Vértigo nos trae, por fin, Sombra, del genial Zhang Yimou, una adaptación libre del Romance de los Tres Reinos. Un poderoso rey (Zheng Kai) y su gente han sido expulsados de su tierra natal y desean recuperarla. El rey es salvaje y ambicioso, pero sus motivos y métodos son misteriosos. Su capitán general (Deng Chao), es un visionario que no anhela más que la victoria en la batalla final, pero necesita mantener sus planes en secreto. Las mujeres del palacio son figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas y tratadas como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre dispuestas a devorarlo. Una historia con el tema de los dobles, llamados comúnmente sombras y que Yimou ha rodado con una escala de blancos, negros y grises al estilo de la pintura tradicional china. Huen Chiu-Ku (The Four) se ha encargado de la acción, con un reparto encabezado por Deng Chao (Detective Dee y el Misterio de la Llama Fantasma)



¿Qué decir de Operación Dragón? El clásico entre clásicos del cine de artes marciales y de Bruce Lee se podrá ver el día 23 de mayo en numerosas ciudades con motivo de su 45º aniversario del estreno en España. Una propuesta de la plataforma Screenly en colaboración con 39 Escalones y Warner Bros España. Si consigue suficientes reservas de entradas antes del 16 de mayo, ver esta maravillosa película en pantalla grande será una realidad. El próximo 25 de abril estará operativa la página desde la que podremos reservar las entradas, bruce.screen.ly, así que no lo dudes y reserva tu entrada para ver al Pequeño Dragón, a Jim Kelly, John Saxon, Shih Kien, Bolo Yeung y Robert Wall en tu ciudad.



Y terminaremos mayo con otra esperada película, John Wick: Capítulo 3 – Parabellum. La película comienza una hora después de finalizar la anterior entrega, es decir, justo cuando comienza la cacería de Wick, como indicaba el personaje de Ian McShane en la segunda parte. Chad Stahelski vuelve a ponerse tras las cámaras para este capítulo final, y además de tener, evidentemente, a Keanu Reeves, al mencionado McShane o a Laurence Fishburne, podremos ver al gran Mark Dacascos como el villano, Zero, a Angelica Huston como La Directora, a Halle Berry como Sofía, o la presencia menor de Tiger Hu Chen (El Poder del Tai Chi), Yayan Ruhian (The Raid) o Cecep Arif Rahman (The Raid 2) Tendremos tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, perros, ninjas… Vamos, un must see que tiene a Jon Valera y al todo 87Eleven Action Desing en la acción. ¿Conseguirá John Wick sobrevivir a esta cacería que tiene un premio de 14 millones de dólares sobre su cabeza?


VERANO

Durante el verano tendremos otros tres estrenos, al margen de algunos sin fecha aún. El 19 de julio (aunque también parece ser que se baraja el 7 de junio) A Contracorriente nos traerá El Cocinero de los último deseos, lo penúltimo de Yôjirô Takita (Despedidas), una comedia basada en la novela de Keiichi Tanaka, nos presenta al reputado cocinero Mitsuru Sasaki (Kazunari Ninomiya) que ha perdido la pasión, llevando así a la ruina su negocio. Se añade además su carácter, extremadamente perfeccionista, por lo que decidirá pagar sus deudas con un asombroso anuncio, preparar una última comida para quien esté dispuesto a pagar un millón de yenes. ¿Conseguirá su propósito el cocinero? ¿Y el director logrará el mismo éxito que con Despedidas?



Pasamos a agosto, donde realmente no tenemos ningún estreno pero sí una película que mencionar, Érase una vez… en Hollywood, lo último de Tarantino, que incluye la presencia de Bruce Lee encarnado por Mike Moh (Street Fighter. Assassin’s Fist) La historia nos presenta a la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y a su doble, Cliff Booth (Brad Pitt), en un recorrido por finales de la década de los ’60 con diversas tramas que incluye a gente como Sharon Tate, su marido Roman Polanski, Steve McQueen, todos alumnos de Bruce, Jay Sebring, el famoso peluquero que ayudó a que Bruce saltase a la fama, o el asesino de Tate, Charles Manson. Tendremos algo de lucha, con Robert Alonzo (El Leñador), experto en Taekwondo, como coreógrafo.


El 27 de septiembre, Avalon vuelve a traernos cine de autor con la producción china So Long, My Son, dirigida por Wang-Xiaoshuai (La bicicleta de Pekín). Se trata de un recorrido por China desde la década de los ’80 hasta la actualidad a través de dos matrimonios que tienen que ir adaptándose a los cambios económicos y sociales del país. Es la película ganadora de los premios a mejor actor y actriz en el pasado festival de Berlín, para Wang Jingchun (Black Coal, Thin, Ice) y Yong Mei (The Assassin) respectivamente. Un rodaje de tres meses que es además la primera entrega de la trilogía Patria director que analizará los últimos 50 años de China.






OTROS ESTRENOS

Y a la hora de escribir esta noticia, tenemos dos títulos aún sin fecha. Por un lado la co-producción Tu fotografía, dirigida por Ritesh Batra (The Lunchbox) y protagonizada por Nawazuddin Siddiqui (Gangs of Wasseypur) y Sanya Malhotra (Dangal) Siddiqui interpreta a un fotógrafo que llega a Mumbai desde un pequeño pueblo para trabajar de fotógrafo, enviando todo el dinero que consigue a su abuela para que recupere su casa. Pero la insistente abuela quiere que su nieto se case, por lo que el fotógrafo decidirá mandar la foto de una tímida chica, Miloni, que se prepara para ser contable, viviendo con sus padres y pendiente de un matrimonio concertado. Pero las cosas se complicarán cuando la abuela quiera una reunión familiar, obligando a Rafi, su nieto, a pedirle a Miloni que acuda con él, quien terminará aceptando y abriendo una puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.
entre India y Alemania




A Land Imagined es el último título del que hablaré, otra co-producción, entre Singapur, Francia y Holanda. Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada. Dirigida y dirigida por Yeo Siaw Hua, es la culminación de sus pensamientos sobre Singapur y está protagonizada por Peter Yeu y Luna Kwok entre otros.


Comentarios