16º FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL - RESTO DE SECCIONES

Tras ver la sección oficial a competición, toca ver el resto de secciones. Algunos títulos participan en varias secciones, por lo que aunque las mencione, ya tienes información en la anterior entrada del festival. Una cuidada selección con títulos clásicos y otros que lo serán en un futuro en secciones especiales, infantiles, Ruta Marco Polo, retrospectiva o la de Movistar+. Prepárate para terminar de conocer la espectacular programación del 16º Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.



SESIÓN INFANTIL
Empecemos por las películas que los más pequeños (y no tan pequeños) podrán disfrutar.

Ya he mencionado tres de las cuatro películas que aparecerán en esta sección.

Monkey Magic (China. 2019), una vuelta de tuerca a la novela clásica Viaje al Oeste con un mono de juguete que cree ser el auténtico Rey Mono, viajando al mundo de la novela.

The Wind Guardians (China. 2018), donde un chico ciego, Lang, buscará a su madre tras el ataque de un ser diabólico a su ciudad, mezclando el amor maternofilial, el wuxi, la fantasía, el romanticismo y el humor. 



















Yatsurugi 8 (Japón. 2019) El regreso del tokusatsu al festival tras el éxito de este género el año pasado, con el héroe de Chiba enfrentando nuevos desafíos.

Thai Short Films + Biki (Tailandia) Una selección de producciones independientes con piezas como Feed, una divertida historia de una abuela que alimenta a un curioso animal, o Nine, una proeza visual de los estudios Monk, que han trabajado en películas como Rango (2011) o Animal World (2018) Además se complementa con la proyección de cortometrajes del Biki, el Busan International Kids and Youth Festival.




















SESIÓN ESPECIAL
Cuatro títulos de Hong Kong, Taiwán y Japón.

Full Contact (Hong Kong. 1992) El clásico de Ringo Lam en pantalla grande para homenajear al desaparecido director. Chow Yun Fat, Simon Yam  y Anthony Wong en una cita indispensable. Jeff, un hombre de honor, ayuda a su amigo Sam a posponer una deuda con un grupo de mafiosos, pero el prestamista no cumple con su palabra e intenta matar a Sam.

On Happiness Road (Taiwán. 2018) Lin Hsu Chi e suna mujer nacida en Taiwán en los años 70 que ahora está casada y asentada en EEUU. A raíz de la muerte de su abuela, Lin decide volver a Taipei. Una vez allí, se reencuentra con la vida y el ambiente que dejó hace tantos años. Basada en las experiencias de la propia directora, Sung Hsin-yin, que debuta en la animación con un bonito homenaje a la infancia.



















Strega (Japón. 2019) Otro tokusatsu de Bueno, creador de Gun Caliber. En un futuro no muy lejano, Japón controla la población con un sistema llamado Vector Card. Un peligroso hacker decide manipular la tarjeta para convertir a la gente en monstruos, pero no contaba con la aparición de Strega, el superhéroe definitivo. Premiere internacional.

Tetsudon: Rated T for Fools, Idiots & Dummies (Japón. 2019) La nueva antología del único, original e intransferible Tetsudon es para todos los públicos. En esta ocasión no hay sexo pero sí altos grados de escatología, surrealismo, humor absurdo y mucha idiotez. Otra premiere internacional con la presencia de Reji Hoshino como maestro de ceremonias.



















MARATÓN

Big Brother (Hong Kong/China. 2018) Donnie Yen se convierte en profesor, enfrentándose a los alumnos de la escuela Tak Chi de Hong Kong. Una historia clásica, con el profesor guay que ayudará a alumnos desencantados. Humor y Kung Fu con ayuda del gran Kenji Tanigaki.

Golden Job (Hong Kong. 2018) La reunión del reparto de la saga Young and Dangerous en una trepidante película donde un grupo de mercenarios se reunirán para un último trabajo a las órdenes de su mentor, robar un cargamento de medicamentos para ayudar a niños refugiados. Acción y nostalgia con la que se considera mejor persecución automovilística del año pasado.




















Jezebel's Spring Rolls (Cataluña. 2017) Cortometraje donde conoceremos a Chen y Lilly, trabajadores de una fábrica de comida asiática que se transforman cuando llega la noche. Boleros, rock'n'roll y una zarzuela, una mezcla curiosa que sólo por ella apetece verla.


Saint Young Men (Japón. 2018) Live-action del manga de Nakamura Kikaru donde Jesús y Buda comparten un apartamento en el Japón actual dirigida por Yuichi Fukuda, director de Gintama.



SECCIÓN MOVISTAR+

Aquí no me paro mucho, ya que los tres títulos que conforman esta sección ya han aparecido en el blog. Golden Job, On Happiness Road y The Knight of Shadows: Between Yin and Yang, de Jackie Chan, son las películas que se verán, además de en el festival, en la plataforma. Una estupenda noticia ya que de esta forma podrán verse en televisión.

RUTA MARCO POLO

Tres películas de nuevo, o mejor dicho, una y dos cortos, el mencionado Jezebel's Spring Rolls de Joan-Pol Argenter, el documental, que también participa en la sección oficial, I'm the White Tiger, documental sobre la figura de la leyenda del Kung Fu, actor y especialista Mark Houghton.

El tercer titulo, y segundo corto de la sección, es My name is Koji (Cataluña. 2019) de David Muñoz. Jacinto es el fan número uno de Mazinger Z. Un día, tras 40 años cuidando la estatua a tamaño real que hay en su pueblo, ésta empieza a hablarle en japonés. Este corto de David Muñoz ha ganado el primer premio del Certamen de Cortometrajes Japón y España 150 años.



RETROSPECTIVA: THAI ACTION!

Para terminar, qué mejor que con el país invitado, Tailandia.

Bangkok Knockout (2010) Panna Rittikrai, el mítico actor, director, especialista y coreógrafo, descubridor de Tony Jaa o Jeeja Yanin, nos ofreció la culminación del Stunt Cinema thai donde un grupo de expertos en artes marciales son obligados por una organización criminal a participar en un desafío en el que deben pelear todos contra todos hasta quedar un solo vencedor.

Born to Fight (1984) Seung Tung, yerno de un poderoso capo de la mafia de Hong Kong, está robando dinero del clan delictivo. El abogado de la familia lo descubre y es amenazado por una banda de asesinos marciales nada parciales. De nuevo Rittikrai, dirigiéndose a él mismo, en el clásico tailandés.




















Hard Gun (1996) Tras desarticular a una banda de criminales, un policía es acosado por uno de los supervivientes, sediento de venganza. Toda su familia también está en peligro, pero no se lo pondrá fácil a los agresores. Rittikrai como protagonista y debut de Tony Jaa siete años antes de Ong Bak.


Chocolate (2008) El lanzamiento de Jeeja Yanin de mano de Prachya Pinkaew (Ong Bak) Zen es una niña autista que vive al lado de una escuela de artes marciales. La niña observa a los alumnos y mira películas de Muay Thai y de Bruce Lee, aprendiendo así cada técnica y desarrollando reflejos muy rápidos. Pronto, sus habilidades serán puestas a prueba al enfrentarse a un grupo de mafiosos. 

Raging Phoenix (2009) Una organización criminal está secuestrando mujeres para un misterioso experimento. Harta de ver como esto queda impune, una chica decide enfrentarse al clan con la ayuda de sus amigos y su dominio de las artes marciales. De nuevo Jeeja Yanin en su segundo largometraje como protagonista y donde Rittikrai inventó el Meyraiyuth, mezcla de Muay Thai y Capoeira además de usar el baile.



















Como ves, unos títulos imprescindibles de ayer y hoy de cine oriental. Puedes consultar horarios y precios en la web del festival, http://cinemaoriental.com/es/

Comentarios