PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES Y DVD


De nuevo tenemos unos cuantos títulos asiáticos o con presencia oriental y/o marcial, aunque la mayor parte de estrenos tendrán el sello de autor. Japón, China y Corea se reparten tanto las salas como los formatos domésticos, estrenos que esperemos aumenten durante lo que queda del año, aunque de momento, los que vienen a continuación son los únicos de los que podremos disfrutar. Al final de este resumen también hay algunos títulos sin fecha aún que podrían aparecer por sorpresa, así que tendremos que estar atentos para poder informar correctamente. Mención especial para la India, cuyos estrenos en nuestro país siguen, pero de forma sorpresiva, pero bueno, al menos las redes sociales nos ayudan a promocionar y apoyar estas películas.

AGOSTO
A punto de terminar agosto, queda un estreno, el de la película coreana El Hotel a Orillas del Rio, del amado y odiado Hong Sangsoo que llegará el día 30 de mano de La Aventura Audiovisual. Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano. Medios como The New York Times afirman que es una de las más emotivas y autorreflexivas películas del cineasta. No en vano se hizo en el Festival de Gijón del 2018 con los premios a mejor película, actor y guion. Está protagonizada por la omnipresente, en la filmografía del director, Kim Min-hee (En la playa sola de noche) y Ki Joo-bong (The Spy Gone North)




El mismo día 30 tendremos dos nuevos films. Por un lado, la india Saaho, un actioner con el protagonista de Baahubali, Prabhas. Se centra en la vida de un valiente agente de policía (Prabhas) y su compañera de equipo (Shraddha Kapoor). Juntos tendrán que hacer frente a una desconocida y peligrosa amenaza por toda Europa y Oriente, que pondrá en peligro la vida de numerosos inocentes. A lo largo de todo el globo, irán sucediendo diferentes eventos y acontecimientos surrealistas que, poco a poco, se irán uniendo y entrelazando, descubriendo un juego mental del que nadie se había percatado hasta el momento y contra el que el protagonista tendrá que luchar para que todo vuelva a estar en calma. Se estrenará a la vez que en la India. Tiene al chino Zhang Peng como director de acción.




El otro film es Tu Fotografía, co-producción entre India, Alemania y Estados Unidos.  Rafi llegó a Mumbai desde un pequeño pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar. Trabajando como fotógrafo callejero, comparte una pequeña habitación con varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi (Farrukh Jaffar), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar. Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni, es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida. Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo, acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad. Está protagonizada porNawazuddin Siddiqui (Gangs of Wasseypur) y Sanya Malhotra (Dangal), y dirigida por Ritesh Batra (The Lunchbox) 



SEPTIEMBRE

Hotel Bombay es una coproducción entre Australia, India y Estados Unidos, debut como director del cortometrajista Anthony Maras y que se basa en sucesos reales acaecidos en 2008 en Mumbai. Los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de trabajadores y huéspedes intentan revertir la situación. El reparto está encabezado por Dev Patel (Slumdog Millionaire), Arnie Hammer (El Llanero Solitario), Nazanin Boniadi (Homeland), Anupam Kher (The Indian Detective) y Jason Isaacs (El Patriota), un reparto internacional para una película donde se dan cinta multitud de idiomas como el inglés, hindi, urdu, punjabi, ruso, persa o griego y que veremos de mano de Vercine el 6 de septiembre.




Seguimos con cine indio para el 6 de septiembre. Chhichhore (2019) nos presentará a un grupo de universitarios y su evolución a medida que cumplen años, separándose poco a poco. Nitesh Tiwari (Dangal) dirige una historia co-escrita por él mismo y protagonizada por Sushant Singh Rajput (Detective Byomkesh Bakshy!), Shraddha Kapoor (Baaghi) y Varun Sharma (Dilwale) y podremos verla en versión original con subtítulos en castellano.




Avalon nos traerá el día 27 Hasta siempre, hijo mio. Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. Dirigida por Wang Xiaoshuai (La Bicicleta de Pekín) y protagonizada por Liya Ai (Ermo) y Du Jiang (Operation Red Sea), ha conseguido también algunos premios, como los de mejor actor y actriz para Du Jiang y Mei Yong, respectivamente, en la Berlinale de este 2019.




El mismo día 27 se estrenará otra co-producción india, esta vez con Francia, Señor. Ratna trabaja como
empleada del hogar para Ashwin, un hombre de familia adinerada. Ashwin parece tener de todo, pero se ha rendido a alcanzar sus sueños y se siente perdido. Sin embargo, Ratna, que no tiene nada, está llena de esperanza. Cuando sus dos mundos se encuentran y ellos conectan las barreras parecen insuperables. Surtsey Films nos trae este drama de Rohena Gera (What’s Love Got to Do with It?), dando el salto en su segundo largo del documental a la ficción que ha conseguido cinco premios de las trece nominaciones que ha conseguido en diferentes festivales como el de Cannes, el Afi Fest, el Cabourg Romantic Film Festival o Sao Paulo International Film Festival, un estupendo debut con Tillotama Shome (Qissa: The Tale of a Lonely Ghost) y Vivek Gomber (Tribunal) como protagonistas.


OCTUBRE
En octubre llega una esperadísima película, Parásitos, lo último del gran Bong Joon Ho y protagonizada por Song Kang-Ho (A Taxi Driver), Lee Sun-kyun (Jo Pil-ho) y Jo Yeo-jung (Babysitter) entre otros. Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. De nuevo es La Aventura Audiovisual quienes nos traen este film, que se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes además de otros premios internacionales como el de mejor director en la International Cinephile Society Awards o el de mejor película en el Sydney Film Festival, además de ir arrasando en la taquilla como ha ocurrido en Francia con más de un millón de entradas vendidas.


NOVIEMBRE
El penúltimo mes del año nos traerá una aventura animada, Detective Conan: El Puño de Zafiro
Azul, por cortesía de Alfa Pictures. La historia de Detective Conan: El puño de Zafiro Azul nos lleva en esta ocasión a la ciudad estado de Singapur, donde Makoto Kyogoku participa en un prestigioso torneo de artes marciales. Ran y Sonoko se unen a él para animarle, pero Conan deberá quedarse en Japón, ya que al no “existir” como persona, no tiene pasaporte y por lo tanto no puede salir del país. Sin embargo, Kaito Kid le secuestra para poder resolver unos extraños delitos que se estarían cometiendo bajo su identidad, mientras él trata de ejecutar su plan de robar un preciado zafiro azul. Ante esta tesitura, Conan deberá esconderse bajo la nueva identidad de Arthur Hirai. Se trata de la película número 23 de la saga, dirigida por Tomoka Nagaoka.



SIN FECHA
Sin fecha aún, Festival Films estrenará A Day (2016), thriller drama escrito y dirigido por Jo Seon-ho (Descendants of Hong Gil-dong), que debutaba como director tras ser asistente de dirección y guionista. La película nos presenta a un padre que pierde a su hija en un accidente, pero cuyo día se repite sin parar, por lo que intentará salvarla. Pero no será el único al que le ocurre, y pronto su vida se entrelazará con el de otro hombre. Kim Myung-min (Monstrum) y Byun Yo-han (Mr. Sunshine) la protagonizan.





Otra título que veremos es A Land Imagined (2018), co-producción entre Singapur, Francia y Holanda, escrita y dirigida por Yeo Siaw Hua (In the House of Straw) Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada. Peter Yu (Benjamin’s Last Day at Katong Swimming Complex) interpreta al policía, mientras que Liu Xiaoyi se encarga del personaje de Wong. Podríamos llegar a verla en Netflix, así que tendremos que estar atentos. En todo caso, Surtsey Films tiene los derechos, así que de primeras debería llegarnos en cines.


ESTRENOS DOMÉSTICOS
También tendremos algunos estrenos en los habituales formatos domésticos, DVD y BR este mes. El día 5 de septiembre, Media3 Estudio reedita Zatoichi (2003), la versión que dirigió y protagonizó magistralmente Takeshi Kitano junto al no menos genial Tadanobu Asano (Ichi the Killer). Zatoichi (Beat Takeshi) es un nómada ciego que se gana la vida dando masajes y jugando a los dados. Sin embargo, tras su humilde apariencia se esconde un espadachín de una rapidez y precisión casi sobrehumanas. Cuando el destino lleve a Zatoichi hasta un pueblo controlado por un tiránico señor feudal, éste decidirá tomar partido y poner toda su destreza al servicio de los ciudadanos. Pero un samurái con un poder igual al suyo protege las espaldas del señor… El porvenir de todo el pueblo pende entre las hojas de dos katanas. Saldrá en DVD y BR en una nueva edición remasterizada en alta definición con un disco con los mismos extras que tuvo en su edición en DVD además de un libreto:

Making of (39 min).
Entrevista al director (27 min).
La producción (3 min).
Las escenas de luchas y acción (7 min).
Diseño de vestuario (6 min).
Diseño de producción (5 min).
Técnicas de rodaje (4 min).
The Stripes y las escenas de claqué (5 min).
El sonido (6 min).


El mismo día, Media3 Estudio también estrenará, por fin, las dos entregas de los live-actions de Assassination Classroom (2015 y 2016) Un alienígena llega a la Tierra y ofrece un trato al gobierno: entrenará a una clase para que aprendan todas las formas posibles de acabar con él; si sus alumnos no resultan ser lo suficientemente “aplicados”, aniquilará el planeta en el plazo de unos meses. Eso sí, nadie esperaba que entre los estudiantes y el monstruoso profesor se pudiera establecer un vínculo tan... fuerte. Eiichirô Hasumi (Mozu) dirigió las dos entregas que protagonizaron Ryosuke Yamada (Fullmetal Alchemist) o Masaki Suda (Gintama 2) Saldrán en un pack tanto en DVD como en BR, y de momento no han anunciado si traerá extras, más allá de un libreto.




Recordemos que también irá Media3 estrenando en octubre The King of Pigs y My Sassy Girl, Inuyashiki o más títulos de Kitano en noviembre como Glory to the Filmaker, Getting Any?, Escenas en el mar, Aquiles y la Tortuga y Kids Return. Y no puedo terminar mencionando que el 18 de septiembre, Vértigo, a través de Sony, estrenará en DVD y BR, tanto en alquiler como en venta, Sombra, otra obra maestra de Zhang Yimou, una historia basada en el famoso Romance de los Tres Reinos visualmente maravillosa con estupendas secuencias de artes marciales. Lamentablemente no parece que vayan a traer extras en ninguno de los dos formatos. El condado de Pei está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso. El comandante militar de su ejército, aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra", un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.

Y también Vértigo nos traerá ese mismo día Susurros del Corazón, en BR y en venta. El clásico del de 1995 que dirigió Yushifumi Kondô basada en un guion del mítico Hayao Miyazaki. Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines... Y tendremos pobres extras, sólo trailers japoneses.
Studio Ghibli


No puedo terminar recordando otros lanzamientos, como John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, con donde se incluye, como sabrás, a Mark Dacascos, Yayan Ruhian o Cecep Arif Rahman, en ambos formatos en alquiler el 25 de septiembre y en venta el 9 de octubre, aunque el 22 de noviembre saldrá también en Ultra HD BR, o el 25 de octubre el relanzamiento en BR de otro clásico de Ghibli, El Castillo Ambulante. Además, ese 25 de octubre podremos conseguir en tres ediciones en BR de Godzilla: El Rey de los Monstruos, la normal, Ultra HD BR y BR 3D. 


Comentarios