20 AÑOS DE RONIN - CRYING FREEMAN BSO


En las navidades del año 2000 salía el número 3 del fanzine, y uno de sus artículos lo dediqué a la banda sonora original de Crying Freeman, la cual, por cierto, me costó encontrar en España incluso en las habituales tiendas de grandes almacenes que solían traer productos de importación como esta banda sonora. Por suerte terminé por encontrarla. De esta forma ampliábamos horizontes hablando de la música de una película. Como siempre, es el texto original sin ningún cambio. El resto de contenidos fueron: Zen; Estrenos: "X-Men", "El arte de la guerra", "Los Ángeles de Charlie", "The Ring"; Balance anual; Película recomendada: "Erase una vez en China"; Ficha: Jean Claude Van Damme; Noticias; Pasatiempos; Banda sonora: " Crying Freeman"; Libros: "Analectas" de Confucio; Filosofía: El lagarto, el gallo y el dragón"; Do-In. Automasaje III; La energía II. Los responsables del chi y su transformación; Grabados: Retrato de Van-Ta-Zhin; Cultura: Reigi (Cortesía japonesa); Vocabulario japonés; Países: La India; Horóscopo hindú; El Año de la Serpiente; Artes Marciales: Kalaripayat; Ilustración; Listas Top Ten.
 LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA LAS IMÁGENES DE LAS PELÍCULAS ES MUY IMPORTANTE, SOBRE TODO PARA QUE LA ATMÓSFERA DEL FILM SEA LA ADECUADA. ESTE ES EL CASO DE LA BANDA SONORA ORIGINAL QUE NOS OCUPA.

 ATMÓSFERA PARA EL ASESINO
    Las andanzas de este asesino a la fuerza necesitaba de la atmósfera adecuada. El director del film, Christophe Gans, logró darle el apoyo visual a la película, pero necesitaba algo más, y no sólo los actores (muy bien elegidos). Necesitaba que la música diese al conjunto una unidad. Para ello, se eligió al compositor Patrick O´Hearn. O´Hearn nació en California en 1954, y ha sido nominado a los Grammy, el prestigioso premio de la música. La banda sonora de "Crying Freeman" es la cuarta de su carrera. Además de las películas, a colaborado con gente como Frank Zappa, Ravi Shankar o Dexter Gordon. Incluso en 1988 compuso un ballet: "Entre dos mundos". En 1994 trabajó en teatro, en la obra "Simpático".
    Patrick ha grabado siete álbumes en solitario para la empresa BMG, y otros dos para su propia compañía, Deep Cave Records.

    El disco que nos ocupa ha sido producido por el propio productor del film, Samuel Hadida, y ha sido grabado en el estudio del compositor. Podemos encontrar 19 cortes de muy distinta duración, desde 38 segundos a 13 minutos. La duración del CD es de 69 minutos y 29 segundos. Todo instrumental, asistimos a una mezcla de estilos, con reminiscencias orientales y una estupenda utilización de la batería y los sonidos bajos. En definitiva, una estupenda compañía para la película, adecuándose al ritmo visual del film.
    Lo único relativamente pobre es el librillo, de dos hojas con algunas fotos del film  y una pequeña reseña del compositor.

    Desde aquí aprovecho para reivindicar las bandas sonoras instrumentales, un tanto olvidadas por las discográficas. Las canciones comerciales de las películas están muy bien, pero un buen tema instrumental, hecho para la película es un ejemplo perfecto de unidad entre las imágenes y los sonidos.



Comentarios