20 AÑOS DE RONIN - ENTREVISTA A LOLA FORNER

En junio del 2001 salía el sexto número del fanzine (siendo el número 5 ya que el primer número fue el cero) y tenía como portada el ideograma chino Tao, debido a que hacía una reseña del mítico libro taoísta Tao Te King. El número comenzaba con el artículo, ya subido al blog, sobre cómics de artes marciales, el cual subí al blog el pasado 10 de noviembre, donde indiqué el resto de contenidos del número, incluyendo lo que traigo hoy al blog, una entrevista en exclusiva a Lola Forner. El motivo, los rumores en aquel año de una nueva entrega de La Armadura de Dios, que situaban a Lola en el posible reparto. Coincidí con Lola en un programa de televisión en el que yo trabajaba y ella participó, por lo que hablé con el realizador para ver si podía entrevistarla, y, evidentemente, pude hacerlo. Una agradable entrevista en su camerino que me mostró lo alejada que estaba del divismo, que traigo al blog tal cual la publiqué, incluyendo la única foto que salía acompañando a las breves preguntas (no había mucho tiempo e improvisé las preguntas poco antes de entrevistarla), cortesía de la mismísima Lola Forner.
Este número te traemos a una persona relacionada con el cine de artes marciales de forma indirecta. No las practica, pero ha participado en dos films del gran Jackie Chan, y tiene en proyecto una tercera. Tenemos el placer de presentarte a Lola Forner.

v Tengo entendido que vas a participar en otra película con Jackie Chan, después de "Los Supercamorristas" y "La Armadura de Dios".
           Es sólo un proyecto. Cuando Jackie Chan vino a presentar "Shangai Kid", cenamos y me propuso participar con él, pero todavía no hay nada definitivo.

v ¿Sabes algo de la historia?
          No. Sólo se que se rodaría en España, la India, y podría empezar en septiembre u octubre. Depende de su agenda. Entre las películas de Hong Kong y las americanas, está muy ocupado.

v No peleastes en las dos películas que hicisteis juntos. ¿Te gustaría hacerlo en esta?
           Si, me encantaría. Además, las películas de Jackie le gustan a mis hijos.

v ¿Seguiste un entrenamiento durante los rodajes?
            Si, Jackie lo pidió. Estuve un mes y medio en un gimnasio. No luchaba, pero corría, forcejeaba, me caía al suelo, iba en coches a gran velocidad... tenía que estar en forma. Los papeles femeninos en sus películas suelen ser de chicas que pasan un momento angustioso. Llega él, pelea y la salva. Son papeles más románticos.


v ¿Cómo es un rodaje con Jackie Chan?
          Es duro. Son de cinco a seis meses, pero se trabaja muy cómodamente. Tiene un buen equipo. Sus especialistas y su gente en general.

v Si, a Sammo Hung y Yuen Biao.
          Si, pero ahora están separados. Sammo está en Estados Unidos con su serie de televisión, "Martial Law".

v ¿Tuviste problemas con el idioma?
           No. Rodábamos en inglés y teníamos intérpretes. Otro factor es que los diálogos en las películas de acción son justos. Lo importante es la acción, las peleas. No recitan a Shakespeare.

v ¿Cómo es Jackie Chan, el hombre?
           Es muy humano, generoso. Es un hombre hecho a sí mismo. Viene de una familia pobre, por lo que valora todo en la vida. Te sorprenderías de lo generoso que es. Por cierto, de España le gustan mucho los castillos.

v ¿Y el actor, director, productor,...?
            Es un talento. Todo lo que toca se convierte en oro. Ahora ha diseñado ropa deportiva, zapatos, llaveros... Pero su gran mérito es no usar dobles. Doy fe. He visto romperse una mano al dar un puñetazo. En "La Armadura de Dios" tuvimos que parar porque se cayó de un árbol y se rompió la cabeza, literalmente. La gente no sabe lo difícil que es. En "Los Supercamorristas", muchos especialistas, en las secuencias de persecución con motos, se rompieron costillas, al igual que en "La Armadura...", en las escenas del globo. Hacía mucho aire. Esperamos unos días, pero como se retrasaba mucho, decidió rodar, y se saldó con especialistas lesionados. Por cierto, me engañaron en esa secuencia. Me dijeron que el globo sólo se elevaría un poco, pero subió mucho. Al final de sus películas se ven estas cosas, lo difíciles que son.


v ¿Cómo ves su cine?
           Muy divertido. Es violento, pero sin violencia. No le gusta la violencia, ni ver sufrir a la gente, por eso le mete humor. Gusta mucho. En el estreno de "Shangai Kid" me sorprendió la cantidad de fans que gritaban su nombre. Sé que tiene muchos seguidores, pero no hasta ese extremo. Es más de vídeo, pero sus fans son muy fieles.

v ¿Sigues en contacto con él?
           Si. Hablo con él por teléfono. La última vez que le vi fue el año pasado, en Israel. Rodaba "The accidental spy".

v Muchas gracias por tu tiempo, Lola. Esperamos tener noticias tuyas pronto.
A ti. Hasta pronto.
  
Seguimos ofreciendo, sobre todo, calidad humana en las entrevistas. Desde aquí agradecemos a Lola su atención, y a Simón Stern su inestimable ayuda, y esperamos poder ofrecerte de primera mano información de este proyecto que trae de nuevo  Jackie Chan a España, si encuentra tiempo en su apretada agenda.

IVAN FERNÁNDEZ
Foto cortesía de lola forner

Comentarios