NIAFFS'20 - WAR (2019)


No me canso de recomendar el cine indio. Mucha gente tiene prejuicios por su duración o por los números musicales que suelen incluir. Pero luego esa misma gente ve películas de más de dos horas llenas de elfos o hobbits o musicales hípsters como La La Land (2016) No voy a quitar mérito a ninguna de estas películas, pero me resulta chocante que las quejas sobre el cine de Bollywood se olviden en favor de otras películas mucho más comerciales y que a veces responde a cierto postureo cinematográfico. Pero el cine indio también es comercial, con producciones sumamente atractivas llenas de acción, romance, drama y estupendos guiones que pueden encajar perfectamente en nuestro país, como demuestra que haya ya tres distribuidoras que estrenan simultáneamente que en la India superproducciones como la que traigo esta semana al blog, o películas más pequeñas, demostrando la variedad que existe. War es todo un blockbuster repleto de acción con dos grandes estrellas, uno con mayor recorrido que la otra, pero que componen una película que demuestra la calidad en la acción de Bollywood y hemos tenido la suerte de que se haya estrenado en cines, aunque nunca lo hagan posteriormente en formatos físicos.

War une a Hrithik Roshan (Dhoom:2) y a Tiger Shroff (Baaghi) en un trepidante thriller de espías, rebeldes y venganza. Las artes marciales de Shroff se complementan con el badass balístico de Roshan junto a un guion potente y lleno de giros realmente sorprendentes, de esos que no puedes mencionar en una crítica para evitar destriparla. El lucimiento de los dos actores está perfectamente equilibrado, y aunque tienen actores y actrices que les secundan, sin lugar a dudas es una película llena de testosterona donde ambas estrellas son lo importante. Incluso el guion podría ser mucho más plano y seguiríamos disfrutando de las escenas de acción y del carisma de ambos actores. Siddharth Anand es el artífice de la historia, junto a Aditya Chopra, además de ser Anand el director, quien ya trabajó con Roshan en Operación Koh-I-Noor (estrenada en televisión en España), ese remake de Día y Noche (2010) de Tom Cruise y Cameron Díaz. El trabajo de Anand navega entre el cine de acción de alta calidad indio y el de John Woo, siendo la India el país que más y mejor ha recogido el testigo del cine de acción del director chino y este film es un claro ejemplo de ello. Tiroteos, artes marciales, persecuciones, momentos imposibles que consiguen hacerte disfrutar de cada secuencia de acción, muy bien planificadas y rodadas, con algún pero muy concreto, pero que sin duda la convierten en una gran película para cualquier amante o aficionado al cine de acción. En este apartado tenemos varios nombres, repartiéndose las diversas funciones dentro de las secuencias de acción, con Paul Jennings (RED 2) y SeaYoung Oh (Parásitos) como directores de acción, Parvez Shaikh (Saaho) cumpliendo la misma función en el rodaje en la India y Franz Spilhaus (Commando 2) como coordinador de especialistas. Todos ellos combinan sus talentos para ofrecernos estas estupendas escenas de acción, con ese punto exagerado y fantasioso tan maravilloso. Además, podemos ver como especialistas a gente como Brahim Chab o Ron Smoorenburg, pero sin duda todos estos nombres, como el resto de stunts, imprescindibles para que la película funcione, son eclipsados por las estrellas. El desarrollo del guion equilibra la acción con la trama, mostrándonos la relación del pasado de ambos personajes, algo que el cine norteamericano no cuida demasiado. Aquí buscan entender a todos los personajes, creando una relación entre los dos protagonistas que roza lo platónico, aunque pueda sonar raro, pero que sin duda enriquece a la película intentando alejarse de personajes planos.


Shroff se encarga de la parte marcial, demostrando su estupenda técnica de pateo con unas buenas acrobacias, mientras que Roshan se encarga de la acción balística, complementándose muy bien los dos. La mención de Woo no es a la ligera, ya que tenemos tiroteos al estilo del director de The Killer (1989), unos bullet ballet llenos de testosterona y ese toque homoerótico tan habitual en su cine. También tenemos momentos de esos que le gustan tanto a Woo, donde los tiroteos contribuyen a definir la relación entre ellos, como ese momento en el que uno le tira una pistola a otro. El uso de flashbacks, o de un enorme flashback, explica muy bien lo que sienten los personajes en el presente, aunque los giros brutales marcan mucho el camino al que se dirige el film. La testosterona inunda la pantalla uniendo fuerzas con esos planos tan heroicos indios, siendo, para ir terminando, todo un tour de force repleto de adrenalina, con escasos números musicales y unos giros de guion sorprendentes. La primera mitad, hasta el típico intervalo, presenta a los personajes y la situación, para posteriormente ofrecer el primer giro, explicando las motivaciones de varios personajes hasta llegar al tramo final, de los de quitar el aliento. Podría tener más artes marciales, pero la película es un lucimiento de ambos actores, repartiendo la acción entre ambos. Momentos como esa persecución en motos o en coches en la nieve para llegar al clímax. Resumiendo, War es una muestra más de la altísima calidad del cine de acción indio, perfectamente exportable a cualquier país, canciones incluidas, una película que podría haber rodado Woo, pero que consigue tener el toque personal de Bollywood. 


Tras su estreno limitado en cines españoles, es una lástima que no vaya a salir en formatos físicos (las tres distribuidoras de cine indio en España sólo las lanzan en cines simultáneamente que en India) pero mientras esperamos a ver si alguna plataforma de streaming o algún canal de televisión se atreve a estrenarla, debes anotar el título para conseguir verla y confirmar así, no sólo mis palabras, si no que el cine de acción de Hollywood está muy por detrás, con honrosas excepciones como las últimas entregas de A Todo Gas o cualquier cosa de 87Eleven Action Desing (es decir, Deadpool 2, la trilogía, de momento, de John Wick o Atómica) Hay que abrir la mente y lanzarse de lleno al cine indio ya que tiene joyas como ésta.

NOTA: 8

Comentarios