FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC 2020


Otro año más tenemos el mejor festival de cine asiático, el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que, a pesar de la pandemia y toda esta crisis sanitaria, se celebrará presencialmente, ajustándose a las normativas sanitarias. Seguirán las sesiones en los cines la Bassa dels Hermanos y Vigata, que llenarán, del 23 al 26 de julio, del mejor cine oriental, además de otras actividades paralelas de las que informaré en otra entrada. En esta primera veremos los tres primeros títulos anunciados y la selección nipona, además de la figura que ha conseguido este año el Premio Honorífico. Por desgracia, no tendremos personalidades del cine invitadas, por la mencionada pandemia, pero igualmente podremos volver a disfrutar del cine oriental en la catalana villa de Vic.





FILM INAUGURAL Y CONFIRMACIONES
El festival comenzará muy fuerte, inaugurando con el mismísimo Donnie Yen y su Enter the Fat Dragon, una comedia repleta de estupendas coreografías que será una gozada ver en pantalla grande. Por si no lo sabes, coge el título del clásico de Sammo Hung que en España se tituló Le llamaban Dragón Gordo (1978), y aunque la de Donnie no es un remake, podremos compararlas gracias a la proyección del clásico de Sammo, y perteneciente a la Bruceploitation, en una copia restaurada dentro de una retrospectiva que ya se anunciará.




Seguimos en China con cine de autor, Changfeng Town (2019), de la directora Wang Jing, un viaje lleno de nostalgia a la China de la década de los ochenta. Su recorrido internacional la ha llevado a obtener diferentes nominaciones en algunos festivales, llamando poderosamente la atención.


La tercera película desvelada proviene de la India, Sonchiriya (2019), un western que nos traslada a la década de 1970, en los barrancos de Chambal, donde un grupo de rebeldes capitaneados por Man Singh (interpretado por Manoj Bajpayee) escapan de la policía.


PREMIO HONORÍFICO Y PROGRAMACIÓN JAPONESA
La mítica Asami es quien recibirá el Premio Honorífico este año, y bien merecido, ya que es todo un icono del cine de culto japonés con títulos como Sailor Cats (2011), Burnout Neo (2012) o Gun Woman (2014), fuera del cine para adultos del que provenía, y que, con Tunguska Butterfly (2019) y 150 películas a sus espaldas, se despide de la interpretación, momento perfecto para rendirla tributo con este merecido premio.


Siguiendo con el cine japonés, podremos ver Crazy Samurai Musashi (2020), la esperadísima película de Tak Sakaguchi que recrea uno de los combates más míticos del ronin Miyamoto Musashi que anuncia el propio cartel de 400 contra uno, en una toma, un plano secuencia que promete, y mucho. Dirige Yûji Shimomura y guioniza el mismísimo Sion Sono.


Hydra es otra de las películas que se podrá ver, dirigida por Kensuke Sonomura y protagonizada por Masanori Mimoto, un thriller con unas estupendas coreografías y muy bien equilibradas con el drama.


El anime tiene su hueco, con la colaboración de Selecta Visión y las proyecciones de Promare (2019), una aventura repleta de acción y mechas, con el estudio Sanzigen produciendo con XFLAG y añadiendo el trabajo para el 3DCG de Trigger.


Cambiamos de género, con Her Blue Sky (2019), un drama romántico de Tatsuyuki Nagai y que incluye viajes en el tiempo y que también llegará al festival de mano de Selecta.


De momento no tenemos más títulos que anunciar, pero sí podemos confirmar que habrá noches temáticas en la Bassa dels Hermanos. El 23 de julio será la Noche de Hong Kong, dejando a Japón para el 24 y a la India, el 25. En breve esperamos que vayan confirmando los títulos que se podrán ver estas tres noches. No obstante, visita su web para estar al corriente de más novedades: http://cinemaoriental.com/es/presentacio-festival-nits-2020/

Comentarios