FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC 2022

 

El pasado 2 de abril se celebró la rueda de prensa de presentación de la 19ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Diecinueve años del mejor cine asiático, además de las habituales secciones paralelas. En esta rueda de prensa se presentó el cartel de esta edición además de los primeros títulos que podremos disfrutar en el, sin lugar a dudas, mejor festival de cine oriental del mundo.

Esta presentación tuvo lugar en el Espai ETC de Vic, con la presencia de Bet Piella, regidora de Promoción económica, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Vic, Quim Crusellas, director del fesival, y Domingo López, programador del certamen. Lo primero, la fecha de celebración, que será del 19 al 24 de julio, y tendrá a Fu, tigre en cantonés, como protagonista del cartel, obra del ilustrador Xevi Domínguez, o Xevidom, y del diseñador Jordi Farrés del estudio Partee, que nos traen así una tradición extendido por el sudeste asiático, la Danza del León, modificando al felino por el de este Año Nuevo Lunar. Durante la rueda de prensa, se explicó el proceso creativo alrededor del cartel, y estableciendo paralelismos simbológicos, con un tigre que es apasionado y curioso, en contraposición con los equilibrios que hacía el gato protagonista del cartel en 2020 o la carpa a contracorriente del 2021. También se habló de una previsible vuelta a los aforos completos, después de dos años de restricciones.

Y llegamos al adelanto de la programación, donde un nombre, Anita Yuen (2021) podríamos destacar ya que podremos ver la premiere de Anita, el biopic de Longman Leung y con Louise Wong interpretando a la Reina del cantopop. Se trata de un relato vívido y lleno de nostalgia que narra su vida desde que debutó como intérprete infantil hasta convertirse en una de los iconos de la cultura contemporánea cantonesa. Anita es uno de los grandes títulos del cine de Hong Kong del año, con doce nominaciones a los premios de la Academia de Cine del país. El festival también proyectará dos películas de Anita Mui en sesiones de retrospectiva con copias restauradas, una de ellas dentro del programa del Més Nits!


     
  

También formará parte de la Sección Oficial del Festival Nits, Dostojee (2021), film seleccionado en festivales como BFI London o Gotemburgo sobre la amistad entre dos niños y la infancia como refugio de los conflictos de los adultos, telón de fondo en esta película de verano ambientada en Bangladesh en los 90 del siglo pasado en la que los protagonistas esperan la llegada de la nueva película del conocido actor indio Amitabh Bachchan.



Preman (2021), es otro de los títulos que veremos, proveniente de Indonesia, mezcla de acción y crítica social con arrebatos de realismo mágico y una potente puesta en escena. Un preman, en Indonesia, es alguien que delinque para sobrevivir, personas con riesgo de exclusión social que se ven abocadas a un mundo criminal, y es el protagonista del que supone el debut de su director, Randolph Zaini. Un preman sordo con un pasado turbio que tendrá que huir del pequeño pueblo donde viven con su hijo, perseguidos por un peligroso gángster.



Y pasamos a Japón con la película cómica de acción Junretsuger (2021) sobre unos héroes muy especiales: los Junretsuger de Sento —la casa de baños—, que tendrán que enfrentarse a la misteriosa desaparición de varios hombres guapos de los baños públicos de todo Japón. Con las autoridades totalmente desorientadas, los protagonistas intentarán resolver el caso transformándose mediante micrófonos especiales de karaoke. Un tokusatsu que, según la nota de prensa del festival, es el más irresistible de la temporada lo tiene todo: artes marciales, héroes con trajes apretados, música melódica, una malvada de las buenas e ingeniosos efectos especiales. ¡Compro!


 

Desde China llega The Coffin Painter (2021) una película que se adentra en las tradiciones del país siguiendo a Jia, un hombre que se dedica a pintar ataúdes y que intenta superar un duro golpe del pasado dedicándose a su arte. Un buen día, llega una madre con su hija adolescente en el pueblo, y se convierten en sus vecinas. Un mundo sometido a la indiferencia acoge tres almas solitarias en esta película austera, llena de bondad y aprendizajes.


Y de momento nos quedamos aquí. Ni que decir tiene que iré actualizando a medida que se anuncien más títulos y, crucemos los dedos, alguna visita como solían hacer en tiempos pre-pandemia…

Comentarios