FESTIVAL - PALMARÉS NIAFFS 2022

Del 26 de junio al 2 de julio se ha celebrado la novena edición del NOIDENTITY Action Film Festival Spain, dedicado al cine de acción, en Sevilla. Dieciséis largometrajes a competición, cortometrajes, videoclips y animación nos han deleitado con proyecciones online de los participantes y diversas actividades paralelas, como llevan haciendo ya nueve años. Y aquí tienes el palmarés de este año, donde de nuevo hemos sido miembros del jurado de la Sección Oficial de largometrajes, y gracias a ello, hemos descubierto ese otro cine alejado de lo comercial y sumamente interesante, con buena acción en historias de todo tipo, demostrando, una vez más, que la labor de los especialistas es indispensable en cualquier género. Acción pura y dura, thriller o drama se han dado cita en Sevilla para hacernos disfrutar del buen cine.

PELÍCULAS PREMIADAS

Para empezar, voy a dar paso al palmarés, con comentarios sobre las películas ganadoras y después comentaré brevemente el resto de películas que no han conseguido el preciado galardón, el precioso Helios.

-Mejor película nacional: La mancha negra.
-Mejor BSO: La mancha negra (España)
-Mejor película extranjera: Captivity (Uzbekistán).
-Mejor director/a: Gabriela Calvache. “La mala noche” (Ecuador).
-Mejor director/a de fotografía: Javier Ventura. “Ojos grises” (Uruguay).
-Mejor actor de acción: Akihiro Kawai. “Chaotic Justice” (Taiwán).
-Mejor coordinador: Shih-Wey Hsu. “Chaotic Justice“ (Taiwán).
-Mejor stunt femenino: Yuyu Rau. “Chaotic Justice” (Taiwán).
-Mejor actriz de acción: Karolina Chapko. “All In” (Polonia).
-Mejor stunt masculino: Masashi Takahashi. “Lone Wolf” (Japón).
-Mejor trabajo en equipo: Corazones en llamas: Fuego cruzado (Argentina).
-Mejores efectos especiales: Beyond Fury (Reino Unido).
-Mejor cortometraje: Spider (Australia).
-Mejor cortometraje animación: Ball (Iraq).
-Premio del público: Guayabo (Colombia-República Dominicana).
-Premio honorífico: Clint Eastwood.
-Mejor spot de acción: Toyota Tundra 2022. Born from invincible.
-Mejor videoclip de acción: Bad Habits. Ed Sheeran.


La Mancha Negra (2020) Estrenada en diversos festivales entre 2020 y 2021 y en cines españoles de forma limitada en febrero de este 2022, tenemos este thriller rural, con cierto toque de cine negro y momentos terroríficos de excelente factura y un Pablo Puyol demostrando que es un buen actor. Una atmósfera malsana y un excelente reparto para una película que se ha alzado con dos galardones a la Mejor Película Española y Mejor Banda Sonora Original y que personalmente me ha gustado mucho.

Captivity (2022) es una producción de Uzbekistán donde podemos ver el horror de la guerra y las consecuencias para los jóvenes, basándose en hechos reales. Un drama sobre el extremismo islámico que da voz a una cinematografía desconocida de un país y que sufre igualmente de esta lacra extremista religiosa captando a jóvenes para Iraq o Siria a través de la historia de una familia uzbeka que deberá viajar por el trabajo del padre a Turquía y después a Siria, donde será separados por el Estado Islámico para que los hombres sean entrenados para la lucha, dejando a la mujer con los hijos en un campo de refugiados. Drama y el horror de la guerra para una película que consiguió el Helios a la Mejor Película Extranjera.

La Mala Noche (2019) es una producción ecuatoriana que le ha dado el Helios a la Mejor Directora a Gabriela Galvache, quien debutaba en el terreno del largo tras varios cortometrajes y un documental de una escasa hora, Labranza Oculta (2010) Nos cuenta la historia de una prostituta que decidirá abandonar al grupo mafioso para el que trabaja y salvar antes a una niña que ha caído en las garras de dicha organización. De nuevo tenemos un drama con momentos de acción bien rodado, con ritmo y con buen equilibrio entre la descripción de personajes, que definirán su devenir, con el propio avance de la historia.


Ojos grises (2021) ha conseguido el Helios al Mejor Director de Fotografía para Javier Ventura. La película es una distopía futurista donde la gente sólo ve en blanco y negro, excepto una joven que puede ver en color, que será perseguida en un futuro post-apocalíptico con sabor uruguayo, repleta de acción y una cuidada producción que incluye su galardonada fotografía, más que merecido.

Chaotic Justice (2022), de Taiwán, es la película que ha conseguido mayor número de Helios, tres, los de Mejor Actor de Acción para Akihiro Kawai, Mejor Coordinador, para Shih-Wey Hsu, y Mejor Stunt Femenino, para Yuyu Rau, todos ellos, de nuevo, más que merecidos. Este film futurista, con grupos paramilitares contra malvados villanos, está repleto de estupendas coreografías marciales, muy bien ejecutadas y rodadas, incluso para tapar alguna carencia marcial de algún secundario. Una película consciente de su presupuesto y que usa todo a favor para entretenernos con estupenda acción y una historia interesante.

All In (2022) venía desde Polonia, y le ha conseguido a Karolina Chapko el Helios a la Mejor Actriz de Acción. Se trata de una película sobre un grupo que ha robado un banco y lo que esto provoca, con toques de humor negro. Una película muy entretenida donde el humor encaja con el tono general de la película y que usa el tema de la pandemia a favor de la propia historia, demostrando que los sucesos recientes acaecidos en todo el planeta han influido en el propio cine, y no siempre mal, como demuestra All In.


El Helios al Mejor Stunt Masculino ha caído en manos de Masashi Takahashi por Lone Wolf (2022), un drama sobre el mundo del especialista de cine conmovedor y con el propio Takahashi como protagonista, un veterano stuntman y CEO de Seals Stunt. Una escena arriesgada casi imposible de hacer donde perdió la vida el padre de un chico, es el epicentro de una historia que incluye elementos mafiosos como subtrama, con un Takahashi escueto en palabras que observa cómo ha cambiado el mundo desde que empezó como especialista con varios amigos.

El Helios al Mejor Trabajo en Equipo fue para Corazones en llamas: Fuego cruzado (2021. Argentina), la cuarta parte de una saga que enfrenta a policías y mafiosos, al más puro estilo Fast & Furious pero con ese toque argentino y personal. Buen desarrollo de personajes y de la interacción entre ellos que añaden momentos de humor a un sólido trabajo a la hora de plasmar la acción. Y ya que he descubierto esta película, habrá que ver las anteriores, aunque no sea estrictamente necesario verlas para disfrutar de ésta.

La siguiente película es la británica Beyond Fury (2019) que se llevó el Helios a los Mejores Efectos Especiales. Una brutal y violenta historia de venganza y justicia con momentos sumamente sangrientos. Un antiguo mercenario ve cómo matan a su mujer, embarazada, y comenzará una espiral de violencia extrema. Sencilla la historia, pero da lo que promete, con efectos especiales artesanales de gran calidad que permiten secuencias muy gores.

Mención especial a la co-producción entre Colombia y República Dominaca, Guayabo, un thriller donde no todo es lo que parece. Una mujer amanece muerta en la cama de un chico que celebraba su cumpleaños junto a su mejor amigo. Ambos deberán recordar qué ocurrió y hacer algo con el cadáver. Numerosos flashbacks con estupendos giros y buenos actores donde apoyar la historia que ha convencido al público de este año para conseguir el Premio del Público.


PELÍCULAS NO PREMIADAS

Dentro de la Sección Oficial pudimos disfrutar de otras películas de calidad, aunque siempre hay que terminar votando un solo título, lo cual no significa que las que no han ganado sean malas, ni mucho menos. A Diente de Perro (2021), de José Luis Estañ, es un interesante thriller dramático sobre los negocios turbios y las malas compañías y hábitos en el submundo criminal español. Sobrio y con un tramo final violento.

Unbridled (2021. Ucrania) es un homenaje al cine de acción de serie B de los ochenta, que le falta quizás un mayor énfasis en las escenas de acción, aunque su función de homenaje y de entretener al espectador lo consigue con creces. Mucho ritmo y el uso inteligente de clichés para pasar un buen rato.

Hombre Muerto no sabe Vivir (2021. España) nos trae de nuevo el thriller al cine de español. Un estupendo trabajo de guion, mostrando el relevo generacional en la mafia española, con un elenco más que sólido (Antonio Dechent, Paco Tous, Nancho Novo, Rubén Ochandiano), nos muestra este mundo criminal y sus traiciones y entresijos, aderezado con secuencias de acción balística de calidad.


Afreen (Canadá. 2018) regresaba al cine político con la historia de una refugiada de la guerra de Iraq en Ontario, lo mismo que 16/03 (Reino Unido. 2017), con la historia de un francotirador kurdo escapando de su pasado en Inglaterra, pero donde es acusado de terrorismo.

La última película de la que voy a hablar es la que me ha gustado menos, la italiana La strade del crimine (2020) que de nuevo se centra en el mundo criminal para contarnos la historia de algunos personajes de forma algo surrealista e incluso grotesca. Aunque tiene méritos para su visionado como curiosidad narrativa, siendo valiente en su planteamiento, me costó entrar en esta historia al principio.


Y así acabamos el resumen de la sección oficial de esta novena edición del NIAFFS, deseando que pase ya un año y cumpla este festival imprescindible los diez años de vida, y por muchos más.

Comentarios