PELICULAS QUE ESPERO


Entre lo que queda de este 2022 y sobre todo principios del 2023, hay una serie de películas a las que tengo muchas, pero muchas ganas, de ver. Películas indias, coreanas, norteamericanas e incluso chilenas y series de televisión. Es evidente que hay más de las que voy a nombrar que quiero ver, pero esta entrada del blog es sólo un anticipo de títulos a los que no debemos perder de vista ya que prometen gran calidad marcial y de acción además de contar con las grandes estrellas del género. Un listado que podrá incrementarse según se vayan anunciando fechas de estreno e incluso rodajes este último tramo del 2022 de cara a un estreno el próximo año, pero de momento, vamos a ver esta selección, que ya habrá tiempo de hablar de más estrenos.

INDIA

Ya sabes que me encanta el cine indio, ya sea de Bollywood, Kollywood o cualquier otra región e idioma local. El primero de los cuatro que van a aparecer se estrena el 30 de septiembre, Vikram Vedha, con Hritik Roshan Hritik Roshan y Saif Ali Khan. Se trata de un remake de la película tamil homónima de 2017 donde tenemos a un policía (Ali Khan) intentando detener a un peligroso criminal (Roshan) Un viaje hacia los conceptos del bien y del mal y de la escala de grises que hay entre ambos extremos. Es, además, el reencuentro de las dos estrellas después de veinte años tras Naa Tum Jaano Na Hum (2022) y la dirigen los mismos dos directores de la película original, Gayatri y Pushkar, mientras que el director de acción es, nada más y nada menos, que Parvez Shaikh, que hizo las mismas funciones en trallazos como War (2019) además de Heropanti 2 (2022), Dhakaad (2022), Om – The Battle Within (2022) o la recientemente estrenada, y que ha reventado la taquilla, Brahmastra – Part One: Shiva (2022), y al que mencionaré después en otra de las películas esperadas. Un thriller de acción con un tráiler sumamente potente.

Damos un salto a diciembre, fecha escogida para el estreno de Ganapath – Part 1, que verá la luz el día 23, si no hay cambios. Se trata del regreso de Tiger Shroff tras el batacazo en taquilla de Heropanti 2 (2022) A pesar de quedar muy poco para su estreno, no se ha desvelado nada de la trama de momento, y algunos medios han eliminado lo de parte 1 del título. Sólo hay un escueto teaser y algunos pósters, y cuenta con Tim Man (Accident Man) como director de acción. Ya veremos si termina estrenándose cuando se ha dicho ya que a estas alturas debería haber comenzado la promoción.


Ya en 2023, concretamente el 25 de enero, el gran Shah Rukh Khan regresa tras un parón de tres años por todo lo grande con Pathaan, acompañado de John Abraham y Deepika Padukone en una historia sobre un agente del RAW, es decir, Research and Analysis Wing, el departamento de inteligencia indio, y su lucha contra un peligroso terrorista que amenaza el bienestar del país. Se trata, además, de la cuarta entrega de un universo compartido de la productora Yash Raj Films. Todo comenzó con Tiger (2012) y su secuela de 2017, a la que siguió War (2019), y tras ella, el productor Aditya Chopra y el director Siddhart Anand, decidieron que las tres películas debían compartir universo, por lo que, según se dice, tendremos cameos de Salman Khan y de Hritik Roshan, repitiendo sus personajes de las tres películas mencionadas, y a las que seguirán la tercera parte de Tiger y la anunciada secuela de War. Para la acción tendremos al estadounidense Casey O’Neill (Top Gun: Maverick), al húngaro Domonkos Pardanyi (Halo) y al indio Sunil Rodrigues (Sooryavanshi) uniendo fuerzas para uno de los estrenos del 2023 más esperados.


Y el 21 de abril se espera la siguiente entrada de este YRF Spy Universe, Tiger 3, con Salman Khan y Katrina Kaif repitiendo sus papeles de agentes de RAW y donde veremos de nuevo a Shah Rhuk Kahn y a Hritik Roshan en sendos cameos. Y como dije antes, la acción corre por cuenta de Parvez Shaikh, acompañado de un nombre conocido en India, Franz Spilhaus (Commando) Un rodaje que ha incluido Rusia, Austria y Turquía y del que tampoco se ha desvelado mucho más, pero teniendo en mente las dos entregas anteriores de Tiger, y siendo Salman Khan, la acción non-stop está asegurada.



OCCIDENTE

La serie B nutre el cine de acción y marcial, por lo que tendremos estrenos durante lo que queda de año, pero sin duda, los estrenos más potentes nos esperan en el 2023. No obstante, tenemos el día 14 de octubre una de las más esperadas, Accident Man: Hitman’s Holiday, o el regreso de Scott Adkins en la piel de Mike Fallon, el asesino especializado en hacer parecer accidentes sus asesinatos. Los hermanos George y Garry Kirby sustituyen a Jesse Johnson en las labores de dirección mientras que el guion es obra de nuevo de Stu Small basándose en una idea del propio Adkins. En esta nueva aventura rodada en Malta, Fallon deberá enfrentarse a una legión de asesinos para demostrar que es el mejor mientras protege a un ingrato hijo de un mafioso. Por si fuera poco, deberá salvar a su mejor amigo y arreglar la relación con su padre. Ray Stevenson y Perry Benson repiten sus papeles de la primera entrega, es decir, Big Ray y Fred, respectivamente, y completan el reparto Sarah Chang, Andy Long, Beau Fowler, el campeón de Boxeo y Kickboxing Faisal Mohammed y el especialista Peter Lee Thomas. La acción viene firmada por el propio Andy Long, que perteneció al equipo de especialistas de Jackie Chan, Adkins, Hung Dong, uno de los directores, George Kirby y, como coreógrafo adicional, el gran Tim Man.



También para este 2022, se espera Blade of the 47 Ronin, la secuela de La Leyenda del Samurái: 47 Ronin (2013), aquella libre versión del suceso real japonés que tuvo a Keanu Reeves e Hiroyuki Sanada como protagonistas. Puede que de primeras una secuela que ocurre 300 años después, con toques ciberpunks (reducidos desde que se anunció) y distópicos, no parezca precisamente apetecible, pero tener a Ron Yuan (The Paper Tigers) como director y a Mark Dacascos, Dustin Nguyen y Mike Moh en el reparto, hace que tenga ganas de verla, además del concepto de los 47 ronin, que siempre me ha gustado. Y tenemos que sumar a Teresa Ting, experta en Taekwondo y Kung Fu Shaolin, por lo que al menos tiene pinta de que las escenas de lucha serán de calidad. El especialista James Newman (Daredevil) se encarga de la acción Se estrenará directamente en Netflix, así que habrá que estar atentos para conocer su fecha de estreno final.

La que sí tiene fecha es John Wick 4, que según se dice, se subtitulará Hagakure, haciendo referencia al famoso libro de Yamamoto Tsunetomo, una guía sobre el samurái escrito en 1716. La fecha de estreno varía según los países entre el 23 y el 24 de marzo. Chad Stahelski continúa como director, y además de Keanu Reeves como Wick, tenemos unas incorporaciones que hacen que sea de las películas más esperadas de los fans, Donnie Yen, Scott Adkins, Marko Zaror e Hiroyuki Sanada. Casi nada. Bueno, también se dejará ver Brahim Chab, y tenemos en el apartado de la acción a Jeremy Marinas y algunos otros compañeros de 87Eleven Action Desing. La lucha contra la Alta Mesa continúa y promete ser tan buena, o mejor, que las anteriores.


Y toca el turno de varias pelis sin fecha definida para el 2023. Empezamos con Caballeros del Zodíaco, la adaptación del clásico manga y anime puede no llamar la atención de puristas, pero de nuevo tenemos a Mark Dacascos en el reparto, dejando el protagonismo, es decir, el personaje de Seiya a Mckenyu Arata, el mismísimo hijo de Sonny Chiba. Y no podemos olvidar que el gran Andy Cheng se encarga de las peleas, motivo suficiente para querer verla, apoyado además por Vi-Dan Tran. Calidad marcial tendrá, ya veremos si la adaptación está a la altura de lo esperado, pero al menos lo poco que se ha visto (un detrás de las cámaras que parece ser que busca más financiación tras problemas en el rodaje), no pinta mal.


Y de una adaptación a otra. Esta vez de un cómic, King of Killers, que tiene como protagonistas a Alain Moussi (protagonista del remake de Kickboxer) y Frank Grillo, además de George St.Pierre y Stephen Dorff. La historia gira alrededor de un grupo internacional de asesinos que son contratados para acabar con el asesino más peligroso del mundo, pero descubrirán que son ellos los que serán cazados. De momento no ha salido prácticamente nada de esta adaptación que guioniza y dirige el actor Kevin Grevioux, en el que es su debut detrás de las cámaras. No debe haber disgustado precisamente a los productores, ya que, mientas espera a tener fecha de estreno, se ha anunciado una serie de televisión con Moussi de nuevo como protagonista.


No sé si realmente tengo ganas de ver Los Mercenarios 4, pero claro, al tener a Iko Uwais, Tony Jaa y Mike Möller en ella, me provoca amor/odio, sobre todo por miedo a que se parezca más a la tercera entrega que a la segunda, pero bueno, esperemos que la película donde Barney Ross (Stallone) le da el relevo del grupo de Expendables a Lee Christmas (Statham), que promete además una pelea con cuchillos entre Statham y Uwais, esté a la altura de lo esperado. A ver si sale pronto un tráiler y me quita el miedo.


Toca el turno de la televisión. Sí, tendremos tres series con buena pinta el año que viene. Empezamos con la nueva versión de la novela de James Clavell, Shogun, que ya tuvo una versión televisiva en 1980 con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune. En esta ocasión, el holandés John Blackthorne es interpretado por Cosmo Jarvis, mientras que Lord Torinaga está interpretado por Hiroyuki Sanada. Tenemos además a Tadanobu Asano como Kashigi Yabushige y la acción viene firmada por Hiroo Minami (tercer dan de Karate Goju Ryu), Nobuyuki Obikane y Kenji Sato, todos ellos con experiencia como especialistas en Japón, incluyendo blockbusters norteamericanos rodados en su país natal como Lobezno Inmortal (2013), por citar sólo un título. Las andanzas de Blackthorne en el Japón feudal tras naufragar es uno de los platos fuertes del canal FX para el próximo año.


Mientras tanto, Disney+ estrenará la adaptación del cómic del mismo título American Born Chinese, donde un adolescente chino en Estados Unidos conocerá de primera mano la cultura china, incluyendo al Rey Mono y demás personajes mitológicos. Comedia, fantasía, acción y mensaje cultural con un repartazo que incluye a Michelle Yeoh como Guanyin, o Kwanyin, la Diosa de la Misericordia, Daniel Wu como el Rey Mono y Ke Huy Quan, que repite con Michelle tras la fabulosa Todo a la vez en todas partes (2022), entre otros, con producción del director de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021), Destin Daniel Cretton, y que promete mucha acción por lo poco que se ha visto de momento.


La última serie, que debería comenzar su rodaje a principios de 2023, es The Acolyte, enmarcada en el universo de Star Wars. El motivo de esperar esta serie es que sus creadores han indicado que se inspiran en el wuxia chino, y si encima tiene en el reparto a un actorazo como el surcoreno Lee Jung-jae (El Juego del Calamar), pues mejor aún, aunque como digo, es pronto aún para saber si esa influencia del wuxia es real y de calidad o no, pero me ha picado el gusanillo de verla. Según dicen, será un thriller sobre los cimientos del Lado Oscuro de la Fuerza. 


NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS

Sí, amigos, no creáis que la cosa acaba aquí. Este 2022 debería estrenarse El Puño del Cóndor, anunciada como serie, pero también como película en algunos medios. Se trata de la producción chilena de Ernesto Díaz Espinoza donde se reúne de nuevo con el gran Marko Zaror tras Kiltro (2006), Mirageman (2007), Mandrill (2009) y Redeemer (Redentor) (2014), y con más grandes como José Manuel (The Man from Khatmandu), por lo que, de nuevo, la calidad marcial está asegurada. Un viaje por el mundo de varios artistas marciales en busca de un libro que contiene los secretos para traspasar los límites humanos que se traduce en un montón de escenas marciales que seguro hacen las delicias de todos nosotros. Se rodó hace tiempo y parece ser que sigue en post-producción, y debería estrenarse, como dije al principio, este año, aunque no las tengo todas conmigo aún. Esperemos que vea la luz pronto o al menos algún tráiler.

Y en el 2023 deberíamos tener además Mortal Kombat 2, continuación del reboot de 2021 con Simon McQuoid de nuevo como director (aunque hay rumores de que no volvería en la secuela, pero parece ser que sí) y con el mismo reparto, es decir, Lewis Tan, Hiroyuki Sanada, Joe Taslim (quien ha firmado para cuatro secuelas), Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Chin Han y Ludi Lin. Esperamos que confirmen el comienzo del rodaje y quien interpretará a Johnny Cage finalmente. De momento se ha confirmado el guionista, Jeremy Slater (Caballero Luna), pero es pronto para saber si finalmente verá la luz el año que viene, aunque todo apunta a que sí.


Legend of the White Dragon comenzó como un Proyecto de crowfunding por y para fans de los Power Rangers, con la gente de Bat in the Sun detrás, y ha crecido hasta esperarse con ganas el regreso de Jason David Frank, el Ranger Blanco, como protagonista. Omiten las palabras power y rangers por motivos obvios de derechos. Erik Reed, el Dragón Blanco, regresa a su ciudad natal tras ser derrotado por Ashtagor. El cristal con el que se convertía en el héroe Dragón Blanco, se ha roto y su identidad secreta ha sido descubierta, siendo culpado de la destrucción en la batalla con su enemigo, convirtiéndole en un fugitivo. Erik se unirá a varios amigos para recuperar su poder y enfrentarse a una nueva amenaza, Dragon Prime, y limpiar su nombre, aunque Ashtagor sigue acechando. ¿A que mola? Pues además de Jason David Frank, practicante de diversas artes marciales y fundador del Toso Kune Do, tenemos a más participantes de los Power Rangers como Cerina Vincent y Jason Faunt, pero el plato fuerte viene con la aparición de Mark Dacascos, Mayling Ng, Michael Madsen y David Ramsey y tiene todo muy buena pinta, aunque sea un proyecto “de fans”. Tras la salida de tráiler, no puedo evitar querer ver esta versión oscura del tokusatsu norteamericano.



Y termino con dos películas con muy buena pinta. La primera es Project Wolf Hunting (2022), película surcoreana que se podrá ver en el próximo Festival de Sitges, donde un grupo de criminales violentos son trasladados en barco de Manila a Busan, pero escaparán para crear un caos absoluto, aunque no será el único peligro a bordo. Acción y elementos de survival horror, (según el director se han usado dos toneladas y media de sangre) promete ser uno de los platos fuertes del año, no sólo en el festival. Escrita y dirigida por Kim Hong-seon (Metamorphosis), está protagonizada por Seo In-guk (Abyss), Sung Dong-il (Piratas: El último tesoro de la corona) y Jang Dong-yoon (Oasis), y tuvo su premiere en el festival de Toronto. Se ha venido los derechos en 41 países, por lo que esperamos que, tras Sitges, se estrene en España. Y respecto a la acción, tenemos a integrantes de la Seoul Action School, fundada por el grandioso Jung Doo-hong, así que, entre el tráiler y la gente delante y detrás de las cámaras, está claro que va a ser impresionante. No sabéis la envidia que me da los que la van a disfrutar en pantalla grande en Sitges…


La última es una película indonesia, Sri Asih, que se estrena en su país natal el próximo 6 de octubre. Adapta el personaje de cómic indonesio creado por R.A. Kosasih en 1954, siendo el primer superhéroe indonesio, y que ya apareció brevemente al final de Gundala (2019), formando parte del universo superheroico denominado Bumilangit Cinematic Universe. Comenzó su rodaje en 2020, pero la maldita pandemia pospuso su finalización, terminándose de rodar en abril del 2021, una vez que su protagonista, Pevita Pearce, se recuperase del Covid-19, quien, por cierto, cumple años el mismo día del estreno. El guion es de Joko Anwar, quien dirigió Gundala (y un montón de estupendas películas de terror), junto a Upi Avianto, que es además el director. La historia es el origen del personaje, donde Alana, quien nació durante una erupción volcánica que la separó de sus padres, no entiende por qué no puede controlar su ira. El problema, o el motivo, es que no es una humana ordinaria, y tras ser criada por una mujer rica, descubrirá que es la encarnación de una diosa que luchará contra los villanos de turno usando sus poderes, superfuerza, duplicación, manipulación del tamaño y vuelo, aunque no se ve todo ello en el tráiler. Pinta espectacular, y Pevita está perfecta como la heroína. Personalmente me gustó la adaptación de Gundala, y se espera que se sumen más superhéroes indonesios a este universo cinematográfico.


Y termino aquí, que creo que ya he adelantado un buen número de películas que espero podamos ver de forma legal en España, ya sea en cines, plataformas y festivales.

Comentarios