23 AÑOS Y 500 ENTRADAS...

Esta es la entrada número 500 del blog, y en este mismo mes de diciembre de 2022, se cumplen 23 años desde que salió el número cero de mi fanzine Ronin. Una doble celebración que ha coincidido y que, por ello, no podía dejar de pasar la oportunidad para echar la vista atrás, mirar el presente y al futuro. Además, dejaré por aquí el enlace para poder descargar en PDF ese número cero. Por otro lado, durante este 2023 saldrán dos volúmenes más recopilando lo que edité en el fanzine. El siguiente libro, que será el segundo, recopilará las fichas de estrellas, directores, y películas, actualizadas y revisadas para que no sea un simple recordatorio de lo que salió durante este inicio del siglo XXI ya que, evidentemente, ha paso mucho tiempo y una obra como ésta no puede quedarse desactualizada. Pero bueno, eso será durante el 2023, y esta entrada no es autopublicidad, así que vamos a meternos en faena y hablar un poco de esta doble celebración, que incluirá un pequeño repaso al pasado, presente y futuro de Ronin Cine Asiático.

Lejos queda 1999, cuando salía el número cero del fanzine Ronin. Un fanzine, como he dicho en diversas ocasiones, que nació unos años antes, cuando, como fan de Bruce Lee que soy, quise hacer un evento conmemorativo, algo que nunca llegué a realizar. Esto, unido a la emisión de la serie de Chuck Norris, Walker, Texas Ranger, y la aparición de numerosas caras conocidas del panorama marcial, me llevó a querer crear una publicación especializada en cine asiático y marcial. Curiosamente, aunque cuando salió el primer ejemplar, rendí tributo a Bruce, nunca llegué a publicar ese listado de personalidades del género que aparecían en la mencionada serie. En aquellos años, los fanzines eran copias de El Jueves, la revista satírica, o que defendían la caspa con un tono cómico y ácido. Y como sólo la revista Dojo solía tratar con la seriedad que se merecía el cine de artes marciales, y las revistas de cine generales ignoraban este tipo de películas, aunque hablasen algo de cine asiático de estreno, me puse manos a la obra para crear mi propia publicación. Y antes de seguir, te dejo un enlace por si te quieres descargar ese número 0 en PDF, de forma totalmente gratuita, y los dos últimos que hice en digital.

Fanzine Ronin Vol.1 Número 0

Fanzine Ronin Vol.4 Número 1

Fanzine Ronin Vol.4 Número 2

Los primeros números los imprimía yo y fotocopiábamos las páginas a través de mi padre y del padre de algún compañero de Karate, y los vendía a los compañeros del Dojo. Poco a poco la calidad de los números subía, y pasé a formar la asociación que editaría el resto de números gracias a subvenciones del Ayuntamiento de Leganés y a las ventas del fanzine, logrando hacernos un hueco en el mundo del fanzine. Los siguientes años fue mejorando aún más la calidad de la revista, nacía CineAsia, la primera revista de cine asiático española, y el nuevo boom del cine asiático llegaba, con estrenos coreanos, chinos, hongkoneses y japoneses tanto en festivales como en multitud de cines, sin contar los estrenos en VHS y, posteriormente, DVD.

Pero todo lo que comienza, tiene un final, por lo que, tras finalizar el fanzine, pasaría a ser una web, pasando por diversos dominios hasta llegar al blog que estás leyendo ahora mismo. La asociación se transformaba en este blog, mezclando las críticas con artículos de opinión o entrevistas, siendo lo primero, las críticas, lo más habitual. A veces han aparecido noticias, pero dada la inmediatez actual a través de redes sociales, siempre he preferido dejar el blog para críticas y artículos que para noticias.


Y al igual que este mes se cumplen los 23 años del primer fanzine, como he dicho al principio, ésta es la entrada 500. No son demasiadas, la verdad, y más sin contamos que la primera entrada es del 18 de septiembre de 2007, es decir, quince años de blog. Lo dicho, no son tantas, ¿no crees? Aunque en ocasiones he incluido noticias, con la aparición de las redes sociales siempre he pensado que era mejor centrar el blog en críticas y artículos sobre géneros, estrellas o similares. Y es que, al final, todo esto comenzó como un hobby, aunque me haya profesionalizado tras llevar tantos años escribiendo en las revistas Acción Cine y Vídeo y Dragonz Magazine, además de mis libros, colaboraciones y demás, como en Helios, la revista digital oficial del NIAFFS, A Base de Golpes o Shocking Asia

La mayor recompensa es la satisfacción personal y el poder contactar con numerosas personalidades para entrevistar (Gary Daniels, Seijun Suzuki, Tiger Chen, Sho Kosugi, Franco Nero, Mike Stone, Fumio Demura, conocer a Jackie Chan, Olivier Gruner, Amy Johnston, Sarah Chang, ...)  ya sea para alguna web o para algún libro, por lo que estos 23 años desde que comencé tímidamente a escribir sobre cine asiático y marcial, son sumamente satisfactorios. ¿Y el futuro? Pues de momento seguiré con ésta línea, buscando esos artículos, entrevistas y obras que ayuden a revalorizar el cine asiático y el marcial, dando el lugar que se merece éste último sobre todo.

El canal de Youtube seguirá creciendo, o eso espero, el blog continuará su andadura y mis trabajos en revistas y webs igual, o eso espero, claro está. Lo que tengo claro es que seguiré trabajando con la misma ilusión, descubriendo sobre este tipo de cine y compartiéndolo con todo aquel que me quiera leer. Con tres libros empezados pero que, por lo duro que ha sido este año a nivel personal, están algo parados. Y va siendo hora de seguir avanzando todos los proyectos.

Y toca adelantar que en la segunda mitad del 2023 comenzaré fuerte en un acto del que pronto tendréis noticias y espero que surjan muchos más, como así parece. Es momento de seguir disfrutando de un cine que amo, que amamos muchos de nosotros, sobreponerse a las dificultades y seguir luchando. Por algo los coreanos usan mucho la expresión Fighting! Para darse ánimos. Seguiremos luchando, seguiremos avanzando, sobre todo por todo el que me lee, ya que, sin ti, o sin vosotros, no tendría mucho significado escribir, así que muchas gracias por estar y por seguir apoyando proyectos como los míos y de otros tantos compañeros del mundillo, creando esa gran comunidad de amantes del cine oriental de los que aprendemos unos de otros enriqueciéndonos a nivel personal y profesional.

En el momento en el que escribo esto es 31 de diciembre de 2022, así que os deseo una buena salida y mejor entrada de año y que el 2023 esté lleno de felicidad, salud, amor, dinero (por qué no) y mucho cine asiático y de artes marciales.

Comentarios