ESTRENO - PATHAAN


El 27 de enero se estrena en España, de forma simultánea con India, Pathaan, el regreso de Shah Rukh Khan tras cuatro años de sequía. Y no viene solo. Deepika Padukone y John Abraham le acompañan en esta peripecia de acción dentro del denominado YRF Spy Universe creado por Aditya Chopra dentro de la productora Yash Ray Films, que, además, cumple 50 años. Un rodaje en ocho países y toda la carne en el asador que ha batido récords en el estreno de su explosivo tráiler y en la preventa de entradas. Y sólo quedan dos días para que podamos disfrutarla en pantalla grande de mano de Lighthouse Distribution. Y adelanto que no será el único estreno indio que esta distribuidora nos ofrecerá, ya que para noviembre está confirmada otra entrega más de este universo de espías de la productora, ni más ni menos que Tiger 3 con otro Khan, Salman, como protagonista acompañado de Katrina Kaif, pero antes podremos alucinar con Pathaan.

La trama es sencilla. Tenemos a dos espías buenos y a un malo malísimo que pretende desestabilizar a La India, lo que se traduce en 146 minutos de acción badass y todo el esplendor de las superproducciones de Bollywood. SRK es el agente Pathaan, desaparecido hace tiempo, que volverá a aparecer para detener al personaje de John Abraham, ayudado por la guapísima Deepika Padukone. ¿Para qué queremos más? Bueno, tenemos el aliciente de que parte de su rodaje se ha realizado en España, concretamente en Mallorca y en Cádiz, donde se ha grabado además uno de los vídeos musicales, además de pasearse por Turquía, Rusia, Italia, Francia, Afganistán y, evidentemente, la propia India.

Siddharth Anand, director y guionista de War (2019). Repite como director, y aunque el guion corre por cuenta de Shridhar Raghavan, la historia es del propio Anand. Remarco que dirigió War, que es un peliculón de acción brutalísimo, y su Pathaan tiene pinta de ir por los mismos derroteros tras ver su tráiler.Acción espectacular con todas las combinaciones posibles, incluso ver a Shah Rukh Khan volar. De todo esto se ha encargado Casey O'Neill, veterano especialista y direc5tor de acción que ha trabajado en franquicias como Jack Reacher o Top Gun: Maverick, además de trabajos en Marvel como Ant-Man y la Avispa (2018) o coordinando a los especialistas en Jean Claude Van Johnson (2017), de Van Damme. Junto a él, el talento de Sunyl Rodrigues (Sooryavanshi)

Duras sesiones de entrenamiento han llevado a cabo el equipo artístico, con SRK a la cabeza, para estar al nivel de las exigencias de guion, y te remito de nuevo al tríaler. Sólo por ver algunos momentos de acción está claro que satisfará al amante de la buena acción de Bollywood. Y no pueden faltar los números musicales. Besharam Rang, rodado el videoclip entre Mallorca, Cádiz y Jérez lleva más de 200 millones de reproducciones, mientras que otro videoclip, titulado Jhoome, que une el estilo musical Qawwali, música islámica que une ritmos arábigos e indostaníes que se remonta a la invasión islámica mogol (desde el siglo XVI al XIX) con ritmos modernos, lleva casi 150 millones reproducciones en Youtube. Su rodaje completo se realizó en Mallorca.

Volviendo al tema de las localizaciones, los mallorquines o gaditanos podrán identificar rápidamente los lugares de rodaje. En Mallorca, la zona costera de Cala Llamp y el Beach Club Gran Folies, que fue el escenario de escenas de Padukone. También se rodó en Can Simoneta, Canyamel o la Calobra. Por su parte, Cádiz fue sobre todo el escenario del videoclip Jhoome, como la Plaza de San Juan de Dios, el Campo del Sur, la Plaza del Cabildo de Sanlúcar y varias calles y plazas de Vejer.

Y os enlazo a la web de la distribuidora para ver los cines y pases donde se estrenará, en versión original en hindi con subtítulos en castellano. Una estupenda forma de empezar el año viendo un trallazo de acción india en pantalla grande.

 https://www.lighthousedistribution.es/pathaan

Comentarios