CYRIL RAFFAELLI: EL DRAGÓN FRANCÉS


Conocimos a Cyril Raffaelli en 2001, cuando se estrenó El Beso del Dragón de Jet Li, y su carrera parecía que iba viento en popa para convertirse en una estrella del cine marcial con las dos entregas de Distrito 13, en 2004 y 2009, pero tan rápido como apareció en el panorama cinematográfico marcial, desapareció, pasando de nuevo detrás de las cámaras trabajando como especialista o coordinador. Es hora de reivindicar a Raffaelli y conocerle un poco más, además de averiguar lo que está haciendo en la actualidad. Artista marcial, miembro del circo, actor, especialista, entrenador de actores y director de acción. Con todos ustedes, Cyril Raffaelli.

Cyril Xavier Quenel-Raffaelli (o Cuenel Raffaelli) nació en Paris el 1 de abril de 1974 y ya a los seis años de edad comenzó a estudiar Karate Shotokan por consejo de sus abuelos, comenzando así su pasión por las artes marciales. Y, normalmente, cuando practicas artes marciales, comienzas a ver cine marcial, y fue lo que Cyril hizo, descubriendo a Jackie Chan y gestándose así su sueño de trabajar en el cine. Junto al Karate, hizo atletismo y con 16 años (en algunas fuentes indican que a los 14, pero en unas declaraciones recogidas en la web Kung Fu Magazine indica el propio Raffaelli que fue con 16) se unió a la Escuela de Circo de Anne Fratelli, donde conoció a la estrella Vincent Cassel (Los Ríos de Color Púrpura) y donde Cyril se especializó como acróbata, además de estudiar Sanda.

En 1991 comenzó su contacto con el cine y la televisión cuando, tras ver sus habilidades físicas, le contactaron para que coreografiase unas escenas de la obra de teatro Las Preciosas Ridículas, una obra del dramaturgo Molière, también conocida como Las Damas Afectadas y fue este trabajo el que terminaría llevándole a la televisión para aparecer en una versión del musical Starmania, ópera rock franco-quebequesa de 1976 cuyos temas han pasado a la cultura pop francesa. Tras aparecer en diferentes espectáculos de humoristas labrándose una carrera que alternaba con las competiciones deportivas.

En este campo cosechó distintos logros, como campeón de combate en la Copa del Mundo de IKFF en 1997, Campeón de Francia de Sanda en 1998 y Medalla de Bronce en Combate Combinado de IKFF en 1999. En 1996 participaría como especialista en Fallait pas!... y debutaría como actor en un papel insignificante de vendedor de seguros en el largometraje La vérité si je mens! en 1997, además de ser especialista. Ese año continuaría trabajando en este campo en Double Team de Van Damme, Lucie Abrac, una película histórica, y en Dobermann, protagonizada por su antiguo compañero de circo, Vincent Cassel. Cyryl continuó trabajando como especialista en diversas producciones francesas y algunas norteamericanas como El Hombre de la Máscara de Hierro (1998) o Ronin (1998)

El año 2000 sería el daría el pistoletazo de salida a su carrera como actor, apareciendo como instructor de Karate en Taxi 2 además de participar como especialista. Este logro se gestó realmente un año antes, en 1999, cuando Luc Besson contó con él para su Juana de Arco, comenzando así a formar parte del equipo habitual del director y productor francés. Y en 2001 llegaría la película, de nuevo con Besson detrás, pero como guionista y productor, con El Beso del Dragón (2001), la mejor película de Jet Li en Occidente., donde interpretó a uno de los gemelos rubios que lucharán con Li en la comisaría. Este papel llamaría la atención del fandom del cine marcial, y es normal. La calidad indiscutible de Jet Li necesita gente a la altura, y Raffaelli sin duda supera con creces lo que los amantes al género queremos, y aunque tenemos momentos brutales durante todo el metraje, este combate se ha quedado en nuestra memoria. Incluso su director, Chris Nahon, tuvo que pedirles a ambos que se moviesen más despacio, que se movían demasiado rápido para la cámara e incluso usar algo de cables para favorecer esta ralentización, aunque se usaron pocos cables (en siete ocasiones sólo, y comparado con lo que el coreógrafo, Corey Yuen, suele hacer en Hong Kong, es muy poco) y sólo se usó CGI para la explosión en la lavandería. Como curiosidad, la película fue censurada en China debido a que Li interpretaba a un policía chino que mataba a extranjeros, cosa que Li criticó: Las películas no siempre tienen que ser realistas (...) Normalmente, las películas de acción tienen personajes buenos y malos (...) Si los pandilleros no son apropiados y los oficiales de policía no lo son, ¿qué tipo de personaje puede haber que no comience una discusión? (...) Esto sólo deja las historias de la antigua China para ser producidas.

Tras ella, podríamos haber tenido a Raffaelli como protagonista en más películas, pero no fue así. Continuó como secundario en películas donde trabajaba como especialista hasta 2004 con Distrito 13, no sin antes participar como especialista en títulos como El Pacto de los Lobos (2001), Wasabi (2001), donde además entrenó a los actores, o Transporter (2002), de nuevo bajo la supervisión de Corey Yuen. En la mencionada Distrito 13 fue además el coreógrafo de lucha, junto a David Belle, el creador del Parkour, que se encargó, evidentemente, de coreografiar y coordinar lo que vemos de esta disciplina callejera. Algunas críticas francesas situaban este film a medio camino entre 1997: Rescate en NuevaYork (1981) y Ong Bak (2003), debido a su ambientación en un Paris donde los distintos barrios humildes están amurallados y donde no entra la policía, junto al uso de acrobacias y artes marciales de la película de Tony Jaa. Unir las artes marciales y el Partkour fue todo un acierto, logrando una secuela en 2009 y un remake en La Fortaleza (2014), con Belle en el mismo papel, pero sin Raffaelli, siendo sustituido por Paul Walker. La película original necesitó 3 meses de preparación para las acrobacias y las coreografías de lucha. Fue otra muestra más de la calidad marcial de Cyril.

Entre la primera y la segunda entrega, tuvo tiempo de participar como actor en un papel menor, en La Jungla 4.0 (2007), haciendo todas sus escenas peligrosas, claro está. Y como actor la verdad es que no se ha prodigado mucho más desde ese 2007, apareciendo en la película francesa (y coproducida con Marruecos) Djinns (2010), también conocida como Stranded, sobre los demonios árabes, contra los que se enfrentarán un grupo de militares, y en la película india A Gentleman (2017) Como coreógrafo, se encargó en 2007 de la acción de la adaptación del videojuego Hitman, de Tekken (2010), donde además coincidió con uno de los hijos de Chuck Norris, Eric, que fue el coordinador de especialistas o de la película india de superhéroes Bravesh Joshi Superhero (2018). El resto de su filmografía le sitúa como coordinador de especialistas en diversas producciones, tanto cinematográficas ocmo televisivas, francesas o norteamericanas, como en Hobbs and Shaw (2019), el spin-off de la saga A Todo Gas, con Dwayne Jhonson y Jason Statham. Su último trabajo es la dirección de acción de la serie india Special Ops (2020)

A pesar de su plasticidad visual y su estupenda técnica y habilidades acrobáticas, se ha mantenido detrás de las cámaras, sin demasiada suerte como actor, y eso que Besson ha contado con él en numerosas ocasiones. Respecto a premios, ha tenido algunas nominaciones por sus trabajos en India, ganando en 2018 el premio a Mejor Dirección de Especialistas por Bravesh Joshi Superhero en los FOI Online Awards, además de alguna que otra nominación, incluyendo su trabajo en Taiwán Black & White Episode 1: The Dawn of Assault (2012), con Mark Chao y Angelababy. Y a nivel personal, tras muchos años con su novia, llamada Camille, tuvo una hija en 2008. La verdad es que, aunque ha demostrado talento para protagonizar películas, parece más centrado en su trabajo como director de acción, coreógrafo y especialista que como actor, quizás por no hacerse en Francia tanto cine de acción como en esos comienzos de los años 2000, pero los fans del género seguimos esperando su regreso delante de las cámaras.




Comentarios