PROYECTO - HONOR (CRUCE DE CAMINOS)

No es la primera vez que hablo de cine de acción y/o marcial independiente español, aunque tampoco es que salgan proyectos así todos los días, pero hoy traigo uno que esperemos que termine siendo una realidad. Se trata de Honor (Cruce de Caminos), una idea original de Charles Davis y Will Shephard y una obra, según sus autores, para crear una obra rupturista dentro del panorama cinematográfico nacional. Una serie con identidad propia, emotiva, visual y trufada de grandes dosis de acción adrenalínica. Aunque de momento sólo se ha rodado un espectacular teaser para presentar los conceptos que conformarían la serie, nos deja con ganas de ver más de este universo de redención, sicarios, ladrones y honor donde los caminos de tres personajes se cruzarán inexorablemente.

La trama gira en torno a tres personajes, como he dicho, David, apodado Monje y sicario de una organización criminal, Casandra, experta contratista en una empresa militar privada y Jota, ladrón de coches de alta gama, que serán traicionados por las organizaciones para las que trabajan. Lo que ninguno de los tres imagina es que, tarde o temprano, deberán unirse, para enfrentarse a un enemigo común, iniciando un cruce de caminos.

Los propios responsables de la idea, Davis y Shephard, interpretarán a David y Jota, respectivamente, además de contar con Davis como coreógrafo de lucha. Por si fuera poco, el propio Davis es uno de los guionistas, junto a Aure Roces (co-director) y Diego Taboada. Junto a Aure, en las labores de dirección, tenemos a Ángel Gómez Hernández. Aure tiene una extensa filmografía en el departamento de dirección, de casting, cine, televisión y publicidad, trabajando con gente como Santiago Segura, José Corbacho o Rodrigo Sorogoyen. Su primer largo documental como director SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club, ha obtenido la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Gijón y se encuentra disponible, dentro de Amazon Prime Video, en 78 países. Actualmente se prepara para dirigir la docuserie musical Generación Xixón Sound, para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) y el Ayuntamiento de Gijón (Divertia Xixón) y acaba de estrenarse El Hombre del Saco (2023) donde ejerce funciones de ayudante de dirección.

Por su parte, Ángel Gómez es el director de la mencionada El Hombre del Saco, además de Voces (2020), y actualmente trabaja como director y coguionista en el mercado norteamericano, desarrollando su largometraje Behind (basado en su cortometraje de mismo título, que se alzó con 55 premios internacionales y más de 550 selecciones). Dicho largometraje está producido por los estudios Lionsgate, por Sam Raimi y su Ghost House Pictures y Ground Control. Cabe destacar sobre este proyecto, además de la calidad del equipo técnico, que quiere poner en primer plano valores como la diversidad e inclusividad, visibilizando las comunidades afrodescendientes, asiáticas o árabes, y donde también podemos destacar la presencia de mujeres en roles de acción protagónica, algo hasta ahora inexistente en el ámbito de la acción española.

Y siguiendo con el tema acción, Charles Davis, encargado de las coreografías y asistido por Alberto Jo Lee, Marcos Zan y Tadashi Ito, estudió con 18 años en un templo en Bután, siendo alumno de Shaolin pero principalmente autodidacta, estudiando y absorbiendo todo aquello que podía, junto al visionado de cientos de películas asiáticas de artes marciales, como buen amante del género. Sus referencias son Donnie Yen e Iko Uwais mientras que las del equipo de dirección son Gareth Evans y Timo Tajahjanto. Creo que dejan bastante claro hacia dónde se dirigirá visual y marcialmente la serie, y promete mucho, además de por el mencionado teaser. Y creo que es hora de dejarlo por aquí y ahora sigo hablando un poco más de este proyecto.


Volviendo a las coreografías, Davis junto al resto del equipo han realizado docenas de coreografías, grabadas, de cara a este proyecto. Estas coreografías tienen un mínimo de 80 golpes, llegando a alcanzar en ciertas ocasiones los 110 o 120 golpes, ofreciendo algo diferente a lo visto en el escaso, pero potente, cine marcial español. Y además de a Davis como actor, ya he hablado de Alberto Jo Lee, actor y taekwondoin de amplio reconocimiento, que interpretará a Lee, que trabaja con David como sicario y con una historia de venganza personal. Hay varios nombres más ligados al proyecto, como Chacha Huang (Perdiendo el Este) que interpretaría a Casandra, Dariam Coco (Bienvenidos a Edén), Almar G. Sato (Mad Heidi), Carlos Bardem (Celda 211) y Malcolm Treviño-Sitté (Como Dios manda)

Charles Davis

Y para acabar, unas palabras de los responsables de este proyecto donde hablan de las influencias y pretensiones: Impregnados por la cultura pop, nos influenciamos por los cómics y novelas gráficas de Frank Miller, con su magistral uso de negros, fondos, expresiones y luz dura, que esconde una belleza dramática. Un dominio absoluto de las sombras en la fotografía, con una cuidada oscuridad ochentera y una dirección artística a medida para el desarrollo de los combates, donde los matices de color y puntos de luz aportan información. A su vez bebemos de géneros asiáticos actuales, mostrando combates sostenidos en plano general, rodeados de un cuidado diseño de sonido, que contribuye a magnificar el abanico de emociones que despertaremos en el espectador. Un universo como Honor hay que dotarlo de una potente iconografía que represente sus mitos. Para ello introduciremos de manera estratégica símbolos referenciales, como ropa u objetos que identifiquen a los personajes, así como los leitmotiv que los acompañan.

Creo que con todo lo que acabamos de ver, queda claro que esta ambiciosa propuesta de serie, que contaría con 8 episodios de unos treinta minutos cada uno y con tres temporadas pensadas, debe hacerse realidad, enriqueciendo el panorama cinematográfico y televisivo español con ideas originales y, por qué no, arriesgadas, pero que demuestran que cada vez tenemos más ejemplos de cine de acción y, sobre todo, marcial en España, y de calidad como Honor (Cruce de Caminos).

Alberto Jo Lee


Comentarios