Por diferentes motivos personales, se me han acumulado las entradas pendientes para hablar del TACFEST, y aunque ya he hablado de un largometraje (español) a concurso, para poder hablar del resto, he decidido resumir un poco todo. Seis largometrajes muy interesantes y diferentes, como prácticamente todo lo que participa en este festival, que ya es todo un referente nacional y que lo será a nivel internacional. Tiempo al tiempo.
JONI PATA DE CONEJO (2023)
Sin duda, la película revelación de este año, al menos para mí. Ismael Vázquez Nervión nos presenta la historia de Joni, un antiguo ex-militar, que decide investigar un caso relacionado con su pasado, en su camino destapa una peligrosa banda de narcotraficantes de armas, esta nueva amenaza hará que Joni se vea obligado a pedir ayuda a un viejo compañero al que el gobierno creo y usaba en las peores misiones secretas, alguien que solo Joni sabe que existe. Y no digo nada más, ya que la locura desenfada de la película la convierten en un divertimento de primer orden. Un humor que funciona muy bien, secuencias de acción bien rodadas, giros locos, locos, como ese viejo compañero, que prefiero no desvelar nada. José Valero está genial como protagonista y cumple a la perfección con las exigencias del personaje. Muy divertida y trepidante.
RUNNER (2023)
Desde Italia llega este homenaje a La Jungla de Cristal (1988), dirigida por Nicola Barnaba y protagonizada por Matilde Gioli. Lisa tiene 25 años y desde pequeña sueña con estar en el mundo del cine. Para ella, el papel de Runner es un hito importante: es su llegada al mundo del cine, pero también el punto de partida de una brillante carrera. Finalmente se encuentra en un set, se embarca en una relación con Sonja, una actriz de la película y una estrella de cine. ¿Qué podría desear mejor de la vida? ¿Qué podría salir mal? Sonja tiene un pasado oscuro que regresa para perseguirla en el momento más inesperado. Acusada del asesinato de Sonja, Lisa se ve obligada a huir, perseguida por el asesino: un policía corrupto y su banda. Lisa corre, corre por su vida y para encontrar las pruebas que la absuelvan y le permitan condenar al verdadero asesino. Otra agradable sorpresa. Mucho ritmo y un buen uso del espacio para una película a tener muy en cuenta.
LAS NUBES (2024)
Desde Argentina nos ha llegado otra estupenda película de Eduardo Pinto. Pablo Prieto es un hombre marcado por la violencia desde su infancia, cuando mató accidentalmente a su hermano. Después de salvar la vida de un joven estudiante en un asalto, se convierte en el líder de una banda de ladrones de pueblos agrícolas. Pero su pasado lo persigue cuando se enfrenta a la traición de sus socios y al juicio de su antiguo protegido, que ahora es juez. ¿Podrá Pablo escapar de su destino o tendrá que pagar por sus crímenes? Estamos ante un thriller que explora los límites de la justicia, la lealtad y la redención, añadiendo unas estupendas escenas de acción, aunque no sea lo principal. Un estupendo diseño de personajes y de relaciones, y un guion muy potente, obra del propio Pinto junto a Gabriel Macías, Diego Ramos Otero y Natalia Torres. El buen hacer de su director hace que tengamos en cuenta su nombre de cara a sus futuros trabajos, aunque también me han dado ganas de revisar su filmografía.
KIGURUMI BLADE (2023)
Le llega el turno a Japón. Un chico de instituto es perseguido por una organización criminal, pero será salvado y protegido por una asesina disfrazada con un cosplay. Entre lo bizarro, la comedia y la acción se mueve esta película dirigida por Shingo Soejima y protagonizada por Harumi Kasamatsu. Tiroteos y peleas firmadas por Akira Ogiwara, que se unen a la relación entre la asesina y el chaval, además de la relación entre la misteriosa organización criminal y el estudiante, descubriendo poco a poco lo que quiere de él, todo narrada muy bien, con las explosiones de acción dando cuerpo a una interesante historia.
VERTICAL (2024)
Desde México, y con la directora Maryam Pirband, nos llega esta historia de Rubén Arnáiz y con Carolina Segura Gallardo como protagonista y acompañada por los hermanos Dasz, Andrew y Steven, además de Alberto López y Reza Moussavy. Cada 100 años un miembro de la familia Yayauqui necesita sacrificar un ser humano en el altar, para evitar el fin del mundo. Es el turno de Rita y ella no lo cree, sin embargo, se encuentra en la Zona Vertical de la misión. A medio camino entre el cine de terror y de aventuras, con escenas de acción e incluso de artes marciales, con los Hermanos Dasz, tanto delante como detrás de las cámaras, con Andrew como coreógrafo y su hermano Steven asistiéndolo. Tiene muchas ideas buenas, no siempre bien plasmadas, pero también tiene momentos estupendos, como las visiones fantasmagóricas, que son las que aportan la atmósfera terrorífica.
KILLER-EX (2024)
El Sensei José Luis Torres II protagoniza esta película de acción con toques de comedia. Un asesino retirado, que se dedica a dar clases de artes marciales en su dojo, recibirá la visita de su ex, perseguida por un grupo criminal. Y aunque no quiera, terminará ayudándola. Tenemos buenas coreografías y muchas caras conocidas, como Michel, o Mohammed Qissi, el famoso Tong Po de Kickboxer, o Gerald Okamura, con un humor sencillo pero efectivo, siendo lo mejor de todo las coreografías y ese aire al cine marcial noventero. El buen hacer marcial de Torres lleva a buen puerto una película modesta pero entretenida y disfrutable.
Comentarios