SUPERHÉROES ASIÁTICOS (III)

Hoy nos quedamos en Japón para conocer a tres héroes bastante diferentes a lo conocido, sobre todo en tierras niponas, acostumbrados al género sentai en series como Ultraman.

ZEBRAMAN (2004)
Takashi Miike se ha caracterizado en su filmografía por dar saltos en géneros pero dejando su impronta personal. Cuando en el 2004 dirigió este film, sabíamos que no sería una película sentai al uso. El humor negro y las secuencias con toques bizarras no se harían esperar, haciendo de sus películas más llamativas y excéntricas, sobre todo por la locura de los villanos e incluso del héroe, Zebraman. Homenajeando al sentai, Miike logró una película muy entretenida protagonizada por Shô Aikawa (Dead or Alive), actor habitual en la filmografía de Miike y Kyôka Suzuki (Flowers) Aikawa interpreta a un profesor que huye de su estancamiento vital con la serie de televisión "Zebraman", disfrazándose como el protagonista. Tras cancelarse la serie, su vida dará un cambio radical, pero el destino le tiene preparado otra cosa, convirtiéndose en un auténtico superhéroe combatiendo el mal. Buenos efectos visuales y un humor de calidad que hizo que Miike consiguiese dos premios en el Neuchâtel International Fantasy Festival de Suiza, el Premio del Público y Mejor Película Asiática del 2005.


ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (2010)
El éxito de la primera entrega tardó en continuarse, concretamente 6 años. Miike retomó el personaje con el mismo actor protagonista en una versión futurista donde la parte oscura de Zebraman se ha separado de sí mismo, creando a Zebra Queen (Riisa Naka - "Moteki") Tokyo es ahora Zebra City y sólo sobrevive el más fuerte. El mayor presupuesto del film dotó de mayores efectos digitales a la película y la taquilla acompañó al producto, ayudando además a la carrera de Miike a establecerse fuera de los ámbitos más bizarros e independientes del mercado cinematográfico. Gracias a películas como esta, "Yatterman" o las dos entregas de "Crows Zero", junto a su renacer cinematográfico en el chambara con los remakes de "14 Asesinos" y "Hara Kiri" Miike es cada vez más conocido, pero siempre deja su huella personal en cada trabajo. Aquí se permite el lujo de dirigir casi una superproducciónde calidad que no tiene nada que envidiar a otros héroes estadounidenses. Con menos humor que la anterior entrega pero más calidad técnica y más siniestra, es más que una digna secuela.


BIG MAN JAPAN (2007)
De todos es sabido que el Kaiju-Eiga o películas de monstruos al estilo Godzilla o Gamera conlleva una destrucción masiva de ciudades, dado el tamaño de los monstruos. También sabemos que muchas veces unos monstruos luchan contra otros y salvan ciudades casi de forma colateral. Pero ¿y si existiese algún héroe, humano, que pudiese combatir a estos gigantescos monstruos? ¿Cómo sería recibido por la gente? A estas preguntas nos responde este film de Hitoshi Matsumoto (Symbol) de forma excepcional. Protagonizada por él mismo, se inscribe en el mockumentory, o falso documental donde seguiremos a Masaru Maisatô (el propio Matsumoto), que trabaja para el Gobierno Japonés salvando el país numerosas veces tras recibir fuertes corrientes eléctricas y crecer hasta convertirse en Dai-Nihonjin (Big Man Japan, el Gigante de Japón) pero no todo es tan bonito como en las películas de Marvel y el desastroso Masaru tiene que enfrentarse a las quejas del pueblo japonés por el consumo energético para convertirse en Dai-Nihonjin, a su ex-esposa y a un odio generalizado que junto a sus desastrosa forma de ser, hacen de esta película un pequeño clásico imprescindible, que junto a "Symbol", conforman dos grandes películas de un director y actor muy a tener en cuenta. Además cuenta con unos buenos efectos visuales y el cameo de Riki Takeuchi como uno de los mosntruos a detener.


En la siguente entrega viajaremos a Filipinas, Malasia e Indonesia.

Comentarios