ENTREVISTA SEIJUN SUZUKI / RONIN EIGA: DRAGON PRINCESS (1976)

Ya está disponible la entrevista realizada a finales del 2001 al director japonés Seijun Suzuki cuando presentó "Pistol Opera" ("El Baile de los Sicarios") en la Filmoteca Española de Madrid y recibió un homenaje en el Festival de Gijón. Tuve la suerte de entrevistarle y descubrir a un director muy personal con una vitalidad envidiable. 
La siguiente entrevista que subiremos será a una estrella de Hollywood y a una especialista y experta en artes marciales. Y después... ¡nuevas entrevistas con grandes nombres!

http://www.actiweb.es/asociacionronin/entrevistas.html

RONIN EIGA: DRAGON PRINCESS (1976)
El subgénero (y van ya....) de Karate dentro del cine de artes marciales tiene nombres propios, brillando por excelencia el de Sonny Chiba y su saga "The Street Fighter". Aprovechando su éxito internacional, se dejó ver en películas como secundario, prueba de ello es "Sister Street Fighter", otra saga a rebufo que nos traía a una excelente karateka, Etsuko Shihomi, miembro del equipo de especialistas de Sonny Chiba, Japan Action Club junto a Hiroyuki Sanada entre otros. Tras participar como secundaria junto a su mentor, protagonizó una serie de películas como la que te reseñamos hoy. Dirigida por Yutaka Kohira, siendo su segunda película, nos trae una historia de venganzas dentro del mundo del Karate. Dos maestros pueden ser elegidos como Instructores oficiales del cuerpo de policía de Nueva York. Uno de ellos es Isshin Higaki (Sonny Chiba), seguidor de la filosofía más pura del Karate, que es retado por el otro maestro, Hironobu Nikaido (Bon Amatsu "La Espada del Samurai") A pesar de la negativa de Isshin de luchar, se verá obligado a enfrentarse a los asesinos de Nikaido, cayendo gravemente herido y perdiendo un ojo. Junto a su hija, testigo del enfrentamiento, dejará la ciudad y entrenará a su hija Yumi (Etsuko Shihomi) con un sólo objetivo, vengarse y acabar con Nikaido. Tras crecer, Yumi viajará a Tokyo para enfrentarse al villano, pero no estará sola. Un jóven luchador, Masahiko Okizaki (Yasuaki Kurata "Millionaire Express") la ayudará. Un guión bien escrito, no muy original pero con una fuerza que me ha sorprendido gratamente. La calidad de las coreografías, obra de Koji Hio, brillan gracias a los excelentes actores que las ejecutan. Tanto Etsuko como Kurata (5º Dan de Karate, 3º Dan en Judo y 2º Dan en Aikido) tienen una técnica muy depurada, con un punto de alejamiento con las coreografías de Chiba, más desgarvado. Cabe destacar el entrenamiento de Yumi, cruel y despiadado por parte de Chiba así como el uso de la fotografía para enfatizar ciertos aspectos de algunas secuencias como los enfrentamientos con el asesino ciego, una versión diabólica de Zatoichi. Y para terminar, como curiosidad, Jirô Chiba, hermano pequeño de Sonny, participa interpretando a Jiro Chinen.

Resumiendo: Una entretenida película con grandes momentos marciales indispensable para ver unas coreografías de Karate de verdad anterior a obras casi maestras (sobre todo marcialmente hablando) como "Kuro Obi" o "Fighter in the Wind".


NOTA: 7'75

Comentarios