CARTA A BRUCE LEE

Hoy, 20 de julio de 2012, se cumplen 39 años de la desaparición de Bruce Lee. Un hombre, un artista marcial, un filósofo y un actor. Mientras se editaba "Operación Dragón" ("Enter the Dragon", 1973), Bruce sufrió un ataque epilépticodel que se recuperó tras el susto que se llevaron los editores y técnicos que estaban con él. Unos días después, un edema cerebral acababa con la vida del Pequeño Dragón, convirtiéndole en una leyenda de las artes marciales. Poco se puede añadir 39 años después sobre su figura, lo que significó para muchos de nosotros, aunque hubiésemos nacido cuatro años después de su fallecimiento. Lo único que quiero añadir es esta carta dedicada a Bruce y lo que significó para mí, siendo además su figura la que inspiró a crear esta asociación, intentando dedicarle unas proyecciones cuando se cumplían 25 años de su muerte.

Gracias Bruce. Gracias por el enorme legado que has dejado. Gracias por ayudar a encontrar el Camino a tantos y tantos artistas marciales y actores. Recuerdo cómo, de niño, veía tus películas una y otra vez, incluso la de esos clones tuyos que han intentado cubrir momentaneamente un hueco imposible de cubrir. Tu carisma, tu fuerza en la pantalla, hizo que empezase a ver películas de artes marciales, que investigase sobre tu vida, que descubriese todo lo que había tras ese luchador seguro de sí mismo, fiel a sus promesas y principios, dentro y fuera de la pantalla. Los personajes que interpretaste en tus cinco películas eran sólo una parte de lo que eras tu. Incluso ser algo prepotente en el cine era un reflejo de ti mismo, pero al contrario de mucha gente con el mismo defecto, era porque podías serlo. Podías ser prepotente por un motivo, esa perfección que buscabas en todo lo que hacías que en vez de ser algo tremendamente negativo, te convertía en lo que eras, un ser humano, con sus virtudes y defectos. Inspirastes a mucha gente, tanto para practicar artes marciales, como para lanzarse al cine. También tenemos que agradecerte que encumbrases a un género denostado por la crítica, a devolver el orgullo de ser chino a un pueblo maltratado por las invasiones, ya fuesen mongolas o japonesas. Ese toque épico en tus dos primeras películas hicieron que China dejase de ser un país al que miraban otras potencias con desdén. Y eso traspasa fronteras. Dabas seguridad a muchos crios que veían entusiasmados tus películas, plantando cara a sus miedos sólo imaginando que eran Bruce Lee. Sólo hiciste cinco películas, dejando una inconclusa, pero tu legado es mucho más. Tus estudios de filosofía, tus escritos, tus ideas sobre las artes marciales, una auténtica revolución ahora copiada una y mil veces para darse autobombo e intentar coger una parte del pastel que descubriste. Hiciste pensar diferente a toda una generación (o dos, o tres...) de artistas marciales. Y tu hueco... cuántas veces han intentado llenarlo, sobre todo en el cine. Si vieses la cantidad de gente a la que han denominado "el nuevo Bruce Lee" para llamar la atención y han caído como estrellas fugaces, pero sin demasiado brillo. Es cierto que tu inspiración ha dado frutos, pero todos los actores marciales que tiene éxito en la actualidad, entre todos, consiguen llenar un poco tu ausencia, pero no es lo mismo. Y ya han pasado 39 años desde que nos dejaste. Pero tu brillo sigue más vivo que nunca. Sigues en nuestra mente y corazón, ayudándonos día a día a seguir luchando por todo, incluidos nuestros sueños. Haces que el Sol cada día brille más. Muchas veces pensamos cómo serías si siguieses vivo, pero como dijo tu viuda, Linda, es mejor pensar en cómo viviste, para seguir inspirándonos como lo haces. Te queremos Bruce, y sobre todo, gracias. Walk on!

Este vídeo lo monté para conmemorar el 25º aniversario de su muerte. Fue editado en VHS sin mesa de mezcla, directamente de vídeo a vídeo. La calidad no es la mejor, ni es el mejor vídeo de Bruce Lee, pero lo edité con mucho cariño intentando montar un primer evento de la asociación, incluyendo otras proyecciones y un sorteo de material de coleccionista de Bruce Lee cedido por un auténtico coleccionista profesional. Finalmente no pude ser, pero el vídeo lo terminé. Aprovecho hoy para compartirlo con todo el mundo aquí y en mi canal de Youtube, Roninfoxon.


Comentarios

Antonio Chaman ha dicho que…
maravillosa entrada...yo tambien digo: gracias Bruce
Xaro La ha dicho que…
Yo también digo -Gracias Bruce lee-
y a ti Ronín, gracias por tan maravilloso homenage.

Un fuerte abrazo