CRÍTICA: R2B - RETURN TO BASE (2012)

Tae Hun (Rain), es un temerario piloto de cazas que tras realizar una gamberrada delante de todos sus superiores, es transferido a otro grupo de pilotos que tendrá que lidiar con un ataque aéreo de sus vecinos del norte y evitar que se transforme en una guerra mientras se enamora y crea unos fuertes vínculos de amistad con sus nuevos compañeros. Tras leer esto, lo primero que pensé fue que una nueva
superproducción surkoreana intentaría un éxito internacional. Tras verla, lo confirmo, y por desgracia, le pesa demasiado a la película para lograr imponerse con un producto espectacular y de calidad. Lo primero, el guión. Simplón, sin demasiadas ganas de soprender, lo cual la aproxima a las superproducciones de Hollywood demasiado y muestra un resultado final como aquellas... decepcionante. Pero claro, más de una persona dirá que si visualmente es espectacular y entretiene, le basta. Si, en parte estoy de acuerdo, pero a ese nivel estamos en las mismas, si bien admito que no están nada mal, aunque, como le suele pasar a muchas películas, vengan del país que vengan, podría haber sido mucho mejor.

Por un lado tenemos poca acción real. Me explico. La mayor parte de la película se centra en las relaciones entre los personajes, la parte romántica y poco a poco se van dando pinceladas de la trama que nos traerá unas correctas, e incluso buenas secuencias de acción pero sin alma. Un ejemplo para explicarme. Las películas de John Woo tienen acción con un sello personal, incluso las de Michael Bay. En este caso Kim Dong-won ("My Boss, my Teacher") opta por un estilo muy típico, dotando de una espectacularidad demasiado habitual para los combates aéreos, sin llegar a sorprender. Esto, unido a que la mayoría de la acción aérea que se ve es en concursos del ejército y que los combates reales no llegan hasta su parte final, transforman en lo que parecía una peripecia de acción en una cinta muy regulera, muy surkoreana en la parte dramática pero que se queda a medio camino entre lo que es y lo que podía haber sido.

No voy a criticar al reparto, que está correcto. Por desgracia, sólo están así, correctos, incluso Rain ("Ninja Assassin") no consigue desplegar el carisma visto en otros films y sobre el escenario, por lo que si en vez de él la hubiese protagonizado Song Kang-ho o Ryoo Seung-wan no se hubiese notado la diferencia al tratarse de un producto comercial alejado del circuito festivalero. Cada actor funciona perfectamente como arquetipos dependiendo del tipo de secuencia que toque, ya sea acción, la parte romántica o el drama. Tiene muchos puntos en común con "Top Gun", aunque en realidad se trata de un remake del film de 1964 "Balgan Mahura" (AKA "Red Scarf"), la cual admito no haber visto. En definitiva, "R2B - Return to Base" es una película que aunque llama la atención, no consigue ser más que un espectáculo pasajero, que se deja ver pero que no te deja la sensación de haber visto lo que esperabas, demasiado... ligera, aunque tampoco diría que es una pérdida de tiempo verla. La influencia que tuvo el cine oriental en el occidental se retroalimenta cogiendo la parte más floja de las superproducciones de Hollywood.

NOTA: 6

Comentarios