BADGES OF FURY (2013)

La carrera de Jet Li ha pasado de ser un astro en Asia, a una pequeña estrella internacional con productos no siempre de la calidad deseada. Tras su periplo norteamericano, el especialista en Wu Shu regresó a su tierra natal para continuar su carrera con películas como "Flying Swords of the Dragon Gate" o "The Sorcerer and the White Snake". De estas dos, sólo la primera logrará ver la luz en España. Bueno, y "Los Mercenarios 3", que espero que sepa aprovecharle mejor que en las dos primeras entregas. Tras sus papeles de época, Li ha vuelto a un personaje actual en una co-producción entre China y Hong Kong, aunque su nacionalidad en cualquier sitio es china. Con "Badges of Fury" se desmarca tanto de la época en la que transcurren sus películas, como en el tono. Estamos ante una comedia de acción dirigida por Wang Zi-Ming, director que debúta sobre seguro contando con la poderosa presencia de Jet Li y la comicidad de Wen Zhang, al que hemos podido ver recientemente en "Journey to the West: Conquering Demons" como Tripitaka, "The Guillotines" interpretando al Emperador o compartiendo protagonismo con el propio Jet Li en "The Sorcerer and the White Snake". 

La historia no es demasiado buena, lo admito, pero está bastante justificado ya que estamos ante una comedia estilo cartoon, no como "Kung Fusión", pero con un humor blanco y blando, simpático, apoyado por el estilo visual de los dibujos animados de la Warner para acentuar los momentos cómicos. Por desgracia, la trama es algo...confusa, o mejor dicho, mal definida en algunos aspectos, ya que se tarda algo en centrar la historia principal, dejándonos una primera mitad de la película con numerosas secuencias de relleno y de presentación de los personajes. Presentarles está bien, pero quizás se muestran demasiadas veces la incompetencia del personaje de Wen Zhang, y si tras la habitual secuencia de presentación de los protagonistas se hubiesen centrado en el caso principal, el asesino en serie que deja a sus víctimas con una sonrisa al morir, quizás hubiese sido bastante mejor. Con esto no quiero decir que en su totalidad la película sea mala. Su principal problema es el guión, una mezcla entre sketchs de los policías protagonistas y la mencionada trama principal, a pesar de que el trailer muestra bien la trama principal. Uno de los casos es el personaje que interpreta Collin Chou, con una pelea contra cada protagonista y que aunque está muy bien ver a Chou y a Li en acción, el personaje de Collin desaparece para que engrose la lista de caras conocidas que van apareciendo por el metraje. Por suerte tenemos a Corey Yuen como coreógrafo, y eso se nota en el uso indiscriminado de cables y efectos digitales para las peleas, enlazando con las luchas más imaginativas que rozan el wuxia y el  jianghu, uno de sus puntos fuertes. En este sentido, se disfruta bastante (si te gustan, insisto, los efectos con cable y técnicas imposibles donde practicamente los protagonistas vuelan) y unido a los efectos visuales de dibujo animado que he comentado arriba, se hace muy entretenida, pero se nota demasiado que en el fondo es una producción china, sobre todo en el humor y ciertos recursos que suelen diferenciar las producciones chinas de las puramente honkgonesas. Y repito, eso no es malo, pero le da un aspecto de telefilme en ciertos momentos que preocupan algo para la carrera de Jet Li, aunque como sabemos, está cansado de cintas de época y de Kung Fu puro y duro y busca un descanso que en esta película tiene, al no tener todo el peso de la misma y tratarse de un producto de entretenimiento rápido. 

En lo referente al reparto, tenemos muchos cameos y caras conocidas en personajes secundarios, como Wu Jing interpretando a un agente de seguros con una espectacular secuencia de lucha contra los protagonistas, el veterano Leung Kar-Yan ("Tiger Cage", "The Shaolin Avengers") como Tiger Crane Lucky, o Tio Lucky, Collin Chou ("Flash Point", y que por suerte se luce en un par de secuencias de lucha, una de ellas con Li), Lam Suet ("Election" y habitual de Johnnie To), Bruce Leung ("Invincible Kung Fu", "Kung Fusión", "Gallants", una auténtica leyenda en activo a pesar de su edad), Stephen Fung ("House of Fury", y director de "Tai Chi 0" y secuela, y en personaje importante secundario), Josie Ho ("Dream Home") o Fung Hak-On ("El Chino", "Police Story", "Zu. Guerreros de la Montaña Mágica") Acompañando a los dos protagonistas también tenemos a Liu Shi-Shi ("The Next Miracle"), Michelle Chen ("Together") y la voluptuosa Liu Yan ("Painted Skin") Por desgracia, sin desmerecer a nadie, exceptuando a Jet Li y a los cameos y personajes secundarios, no destaca nadie, y para mi gusto, Zhang Wen es demasiado exagerado a la hora de gesticular en los momentos cómicos, llegando a "cargarme" un poco, pero sabiendo igualmente que el humor chino (que no el hongkonés o cantonés) es así.

Antes de terminar, quiero destacar los efetos digitales, y no por su calidad, si no por que se notan demasiado las incrustaciones. Por raro que parezca, encajan con el tipo de narración que su director a escogido, alejándolo de la realidad para que sea una película de humor alocado y acción para pasar un buen rato. ¡Ah! se me olvidaba un dato. El personaje de Jet Li se llama Huang Fei Hong, que suena casi igual que el héroe popular chino Wong Fei Hung al que dió vida Jet Li en la saga "Érase una vez en China" de Tsui Hark, y en ciertos momentos lo parodian incluyendo el tema musical "Bajo las órdenes del General" que ha acompañado al personaje desde las películas de Kwak Tak-Hing. 

Resumiendo: Entretenida película de acción que parodia ciertos tópicos del género buddy movie, simpática y ligera que se agradece, sobre todo por tener de vuelta a un Jet Li más relajado. No llega a ser la película que esperábamos pero es un soplo de aire fresco ante otras películas policíacas más serias.

NOTA: 7


Comentarios