NIAFFS'17: HEADSHOT (2016)

Cuando Iko Uwais apareció en escena con The Raid (Redada Asesina), el cine marcial sufrió una convulsión y evolución que necesitaba ante el estancamiento general. Y eso que antes había estrenado Merantau, que aunque tuvo su impacto, no fue el esperado. Su carrera ha sido comparada con la de Tony Jaa al usar artes marciales diferentes a lo visto en el género, y en el 2009, año de estreno de Merantau, todo el mundo esperaba ver el rumbo de la carrera de Jaa, que justo un año antes había estrenado Ong Bak 2, hecho por el que pasó más desapercibido, algo que le ha venido relativamente bien viendo las carreras de ambos. Mientras el tailandés ha pasado a ser secundario de lujo, Uwais ha conseguido que su brillo de estrella esté durando más no sólo gracias a las dos entregas de The Raid, con una tercera que veremos en un par de años, supuestamente, y eso que parte de su filmografía se completa con apariciones especiales en films como El Poder del Tai Chi o Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza. Pero el año pasado volvió a ser protagonista en Headshot, un thriller indonesio de acción realmente espectacular.

Los Mo Brothers, es decir, Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, que tienen en sus filmografías películas como Macabre o Killers, tienen un sello muy personal a la hora de dirigir, con unas atmósferas oscuras que en esta ocasión aportan un envoltorio perfecto para desarrollar esta historia sobre un hombre que aparece en la playa con un disparo en la cabeza y sin recuerdos, pero que tras su recuperación física, se verá perseguido por alguien de su pasado. El comienzo, con un tono de thriller, se transforma en una trepidante película de acción llena de disparos, artes marciales, violencia y venganza a la vez que descubriremos el pasado de nuestro protagonista, un Iko Uwais tan en forma como se espera y que además de protagonizarla, se encarga de la acción con su equipo de especialistas, el Uwais Team, y con Very Tri Yulisman, al que recordarás por ser el Baseball Bat Man de The Raid 2. Yulisman además participa como actor, reuniéndose con Uwais, lo mismo que Julie Estelle, la Hammer Girl del mismo film. La historia se va desgranando poco a poco, descubriendo el pasado de Ishmael (Uwais) a la vez que él, aderezando el metraje con impactantes escenas de acción, tanto balística como marcial, excelentemente coreografiadas y rodadas, con un Iko espectacular y unas escenas arriesgadas de las que duele verlas, lo mismo que las peleas. Las altas dosis de violencia que nos ofrecen estos directores, acordes a su estilo, convierten a esta película en una de las imprescindibles del género, mostrando, al igual que The Raid 2, la dureza de las técnicas, que al igual que los stunts, duele verlas. La coordinación de los actores es toda una clase magistral de cómo hacer acción en el cine, con planos que permiten ver las técnicas, con un montaje genial sin mil millones de planos para dos golpes. Además tenemos la suerte de que este film no copia los anteriores éxitos de Uwais para continuar con su estrellato en el género, gracias en parte a los directores, con la personalidad suficiente para dejar su sello sin olvidar que Uwais es la estrella y que las arte marciales son muy importantes en el desarrollo de la película. El tener a actores como los mencionados ayuda mucho ya que sus conocimientos marciales, sobre todo en el caso de Uwais y Yulisman, nos permiten disfrutar mucho de sus escenas de lucha. Estelle y el resto de actores mantienen el tipo perfectamente, apoyados por actores más dramáticos como Chelsea Islan o Sunny Pang.

El miedo dentro de la cine marcial es el no conseguir una continuidad, y visto lo que le pasó a Tony Jaa, cuando se anunció este film, ese miedo reapareció pero el indonesio ha sabido buscar un proyecto que, permitiéndole continuar dentro de este género, aporte algo diferente manteniendo las constantes de sus dos grandes éxitos, es decir, coreografías excelentes y acción balística pero sin caer en la repetición. Resumiendo, Headshot es una excelente películas que gustará a los amantes de la acción y a los de las artes marciales, no apta para estómagos sensibles, una de las mejores muestras de lo que Indonesia puede aportar y aporta al cine de acción, catapultando así aún más a su protagonista y abriendo las puertas a los dos directores con la distribución internacional con la que ha contado, pudiéndose ver en España en Netflix y sin resultar extremadamente difícil encontrar una película indonesia en nuestro país, y todo gracias a The Raid, que tras llegarnos, ha conseguido que su secuela y el debut de Uwais, Merantau, pueda verse aquí. Así que si no las visto aún, deberías hacerlo ya que esta película es una de las maravillas del cine marcial de los últimos años, superando a otras producciones de países como China o Japón en cuanto a acción, y ayudando a que el éxito de Iko no sea flor de un día.


NOTA: 8


       

Comentarios