NIAFFS'17: JADE WARRIOR (2006)

Cuando hablamos de cine marcial solemos pensar en cine asiático o norteamericano, pero como sabrás, tenemos muestras de este tipo de cine en muchos otros países, incluyendo España, si bien suele ser bastante escaso y con una mínima o nula distribución fuera de cada país. Es el caso de Finlandia. ¿Quién iba a pensar que en este país se produjo en 2006 una película de artes marciales? 

Pues sí, el director Antti-Jussi Annila pasó de dirigir un par de cortos a encargarse de este largometraje, el primero de su corta carrera, para pasar a dirigir capítulos de series de televisión y un par más de largos, pasando antes de todo esto por diferentes departamentos dentro del cine. Co-producida por China, Estonia y Países Bajos, mezcla el wuxia chino con el poema épico y mitológico Kalevala. Una historia de reencarnaciones y sobre la eterna lucha del bien contra el mal, de ritmo lento dando saltos en el tiempo que puede resultar algo desconcertante al principio, sobre todo cuando mencionan el posible origen extraterrestre de un objeto místico. Por suerte dejan ese tema de lado y se centran en el misticismo del Kalevala aderezado con combates de Kung Fu y elementos visuales habituales del wuxia, como la secuencia donde la actriz china Zhang Jingchu (Protégé) realiza unos movimientos con su arma, levantando las hojas caídas en el suelo recordando a películas como “Hero” de Zhang Yimou. Las coreografías igualmente tienen momentos casi etéreos, como si fuesen un baile, con el uso habitual de cables, pero por fortuna, bien usados gracias al equipo chino que hay detrás. No son demasiadas las peleas que podemos ver, pero lo suficiente buenas como para no decepcionar. El tono serio y pausado junto a la fotografía y atmósfera la convierten en una rara avis dentro del cine marcial, un trabajo visual muy destacable, aunque admito que no es para todo tipo de público, no por la parte mitológica finés, ya que hay bastantes diferencias con el poema épico en el que se inspira, si no por el loable intento de ser algo más que una película basada sólo en los combates. La parte dramática recae sobre todo en Tommi Eronen (Divorcio a la finlandesa), muy contenido e interpretando a dos personajes que se diferencian muy bien, no sólo por el cambio de color del pelo, y solvente en las escenas de lucha, coreografiadas por Yu Yan-kai, actor visto en las dos entregas sobre el héroe popular chino Fong Sai Yuk protagonizadas por Jet Li y que sólo ha coreografiado este film además de trabajar en el como especialista. El entrenamiento de los actores ha corrido por cuenta de Paavo Sjöblom, de la escuela del estilo de la Mantis, Qi Xing Tang Lang Quan, todo un veterano en el mundo del Kung Fu de Finlandia.
finés
Fue la primera película de Finlandia en estrenarse en China, estrenándose en 150 salas, en contraposición con las 40 salas de su país natal. Tenemos que tener en cuenta que China es co-productora y el rodaje se produjo China, incluyendo el desierto del Gobi, en diversos puntos de Finlandia y de Estonia, ampliando así los diferentes ambientes que podemos disfrutar en el film, acentuados por las historias paralelas que vamos viendo, la que transcurre en China en el pasado, y la de Finlandia en la actualidad. Esta parte, la actual, es la que más confusión puede provocar, debido al despertar del protagonista, el acceso a los recuerdos de su anterior vida para luchar contra el demonio que representa el mal. “Jade Warrior” es, en definitiva, una película recomendable, una rareza que aún la calidad del cine nórdico con el cine chino de Kung Fu, un drama épico con amor (importante pero tampoco demasiado desarrollada, sobre todo en las secuencias de la actualidad) y acción que demuestra que la unión de diferentes talentos puede ofrecernos productos muy interesantes, lejos de poder etiquetar fácilmente. En su contra hay que decir que esta extraña mezcla no dejará indiferente a nadie, haciendo que guste o no, sin términos medios. No hace falta ser un experto en mitología finesa, pero si es cierto que podría ayudar a entender el principio ya que hasta que no ha pasado al menos media hora puede desconcertar demasiado. Pero para salir de dudas, lo mejor es verla para tener una opinión personal de ella atreverse con una película que a pesar de las influencias, consigue mantener una personalidad propia y eso se agradece.

NOTA: 7

Comentarios