NIAFFS'17: BRUSH WITH DANGER (2015)

Muchas veces nos limitamos a ver cine marcial asiático u occidental donde los protagonistas son estrellas taquilleras o de serie B que se han hecho un hueco y son muy conocidos por los seguidores de este género. Pero nos olvidamos de los orígenes de muchos de ellos, comenzando con películas independientes y que posteriormente consiguen el estrellato. Por eso es muy conveniente mirar a este cine pequeñito para conocer a otros artistas marciales que buscan su hueco, sobre todo ahora que no hay demasiadas estrellas ni producciones de la calidad esperada, sobre todo en número. En el 2015 debutaba como directora una mujer que comenzó como especialista y que poco a poco va escalando puestos para ofrecer un cine diferente. Hablo de Livi Zhang, indonesia de nacimiento pero norteamericana de adopción que con Brush with Danger se presentaba uniendo el cine de artes marciales con el drama y que hoy te presento.
Dos hermanos, inmigrantes ilegales, llegan a Seattle y se ven involucrados en el negocio de las falsificaciones de arte. Una premisa sencilla, bien dirigida aunque bastante light, lo cual no resta calidad. Claro está que no es una película potente llena de peleas, pero sí las suficientes para hablar de ella. Livi Zhang comenzó como especialista con 15 años y en 2013, como actriz y productora con The Empire’s Throne, pasando por televisión. Su carrera marcial daba sus frutos en Estados Unidos (tras pasar de Blitar, donde nación, a Yakarta, Beijing y posteriormente al estado de Washington en USA) consiguiendo numerosos premios en competiciones de Karate y alternando las artes marciales con los estudios en económicas y cine, graduándose en esto último en 2016 tras haber debutado un año antes dirigiendo esta película en la que además de participar como actriz y dirigirla, aparecía su hermano, Ken Zhang, que fue además el guionista de la misma. Ken es quien se encarga de la mayor parte de secuencias de lucha, coreografiadas por Ahmad Rivai, experto indonesio en Wushu. Este film está correctamente rodado, sin artificios innecesarios y equilibrando el drama con la acción, mostrando además la buena técnica de Ken y con algún momento donde Livi muestra su buen hacer marcial. Esta combinación entre ambos hermanos es efectiva, dejando a Livi la parte dramática al interpretar a Alice Qiang, una joven interesada en la pintura y que reniega de las artes marciales por algo ocurrido en su pasado. Por ello no quiere ni que su hermano, Ken, pelee, pero la pasión de ella por la pintura es la misma que la de él por las artes de lucha, y les vendrá de perlas cuando tengan que enfrentarse a la mafia de falsificadores. El desarrollo de la historia es, igual que la dirección, correcto, una tarjeta de presentación de la cineasta que no puede evitar tener cierto tufillo a telefilme donde las artes marciales son secundarias, pero cuando aparecen, son bastante buenas. Se hubiese agradecido mayor presencia, sobre todo al ver de dónde viene su directora, pero es un ejemplo de un cine algo diferente, que busca contar una historia consistente y no, como viene siendo habitual en el cine marcial, justificar las escenas de lucha. Por ello recomiendo la película, no por ser un punto de inflexión dentro del género, sino por los esfuerzos de ofrecer un producto más consistente, por mucho que el resultado final sea algo light.
A nivel interpretativo de nuevo tengo que decir la palabra correcto, aunque Kim a veces peca de inocente y algunos secundarios no son demasiado buenos pero dada la escasa profundidad de los mismos, consiguen resultar convincentes. Resumiendo, una película entretenida para un sábado o domingo por la tarde sin mayores pretensiones que pasar un rato entretenido aunque al final se termine olvidando, pero es sin duda una muestra de lo que Livi puede seguir ofreciendo, y más viendo que ha ido acumulando proyectos tras este film, por lo que habrá que seguir de cerca la evolución de esta cineasta que ha proseguido en el mundo del cortometraje para tener tras largometrajes pendiente de estreno, uno de ellos con actores como Tony Todd y con su hermano como guionista, y no sólo de artes marciales, ya que ha preferido tocar otros géneros para mostrar su versatilidad como directora.

NOTA: 5’5

Comentarios