NIAFFS'17: CONFIDENTIAL ASSIGNMENT (2017)

El 2017 en Corea del Sur comenzaba con estrenos tan potentes como este que hoy reseño. Un blockbuster con estrellas taquilleras, acción, humor y toques dramáticos, una buddy movie entre un policía de Corea del Norte y otro de Corea del Sur, un tema habitual en el cine surcoreano, que aunque tópico, funciona igual de bien que temas parecidos en las superproducciones de Hollywood. Si vemos este tipo de películas norteamericanas, llenas de arquetipos, ¿por qué no ver productos similares de otros países pensando en disfrutar durante dos horas, uniendo además el buen hacer de los directores surcoreanos y esa acción con identidad propia? Y esto es exactamente lo que Kim Seong-Hoon III, en su segundo largometraje como director, estrenaba el pasado 19 de enero de este mismo año. Tras debutar con el drama “My Little Hero”, cambiaba de registro por completo para este film, algo que repetirá para el 2018 con “Rampant”, un film histórico de zombies que tendrá al protagonista de “Confidential Assignment”, Hyun Bin como protagonista junto a otra estrella como es Jang Dong-gun (El Redentor)

El argumento es simple. En Corea del Norte, un militar decide traicionar al país y robar unas planchas de superbilletes, es decir, planchas para falsificar dólares imposibles de identificar. Estas planchas son de origen norcoreano, y el propio gobierno sabe que, si se descubre, habrá una guerra contra Estados Unidos. Por ello, el único superviviente del grupo de traidores será enviado a Corea del Sur, tras rastrear al villano en su huida, en una operación conjunta con Corea del Sur. Y, al igual que ocurre en la película de Jackie Chan “Hora Punta”, asignarán a un policía de Seúl que acompañe al rígido homólogo del norte para evitar que interfiera. Lo dicho, un guion sencillo pero que funciona perfectamente, correctamente desarrollado a pesar de los tópicos y que da paso a buenas y espectaculares escenas de acción, momentos de comedia y las habituales secuencias de drama, aunque en esta ocasión no pesan para nada. El tema de Corea del Norte y del Sur es tratado también de forma habitual, es decir, hay norcoreanos malos malísimos pero el protagonista no lo es tanto, e incluso sus superiores no son presentados como villanos, aunque tampoco les pintan demasiado bien. Su odio a sus vecinos sureños y a Occidente es palpable, pero la película es ante todo de acción, por lo que no se mojan demasiado. Curiosamente hay un juego entre ambos países donde ninguno se fía del otro a la vez que la relación entre los dos policías va cambiando poco a poco hasta llegar a cierta confianza y amistad, siempre con Hyun Bin (Secret Garden) que es el policía del norte, frio e inaccesible, sin mostrar sus sentimientos, y dejando a Yoo Hae-jin (Por encima de la ley) la parte cómica además de mostrarnos una buena química entre ambos. Pero no se queda aquí la cosa, Hae-jin es un claro reflejo de la sociedad de Corea del Norte, donde se atisba cierta crítica, en contrapunto con el personaje de Bin, que aunque podría parecer lo mismo respecto a la sociedad de su país, se diferencia del resto de compatriotas que aparecen, ya sean los villanos o sus jefes. Está claro que al ser producción de Corea del Sur, van a salir mejor parados los pertenecientes a éste país, pero para poder acercar a ambos personajes es necesaria cierta crítica sobre cómo vive este policía para eliminar en cierta medida las diferencias ideológicas entre ambos personajes, ya que como he dicho en la introducción, es sobre todo una buddy movie y por ello debe haber un conflicto entre ellos para irse atenuando a lo largo del metraje. He mencionado a “Hora Punta” y es que incluso los personajes recuerdan, sobre todo al principio, a la película de Chan y Chris Tucker, aunque en esta ocasión, el serio policía no cambia su forma de actuar como sí hace Jackie. La comedia es sólo para el personaje de Hae-jin, dejando la acción a un Hyun Bin que se desenvuelve con soltura y mucha velocidad en las escenas de peleas, coreografiadas por los actores y expertos en artes marciales, Choi Tae-Hwan-I (The Suspect) y su hermano Kim Tae-Hwan-I (Big Match) Técnicas muy rápidas, realistas y efectivas, sin uso de cables y con un buen grupo de especialistas detrás que reciben toda clase de golpes. Hay cierta ausencia de patadas espectaculares, dejando claro que no es un film de artes marciales, sino de acción con policías con entrenamiento de defensa personal, algo expeditivo en el caso de Hyun Bin, que es quien se luce. Su compañero tiene momentos de acción y peleas, pero son más escasos y callejeros, e incluso cómicos. Como ejemplo, Hyun Bin se encarga de varios atacantes metiendo un rollo de papel higiénico en un vaso de plástico lleno de agua, endureciéndose, y al intentar copiarle, sólo hace el ridículo. En cambio, en el tramo final tenemos tiroteos donde ambos están al mismo nivel, pero tampoco estamos ante una película de John Woo, por lo que no hay demasiados disparos, los justos a partir de la segunda mitad. Pero que quede claro, son buenas secuencias de acción y bien rodadas, exceptuando las que incluyen efectos digitales, el único pero que se le puede poner a la película. Coches en CGI que se notan demasiado y que incluso en algún momento se han grabado no demasiado bien para taparlo. Al menos hay algunas persecuciones buenas, dejando lo digital para algunos planos donde dan vueltas de campana. El villano, Kim Joo-hyuk (The Servant) cumple con antítesis del héroe, quizás el personaje más arquetípico pero que como el resto del reparto, convence con su interpretación amenazadora y que también repetirá con el director en “Rampant”.

Antes de acabar quiero hablar del drama. Cuando digo drama no me refiero a llorar ni nada similar, si no a la parte donde se da cierta profundidad a Hae-jin, mostrando a su familia, donde hay que destacar a la cantante y actriz Yoona (The K2) como su cuñada, enamorada de Hyun Bin. Estas secuencias son una mera excusa tanto para enseñarnos además cómo vive el policía sureño, la relación con su mujer e hija y acentuar así momentos cómicos. Y no pesan como en otras producciones, complementándose bastante bien con el resto del metraje y añadiendo un elemento que tendrá su peso en la parte final. Curiosamente, a pesar de que Yoona, componente del grupo Girl’s Generation, es toda una estrella, sólo aparece luciendo palmito, dando las dosis justas de romanticismo al film, y desapareciendo de la película de forma chocante. Tampoco es que su personaje sea esencial, pero siendo como es una estrella, podrían haber escogido a una actriz secundaria menos conocida, pero claro, hay que tener ciertos ganchos en el reparto además de a los dos protagonistas.

Resumiendo, Confidentil Assignment es una muy entretenida película, con momentos de acción de calidad, sobre todo física, con toques de humor simpático, algunas escenas espectaculares sin uso de chromas, un excelente reparto y un uso eficaz de los tópicos, una muestra del buen cine comercial de acción surcoreano ante los excesos visuales occidentales, más centrado en las franquicias repletas de efectos digitales y olvidando lo que Asia sigue ofreciendo, acción real, a pesar de los cables, lejos de films que empiezan a aburrir como xXx: Reactivated (a pesar de Donnie Yen) o Fast & Furious, sea la parte que sea, dos ejemplos, con Vin Diesel a la cabeza, del tipo de acción que puebla el cine comercial hollywoodiense y que “obligan” a los productores a repetir la fórmula, con honrosas excepciones. Y termino con lo que dije al principio, para ver acción y desconectar un par de horas, ¿para qué limitarse a ver cine norteamericano, cuando tenemos mejores opciones y sin tanto efecto digital?

NOTA: 7



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